ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias Vs Pymes


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 6

Las franquicias versus pymes

Si bien las franquicias son una fuente amplia de empleos para nuestro país también frena el desarrollo del patrimonio nacional al competir con las PYMES en nuestro país, lo cual se hace muy difícil porque las franquicias tienen una serie de concesiones y son libres del pago de impuestos pueden entrar con mucha facilidad en el mercado, el caso contrario de las pymes el entrar al mercado es un reto pues luchan por posicionarse en un mundo cada vez más globalizado.

Las PYMES contribuyen considerablemente al Producto Interno Bruto de los países, especialmente de los más desarrollados, donde se han convertido en empresas altamente competitivas en áreas como la tecnología y han logrado internacionalizar sus actividades.

Las PYMES debido a su tamaño, estructura, y a las fallas existentes en los mercados, que les impiden acceder a información, nuevas tecnologías y financiamiento, enfrentan una serie de dificultades, especialmente al momento de competir con las grandes empresas. Estos problemas se hacen más evidentes en los países menos desarrollados, donde las situaciones económicas y sociales adversas tienden a empeorar sus condiciones.

Debido a los mercados imperfectos que no permiten a las PYMES unos libres accesos a información, mercados o capitales, ha sido reconocido que es muy difícil que éstas se desarrollen, crezcan o sobrevivan por sí mismas, aun cuando juegan un papel tan importante en las economías nacionales.

La pequeña y mediana empresa en Honduras, es un sector económico que por su contribución a la producción y su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país, ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas.

Sin embargo, a pesar de su relevante papel en la economía, el sector no cuenta con el apoyo necesario para su fortalecimiento, situación por la cual la PYME opera dentro de un entorno que lejos de promocionar su desarrollo, limita sus oportunidades de crecimiento.

Con los cambios experimentados en la economía en los últimos años, especialmente por los efectos de los ajustes estructurales y la globalización, esta situación se ha agravado sustancialmente, haciendo que la MIPYME se enfrente a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas, que debilitan aún más su ya precaria condición dentro del mercado. El cambio de una economía relativamente regulada a una economía cada día más liberalizada, ha provocado que la MIPYME enfrente nuevos desafíos que exigen cambios radicales en su gestión empresarial y en su capacidad productiva y tecnológica.

En este sentido, es de vital importancia mejorar las condiciones y oportunidades de la MIPYME, a través de un proceso integrado y coordinado de promoción y fomento al sector, con el objeto de fortalecer su productividad. Es necesario brindarle apoyo a fin de crear una capacidad competitiva que le permita insertarse a una economía globalizada en condiciones más favorables.

El entorno actual de los negocios internacionales caracterizado principalmente por el fenómeno de la globalización, el cual ha traído consigo muchos cambios en todos los campos del quehacer humano, una gran interdependencia de los mercados y las naciones, revoluciones de la tecnológicas y de información, creando así un entorno muy competitivo e incierto para las PYMES en el ámbito de los negocios internacionales por lo que se deben identificar los retos y oportunidades para éstas en la actualidad.

Existen varios retos a los que deberán enfrentarse las PYMES pero sin embargo, se plantea como principal reto el factor cultural, pues al superarse y mejorarse este aspecto se podría implantar de una manera más fácil la nueva cultura de negocios internacionales, ya que las empresas hondureñas nunca se han caracterizado por tener una cultura empresarial fuerte, y peor aún, en algunas organizaciones pareciera que no cuentan con una cultura dentro de ellas, situación que limita su participación en los negocios internacionales, debido a que en la actualidad el aspecto humano, así como el cultural dentro de la organización son los principales factores para mejorar la competitividad internacional de las empresas.

Aun cuando este proceso denominado globalización, que se caracteriza por una mayor integración de las distintas culturas, mercados e inclusive sistemas de gobierno, se ha presentado a lo largo de la historia, la época que se está viviendo actualmente es una época de innovaciones tecnológicas, enfocada en la modernización de los medios de comunicación y transporte, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos y mejores productos, provocando así que los gustos y preferencias de los consumidores se vuelvan más estrictos cada vez, teniendo como consecuencia una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com