ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion estrategica y organizacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 6

GESTION ESTRATEGICA Y ORGANIZACION

PRACTICA Nº 7

Análisis de la Organización estratégica de AJEPER

2010 – 01

INFORMACION DE AJEPER

Posicion de ranking PEP: 144

Razon social : AJEPER S.A

Nombre comercial : Kola Real

Ruc : 20331061655

Tipo de empresa : SOCIEDAD ANONIMA

Inicio de actividades : 13 – 08 – 1996

Analisis de la Estructura Organizacional de AJEPER

En el año 1981, en la ciuidad de Ayacucho, se forma la empresa familiar Kola Real de los hermanos Añaños. La empresa familar de los Añaños se estructuró en ese entonces con una organización lineal, en donde toda la familia trabajo conjuntamenete desde losmás pequeños hasta los padres, en el patio de la casa, donde se fabricaba Cola casera. Esta era repartida en las poblaciones contiguas por la misma familiar.

Al solicitar un creidto bancario en 1988, abren una plata procesadora de refrescos en ayacucho y en sese momento nace AJEGROUP (viene de Añaños – Jeri). La empresa, aunque seguía siendo pequeña, estaba divida por funciones en una planta procesadora y ya contaba con mayor número de empleados para todos los procesos. Tenian 15trabajadores.-

En 1991 se expanden a Huancayo donde se crea una planta distribuidora para la Costa Norte (Chiclayo, Trujillo, Tumbes y Piura) y la Selva (Bagua), la empresa empieza a organizarse de modo territorial.

La tercera planta abre en Suyana 1993. En 1995 llegan a Tailandia llegando a generar en total 7500 empleos directos e indirectos y contando con 10 plantas de produccion.

Internacionalización

Explotando la capacidad de Industrias Añaños de penetrar en mercados internacionales y rápidamente ganar participación, un componente de la estrategia debe ser diversificar el riesgo que representa el mercado peruano por medio de la internacionalización.

AJEGROUP

Tipo de Organización: Por Unidades Estrategicas de Negocio

AJEPER

Tipo de Organización: Funcional

ORGANIGRAMA

Presidente del Directorio: Ángel Eduardo Añaños Jerí

Gerente General Roberto Carrión Lavalle

Director Ejecutivo: Sr. Álvaro Añaños Jeri

Gerente de Administración y Finanzas: Sr. Mario Vílchez Añascó

Gerente de Ventas: Sr. Mario Bibolotti

Gerente Comercial Corporativo: Sr. Percy Fonseca Palacios

Gerente de Marketing: Sr. Hugo Chang

Profesionalización de AJEPER

Kola Real nació como una empresa netamente familiar, en cuya fundación se involucró toda la familia Añaños – Jeri para salir adelante en una época de crisis en Ayacucho. Con los años, Kola Real empezó a ver un crecimiento óptimo y esto los llevó a buscar la profesionalización.

Pasaron pues de una estructura familiar a ser una industria institucionalizada en el mercado. Para que esto suceda se empezaron a basar en nuevas políticas, normas, sistemas y métodos más estandarizados para su producción. Poco a poco, la cultura de la empresa y su responsabilidad social para con el medio en donde se desenvolviesen fue tomando mayor presencia en los objetivos de la empresa y fue gracias a todo esto, que pasaron de llamarse “Kola Real” a consolidarse como una multinacional llamada AJEGROUP.

Pasaron pues, de ser una empresa organizada linealmente a ser una enfocada en unidades estratégicas de negocio.

Cuando hablamos de la profesionalización de AJEGROUP encontramos que la empresa logró desarrollar una cultura la cual representa los valores de la familia puestos en práctica como base para su crecimiento.

Así pues, esta empresa empieza a dirigir sus estrategias hacia objetivos más definidos y mediante procesos más estandarizados y uniformes.

Sin embargo, vemos que AJEGROUP se conforma de varias empresas divididas por unidades estratégicas de negocio: Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, México, Tailandia, entre otros países.

Esto hace que cada sector se ocupe de modo más específico a las necesidades y características de la población a la cual se dirigen.

En Perú, AJEPER funciona como una empresa que comercializa bebidas como: Kola Real, Oro, Big Cola, Agua natural Cielo, Sporade, Pulp, Free Light, Franca y Caral, y, últimamente han lanzado su nuevo producto estrella Free Tea.

Su organización interna es de tipo funcional pues se encuentra divida por gerencias de sectores claves tales como Marketing, Administración y finanzas, Manufactura, Compras, Comercial, entre otras.

Bajo el mando de cada gerencia operan diversos empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com