ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

GESTION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

ORGANIZACIÓN: Las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos que, mediante la utilización de recursos financieros, materiales y humanos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que interactúan de manera permanente.

TIPOS DE ORGANIZACIONES: De acuerdo a la dedicación emocional de los miembros:

-Primarias: se da una dedicación completa por parte de sus miembros, las relaciones personales son directas y espontáneas y no existen obligaciones definidas.

-Secundarias: se dan relaciones intelectuales, racionales y contractuales. Son de tipo más formal, cada integrante tiene una actividad definida y la dedicación de los miembros es limitada.

De acuerdo al objetivo:

-De servicios: brindan servicio sin exigir el pago de un precio a cambio.

-Económico: Buscan obtener un beneficio (ganancia), pueden ser comerciales, industriales y de servicios.

-Social: su objetivo es el desarrollo de las relaciones sociales entre las personas.

-Religiosas: satisfacer necesidades espirituales de las personas.

-Protectoras: brindar seguridad y protección a las personas.

-Gubernamentales: tienen por objetivo mantener el orden y la continuidad a nivel municipal, provincial o nacional.

ESTRUCTURA

Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tares son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de los objetivos. Comprende tanto la estructura formal, como la estructura informal, dando lugar a la estructura organizacional.

-Estructura formal: incluye funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, -asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera.

-Estructura informal: se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización, valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo y todas las relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente.

LOS MODELOS DE ORGANIZACION , SUS ROLES Y SUS PROPÓSITOS

En las empresas las personas, los equipos, todos los recursos empresariales, son controlados y arreglados de acuerdo con sus funciones de una manera lógica y racional. El papel de la organización es exactamente, contratar, agrupar, reunir y dividir el trabajo, es decir especializa para que las actividades sean ejecutadas de la mejor manera posible.

Organizar es la función administrativa que se encarga de agrupar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. Agrupar las actividades involucra la reunión de personas y recursos empresariales bajo la autoridad de un jefe.

Sus roles son agrupar a las personas para que trabajen mejor en conjunto (coordinación entre personas), deben estar bien definidos. Toda organización debe crear una cultura de servicio a través de todos sus niveles, por lo cual es necesario que los empleados tengan esta cultura, ambiente cada vez más competitivo.

Dentro de las organizaciones pueden notificarse o cambiarse las estrategias para llevar a cabo esta labor, debido a la constitución de una nueva organización o al cambio radical de las relaciones dentro de las mismas. Esto puede provocar un bajo nivel de eficacia y eficiencia de las actividades administrativas que se desarrollen. Por tal motivo es necesario que los gerentes ten en cuenta estos pasos básicos en la toma de decisiones para organizar la labor administrativa:

• Dividir la carga de trabajo total en tareas que puedan ser llevadas a cabo por personas o grupos, en forma lógica y eficiente.

• Combinar las tareas antes divididas para el logro de la llamada departamentalización.

• Especificar quien depende de quién en cada sector de la organización.

• Establecer mecanismos para que las actividades de todos los departamentos se transformen en un todo organizado, y vigilar la eficacia de esta integración lograda.

Debido que la toma de decisiones es el núcleo de la administración, el administrador se convierte en receptor y diseminador de la información necesaria para el proceso de toma de decisiones y solución de un problema. Por esto, todo administrador debe lograr mantener dentro de la organización un flujo de información válida, confiable y precisa.

Es importante que los administradores sean capaces de desarrollar funciones básicas en contexto incierto y turbulentos, aprendiendo a reconocer las razones para el éxito y el fracaso, y mejorando su proceso de aprendizaje para luego enfrentar mejor los requerimientos y oportunidades que se presenten.

Para esto no sólo deben tener un conocimiento razonable sobre los aspectos técnicos del negocio en el cual participen para poder evaluar las ideas y acciones de sus compañeros y subordinados, sino también poseer habilidad administrativa. Esto consiste en su capacidad de utilizar los conocimientos para realizar tareas, incluyendo coordinar el trabajo de las personas. Todo administrador es necesario que aprenda a aprender, es decir que tenga un continuo crecimiento y desarrollo a través de la experiencia, asesoría y adiestramiento, ya que los conocimientos y habilidades se pueden tornar obsoletos en poco tiempo dentro del contexto cambiante en que se encuentra inserta la organización.

EL DEBATE ENTRE MISION Y PROPOSITO DE LA ORGANIZACIÓN

La misión de la organización no sólo es llevar a cabo las funciones básicas para alcanzar las metas propuestas, sino también asegurar la capacidad de la organización para seguir actuando en el futuro. Esto implica adaptación a los cambios que pueden presentarse.

La misión fundamental de una empresa será optimización de los recursos, es decir el mejor aprovechamiento de los factores de producción de que disponga, teniendo en cuenta la tecnología que utilice, para conseguir la obtención del máximo beneficio.

Toda empresa tendrá por finalidad colocar bienes o servicios en el mercado a disposición de los potenciales consumidores o usuarios de los mismos, para que estos puedan satisfacer sus necesidades con las mejores condiciones de calidad y precio.

El propósito es ayudar a lograr los objetivos que tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.

LA GESTION DE UNA ORGANIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com