ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION ECONOMICA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Una economía global o Globalización, significa que los factores de producción, a saber, los recursos naturales, el capital, la tecnología, la fuerza laboral, así como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleración e intensificación de la interactividad económica entre las personas, y entre los gobiernos de distintas naciones.

Situaciones estas, que caracterizan el Derecho Actual, ó Derecho Post-Moderno como lo identifican algunos autores, representado como aquel derecho flexible, y adaptable, producto de la imposición de un modelo económico dominante, en el cual el Estado debe adaptarse a las realidades sociales, reconfigurando sus regímenes sociales conforme estas cambian, conforme se va desarrollando el país, lo que implica indefectiblemente la intervención del derecho administrativo por ser la manifestación propia del Estado-Nación, el cual se ve como se mencionó, sometido a las transformaciones que en cada momento puedan experimentar el Estado y la Sociedad.

Esta Globalización, conlleva a que se este estructurando de manera frecuente una sociedad como la definen algunos, mas transnacional, ya que entre sus características esta la internacionalización del capital y de los mercados, los avances tecnológicos, y con estos la sistematización, la cual se ve mayor reflejada en los medios de información. Lo que presenta como resultado en el Estado, que es lo que se pretende abordar con el presente ensayo, de cierta forma, una pérdida del poder de decisión política de este, al igual que su poder de regulación, por el dominio del los demás entes del derecho económico.

En atención a lo anterior, con el presente ensayo se pretende absolver el siguiente planteamiento jurídico:

(Con el advenimiento de la globalización, pierde el Estado-Nación su Soberanía por la Influencia Interna y Externa, de los demás entes Económicos)

En este sentido es importante, conocer los efectos que la Globalización del derecho administrativo ha tenido frente al poder de regulación y control del Estado-Nación, como parte de su función administrativa en el Estado Colombiano.

Igualmente, es importante, entender el concepto Globalización y sus implicaciones en el derecho administrativo en materia económica y jurídica, y de igual forma el grado de su presencia en nuestro derecho colombiano.

Una Breve Reseña Histórica

Después de un largo proceso en el que la humanidad adoptó distintas formas de organización social y consecuentemente variadas modalidades de gobierno, es evidente que la recogida bajo la denominación de Estado le incorpora al contexto de las Naciones determinantes componentes para su desarrollo y unos claros supuestos de convivencia entre las mismas.

En este orden, se presenta la superación de un Estado Absolutista para continuar el fortalecimiento del Estado de Derecho en sus distintas manifestaciones, en las que se presenta un estadio de coparticipación entre regímenes democráticos y regímenes dictatoriales, se presentan importantes redistribuciones de la geografía mundial como consecuencia de las denominadas I y II Guerras Mundiales, se intensifican y promocionan las confrontaciones ideológicas, así como la lucha de los pueblos por reducir las grandes diferencias sociales y económicas.

Se exacerbaron los sentimientos identitarios de minorías étnicas, pueblos y naciones culturales en muchos Estados, que pretenden reproducir la fórmula Nación- Estado que utilizó el Estado en su construcción, desde una perspectiva nacionalista distinta a la del nacionalismo estatal”.

Igualmente, no solo se produce un notorio incremento de nuevos Estados, sino que se genera una significativa expansión del constitucionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com