ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Lectura “Bajo el Signo de la Globalización”

Jorge Eliécer Martínez

Fabio Orlando Neira

1. De las diferentes definiciones de Globalización ¿Cuál cree que es la que más se acerca a nuestra situación Colombiana y Latinoamericana?

Todas las definiciones que presenta esta lectura muestran desde diferentes puntos de vista el concepto y los alcances de la Globalización, pero si trasladamos estos conceptos a la comunidad Latina y sobre todo a nuestro país, dos autores son los que mejor enmarcan la realidad que vivimos aquellos países que somos considerados en desarrollo o Tercermundistas.

El primero Joseph E. Stighlitz nos habla de las inconformidades que ha generado la globalización en los países menos desarrollados, se enfoca en como este signo de crecimiento ha sido aprovechado por aquellas grandes potencias y como a pesar de abrir puertas al comercio e intercambio internacional, bajo restricciones se frena el crecimiento de los países que quieren entrar en la economía global. Otro aspecto importante que menciona este autor es que las entidades creadas para mantener una armonía global y de igualdad han fracasado ya que sus objetivos se fueron perdiendo en el camino y por el contrario hoy son manejadas por aquellos países que tienen el poder del comercio y que solo se interesan en sus accionistas manejando la Globalización a su interés y beneficio; critica la forma como se han generado los TLCs que solo han sido beneficio de unos cuantos y que no le permiten el ingreso a nuevos países que pueden ofrecer mejores productos ya que esto les significaría debilitar su economía y su posicionamiento en el mercado. Adicional estas entidades hablan de privatización para un mejor manejo de los recursos sin tener en cuenta que en los países en desarrollo la mayoría de la población vive de lo público ya que no cuenta con los recursos necesarios para acceder a lo privado.

Si revisamos a través de la historia nos daremos cuenta que en la mayoría los países latinos tienen grandes beneficios, productos y servicios que ofrecer al mundo mejores que los que existen actualmente, el gran problema ha sido que siempre nuestra economía y crecimiento ha sido manejado por otros como lo menciona el autor- “El problema, por tanto, no reside en la Globalización en si, sino en la forma de manejarla”, y que si en algún momento ha existido un crecimiento económico es porque otros han visto oportunidades que les pueden beneficiar.

Otro importante autor Zygmunt Bauman nos habla de la importancia que tiene la ética en la globalización, puesto que todos somos una comunidad y dependemos unos de otros no podemos olvidar que nuestras acciones repecurtirán en futuras generaciones y que podemos decidir si serán beneficiadas o por el contrario sufrirán las consecuencias del desgaste de la naturaleza y la pobreza que muchos países están generando cada vez más. Se tiene claro que a pesar de ir contra este acontecimiento global es algo que no podemos evitar pero que si podemos manejar o dirigir; es decir, retomando a Stighlitz debemos estar en capacidad de tomar el control de lo que sucede y participar en las decisiones que se toman, ya que todos nos veremos tarde o temprano beneficiados o afectados por estás.

Los países latinos, son considerados como una paraíso de vida, que esta listo para ser mostrado al mundo, lo importante es que este paraíso no sea para otros y que los que vivimos en él seamos simplemente obreros de aquellos que creen tener el control sobre nuestro desarrollo y crecimiento económico.

2. ¿Cuáles son las contradicciones o paradojas de la Globalización?

Después de la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989 los países implicados como Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a hablar sobre una economía mundial y de esta manera ampliaban el capitalismo nacional a uno denominado capitalismo trasnacional; esta nueva economía mundial sustituyo el esquema centralizado como un sistema de gestión. Este acontecimiento sincronizo las diversas tendencias globalizadoras que venían desplegándose desde finales de la década de los años 70. Hacia los años 90 la idea de la globalización fue tomada como algo inédito de la historia que estaba dando un nuevo origen a la historia de la humanidad.

Con las nuevas formas del liberalismo aparece un neoliberalismo que promulga una mayor liberación e integración en el sistema mundial y a una mayor uniformidad de las experiencias de los distintos países para asumir como propias las dinámicas que se están desarrollando en todo el plano global, claro que para que la globalización realmente funcione de igual manera para todos se deben tomar estos discursos antiguos y darles un nuevo significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com