ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Directivas Y Operativas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 10

Funciones Directivas

Estas funciones no son otra cosa que las funciones básicas de la administración, y que constituyen en esencia el proceso administrativo. Las funciones son planificación, organización, dirección y control.

i) Planificación

El concepto de planificación parte de una definición de plan, el que “ está constituido por el conjunto de disposiciones tomadas con vistas a la ejecución de un proyecto”(3).

De esta definición se pueden abstraer dos elementos. Un fin, que es el proyecto y, la fijación de medios, que son las disposiciones tomadas.

Al planificar no se busca tan solo predecir posibles condiciones futuras, sino que también, se pretende poder actuar sobre aquellas condiciones, para así poder adecuar la organización a esas condiciones futuras. También se pretende adecuar aquellas condiciones futuras a la organización, todo esto en un proceso de interacción.

Entonces podemos decir, que la planificación busca prever el futuro, y para hacer frente a ese futuro formula actividades que permitan el logro de resultados esperados, a partir de una relación de hechos relevantes para la organización.

De igual forma podemos concluir que en la administración de recursos humanos, la planificación es una función en la que se desarrollarán programas para cada una de las funciones operativas y se efectuarán los controles que midan los avances de estos programas, para la consecución de las metas establecidas.

Para que la planificación de personal cumpla con su objetivo, esta debe estar integrada a la planificación general de la empresa, ya que está determinada por esta, y a la inversa también. Si suponemos el caso de necesidades de personal, la planificación de personal estará definida por la planificación de la operación de la empresa, pero esta planificación deberá realizarse considerando la disponibilidad real de recurso humano.

Por lo tanto, podemos concluir, que por medio de la planificación se esta determinando, en gran medida, el curso futuro de acción de la Unidad de Recursos Humanos.

ii) Organización

Definimos la planificación como el curso de acción futura de la Unidad de Recursos Humanos y que sus objetivos son definidos a partir de esta acción. Considerando 15estos dos factores ahora la Unidad de Recursos Humanos debe organizarse para cumplir con esos objetivos y enfrentar la acción futura.

Es tarea de la función de administración de recurso humano definir la organización de la Unidad de Recursos Humanos. Debe determinar las funciones y la segregación de tareas para cada una de las partes de la empresa, así como también definir las responsabilidades de cada una de estas partes.

“ En opinión de Edwin Flippo, la función de organización es básicamente un proceso de interrelación de tres componentes claves: las personas, los cargos y los factores físicos, y define técnicamente el proceso formal de organización como: el proceso de establecimiento de relaciones ( responsabilidades, autoridad, rendimiento de cuentas) de los componentes claves ( personal, funciones y factores físicos) con el propósito de guiar ( la línea, línea-asesoría, las funciones y/o el proyecto) hacia los objetivos de la organización”(4).

(3) “problemas teóricos y prácticos de la planificación” – Charles Bettelhein – editorial Tecnos –1965

(4) Sergio Búrquez C, Luis Gómez C, Katya Hanuch V, Juan Lobos P, Fernado Lorca P.,Seminario “Rol de la auditoria en la administración de personal de una empresa”, 1983.

La función de organización lo que pretende, es definir la estructura que la unidad de Recursos Humanos debe tener para desarrollar sus funciones y poder cumplir con los objetivos propuestos. Esto quiere decir, que se debe realizar la diferenciación funcional de la Unidad de Recursos Humanos; esta diferenciación funcional será según las características propias de cada empresa, estableciéndose las relaciones, responsabilidad y autoridad de estas funciones.

iii) Dirección

La dirección puede ser entendida básicamente como una función de coordinación, entre las distintas funciones de la Unidad de Recursos Humanos. Esta función está estrechamente relacionada con la integración que debe existir entre lo que la función debe ser con lo que en realidad es, como también procurar que las personas realicen su trabajo de la manera mejor y más grata posible.

La dirección consiste fundamentalmente en la toma de decisiones, en incentivar y bogar por que el trabajo se realice, en coordinar todas las actividades de los trabajadores y controlar las acciones de los dirigidos. De aquí se pueden desprender las tres etapas que identificó el profesor Oscar Johansen (según seminario de Sergio Burquez y otros) en la función de dirección. Estas etapas consisten en mando o autoridad, comunicación y supervisión.

Por lo tanto, la función de dirección de personal, es la responsable del trabajo que se ejecuta en la Unidad de Recursos Humanos, como también impulsará y motivará a las personas para que lo ejecuten, coordinará las diferentes funciones y tomará las decisiones que se requieran y finalmente controlará labor que ejecuta la unidad.

Para cumplir con lo anterior, el rol del gerente de la Unidad de Recursos Humanos es muy importante, se debe responsabilizar por las comunicaciones, tanto dentro de la Unidad, como con el conjunto de trabajadores de la empresa, sirviendo de vínculo entre la organización y el personal de ella.

iv) Control

Cuando analizamos la función de control como otra de las funciones directivas de la administración de personal o Recursos Humanos, se asume implícitamente una relación con la función de planificación, dado que el control se basa en la observación y comparación de los planes establecidos con lo realmente acontecido. El resultado que arroje esta comparación serán las desviaciones que se puedan producir entre lo real y lo planeado y así poder efectuar las correcciones necesarias para ajustar el plan. El control será entonces, según E.Flippo, aquello relativo a una definición de las actividades de acuerdo con el plan de la organización, el cual a su turno fue formulado sobre la base de un análisis de los fines fundamentales de la organización.

Al hablar de la función de control, debemos considerar dos aspectos muy importantes en su análisis:

1- No se debe confundir la función de control con una función de carácter coercitivo, que busque sancionar, ni tampoco como una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com