ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Y Metodos De Reclutamiento Interno


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para iniciar nos haremos la pregunta de qué es fuente, y respondiendo se puede decir que es el lugar donde brota corriente de agua. O como nos dice la licenciada es el chorro. Para iniciar un reclutamiento se debe tener clara dos cosas fuente que lo acabamos de mencionar y métodos.

Métodos no es nada más que la forma o el procedimiento utilizado para llegar a un fin u objetivo que son los candidatos deseados para un determinado puesto. El método es el camino o la vía utilizada para llamar a las personas que necesitamos con ciertas características para un puesto.

Para reclutar tenemos que tener claro lo que significa una fuente y un método porque ambas van de la mano pero son situaciones diferentes.

Tales términos son tan importantes en el área de recursos humanos que se hace un estudio específico para conocerlos de una manera detallada.

Fuentes de Reclutamiento Interno

Se le denomina reclutamiento interno porque toma en cuenta solamente a los elemento que ya forman parte de la lista de contratados y es un proceso orientado a potenciar el trabajo de quienes realizan de mejor forma las tareas asignadas y demuestran habilidad, capacidad, compromiso, responsabilidad y liderazgo. El cargo disponible puede estar disponible por diferentes razones tales como: Despido de la persona que ocupaba el cargo anteriormente, la renuncia del mismo o, también, puede haber surgido bajo la preocupación de remediar alguna falla del sistema corporativo o, bien, como creación para mejorías en el desenvolvimiento del mismo.

Aunque el término “reclutamiento” nos haga pensar en agencias de colocación y anuncios clasificados, el hecho de cubrir puestos vacantes con trabajadores actuales (reclutamiento interno) suele ser la mejor opción del empleador. Para que resulte efectivo, este enfoque requiere del uso de anuncios internos de puestos, registros del personal y bancos de datos de habilidades. Los anuncios internos de puestos implican "la publicación de avisos sobre una vacante listando características como las habilidades, el supervisor, el horario laboral y el salario. Algunos contratos sindicales establecen que estas publicaciones garanticen que los miembros del sindicato sean los primeros en elegir las mejores vacantes. Sin embargo, los anuncios internos de puestos también son útiles en las empresas que no tienen sindicato, por lo que facilitan la transferencia y el ascenso de candidatos internos calificados. En este caso, los registros del personal también resultan útiles. El examen de estos registros (incluyendo los inventarios de calificaciones) podría detectar a personas con el potencial para una mayor capacitación o a quienes cuentan con los antecedentes adecuados para el puesto vacante.

Departamento de Recursos Humanos en el reclutamiento interno

El proceso del reclutamiento interno es llevado a cabo bajo la intervención fundamental del departamento de recursos humanos. Sin esta área de la empresa no podría iniciarse el proceso de búsqueda y selección del recurso humano capacitado para desempeñar la plaza vacante dentro de la organización. Esto principalmente se debe a que el departamento de Recursos Humanos es el responsable de ejecutar un plan de carrera para sus empleados, esto significa que debe de existir dentro de la empresa el historial de cada uno de sus empleados. Este historial se conoce a través de evaluaciones constantes y un seguimiento detallado de cada persona que labora para la empresa. De esta forma no solamente se contará con una persona capacitada para optar a la posición sino que también se estará disminuyendo la curva de aprendizaje dado que este ya posee los valores, objetivos y misión de la empresa.

Rasgos a identificar en el reclutamiento interno

Los datos que maneja recursos humanos contienen detalles sobre:

• Desempeño,

• Conocimiento,

• Capacidades,

• Actitudes,

• Aptitudes

•Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com