ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Empresa


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION DE FUNCIONES PRINCIPALES DE LA EMPRESA Y APLICACIÓN DE LA PRACTICA EN ELLA MISMA

1.Introducción

Para llevar a cabo las funciones principales en una empresa el principal elemento que se debe de llevar a cabo es el organigrama, el cual puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y para la acción practica. Sobre el concepto de organigrama existen diferentes opiniones dependiendo de cada autor, aunque todas son muy coincidentes y arrancan de las concepciones de Henry Fayol.

Su definición más general es que el organigrama es una representación gráfica que expresa en términos concretos la estructura y la organización de una empresa, entidad o de una actividad. El organigrama cumple un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización de una empresa.

Partes fundamentales de la estructura según Mintberg

El diseño organizacional y coordinación del trabajo es muy importante para el desarrollo de las funciones de una empresa, y para ello La división del trabajo en una empresa es esencial para alcanzar los objetivos trazados. Bajo esta modalidad, cada trabajador se orienta a funciones específicas dentro del negocio, donde sus capacidades y habilidades pueden desarrollarse mejor.

La necesidad de coordinar surge porque es necesario:

• Sincronizar las actividades, las tareas de cada trabajador.

• Consolidar distintas opiniones sobre la forma de llegar a obtenerlos objetivos de la organización

• Armonizar intereses y conflictos entre las motivaciones individuales y de grupo frente a los objetivos el sector, departamento u organización de que se trate, para evitar el caos al ejecutar el trabajo.

Para que la empresa funcione, la división debe ir unida a la integración del trabajo; no obstante, existen muchos factores que no facilitan esta integración, tales como intereses particulares, falta de comunicación en la empresa, ausencia de un líder, etc. ¿Cómo asegurar entonces que todos sus trabajadores funcionen coordinadamente

Para que los trabajadores funcionen coordinadamente es necesario:

- La figura del un coordinador, dejar claras las tareas de los trabajadores, programar con anticipación las tareas y proyectos de la empresa, programar reuniones de trabajo, utilizar las tecnologías de comunicación y evaluar a los trabajadores.

- Al hablar de la organización de las empresas hay que hacer referencia a uno de los teóricos más importantes sobre este tema: Henry Mintzberg.

Según Mintzberg hay seis mecanismos de coordinación:

1. Adaptación mutua.

La adaptación mutua es la coordinación del trabajo mediante el sencillo procedimiento de comunicación informal. La gente que realiza el trabajo interactúa entre sí para coordinarse. Los operadores se relacionan directamente: La adaptación mutua es utilizada en la más sencilla de las organizaciones porque es la manera más obvia de lograr la coordinación.

Sin embargo, paradójicamente, también se utiliza en las organizaciones más complejas, porque es el único medio en el que se puede confiar cuando se está bajo circunstancias en extremo difícil, como cuando se trataba de decidir cómo enviar a un hombre a la luna por primera vez. Es observable, también en los niveles más altos; por ejemplo, la coordinación entre un decano y un vicedecano, un director y un subdirector, un presidente y un vicepresidente, etc.

2. Supervisión directa.

La supervisión directa, en la que una persona coordina dando órdenes a otros; por lo general, surge cuando un cierto número de personas tiene que trabajar juntas. La coordinación también puede lograrse mediante la estandarización o normalización; de hecho, en forma automática, a través de los estándares que predeterminan lo que las personas hacen y así asegurar la coordinación del trabajo. Para ello, existen cuatro formas: la estandarización del mismo proceso de trabajo, de los resultados del trabajo, de los conocimientos y habilidades que sirven como insumos para el trabajo, o de las normas que, de manera general, guían el trabajo.

3. Estandarización de los procesos.

La estandarización del proceso de trabajo significa la especialización; es decir, la programación del contenido del trabajo directamente, los procedimientos a seguir, como en el caso de las instrucciones de montaje que acompañan a muchos de los juguetes para niños. Por tradición, el trabajo de muchos analistas consiste en programar el trabajo de las diferentes personas para coordinarlo de manera rigurosa.

4. Estandarización de los resultados.

La estandarización de los resultados significa la especificación no de lo que se quiere hacer, sino de sus resultados. De esta manera, la interface entre los trabajos está predeterminada, como cuando a un gerente de división se le pide que incremente las ventas en un 10% para que la corporación u organización pueda cumplir con su objetivo general de ventas.

5. Estandarización de las habilidades.

La estandarización de las habilidades; al igual que la de los conocimientos es otra manera, aunque no muy rigurosa, de lograr la coordinación. Aquí, lo que se estandariza es el trabajador más que el trabajo o los resultados. El trabajador adquiere ciertos conocimientos, destrezas y habilidades para que, en forma subsecuente, los apliquen en el trabajo. Por lo regular, esta estandarización tiene lugar fuera de la organización y antes que el trabajador ocupe su puesto; por ejemplo, en una escuela profesional, en una universidad, etc.

La coordinación se logra, entonces, gracias a lo que los diferentes operadores saben que pueden esperar de cada uno de ellos. Cuando un anestesista y un cirujano se encuentran en la sala de operaciones, para extraer un apéndice, no requieren de mucha comunicación (es decir, utilizan la adaptación mutua y menos supervisión directa) porque cada uno de ellos sabe con exactitud lo que hará el otro y se coordinan.

6. La estandarización de las normas.

La estandarización de las normas significa que los trabajadores comparten una serie de creencias comunes y por tanto logran coordinarse a partir de este hecho. Por ejemplo, si todos los miembros de una orden religiosa comparten la creencia de que es importante hacer proselitismo, entonces todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com