ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma, función, y simbolismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  Informes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Forma, función, y simbolismo

Todo objeto que es creado responde a tres conceptos básicos: forma, función, y simbolismo.

Al analizar los tres conceptos me llegue a dar cuenta de que la forma y la función responden al simbolismo, es decir, todo objeto que es creado es hecho en una cierta temporalidad, está es la que lo identifica dentro de la cultura que se está viviendo en dicho momento, esta temporalidad contemporánea, o directa, será la que hará que el objeto se pueda relacionar de una buena manera con el usuario con que interactúa, provocando en él diferentes reacciones y expresiones sensitivas.

De él se desprende la forma que tendrá el elemento. Por forma podríamos entender la configuración exterior que es visible de un objeto, está es captada por nuestro sentidos, los cuales generan una imagen de lo que vemos, está figura es la que finalmente entendemos por la forma de dicho objeto.

Una manera más simple de describirla podría ser la manera en que el objeto se muestra, como se hace visible en el espacio.

De esta variable podemos desprender distintas características del objetos, entre estas podríamos destacar su color, forma, materialidad, texturas, dimensiones.

Otro punto muy importante en los objetos es la estética, éste punto va relacionado directamente con la forma, por lo que podríamos entender que la forma es la “ Estructura expresiva plástica donde se asienta su identidad visual”.

Está comprobado que una mejor forma en un objeto provoca que éste tenga con las personas un mayor nivel de aceptación.

También podríamos entender por la forma de un elemento la manera en que se distribuyen y organizan sus partes para formar un todo.

Función, a mi modo de ver este concepto se relaciona directamente con usos para los cuales el objeto fue creado, los objetivos a cumplir que tiene.

Las funciones son distintas en los diversos objetos por lo que su forma de actuar también difiere, en algunos casos el objeto actúa por si sólo, pero en otros casos necesita de un segundo elemento para funcionar.

En algunos casos hay cosas que tiene más de una función, o que al agotarse su vida útil adopta una segunda funcionalidad.

Pero la variable más importante a la hora de diseñar es la función simbólica, ya que es está la que lleva a que el usuario entienda el objeto y su funcionamiento, ya que le transmite información que él ya entiende debido a que es contemporánea a su propia cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com