ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización: Ventajas Y Deventajas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

Ventajas y desventajas de la globalización

Como principal objetivo en este trabajo se pretende comprender el concepto de globalización y su repercusión en la vida actual (ventajas y consecuencias negativas).

Globalización es un término con el cual muchas personas no se sienten del todo familiarizadas, algunos pueden pensar que el significado de esta palabra no es de su competencia ya que es una terminología utilizada principalmente en cuestiones de economía y si uno no pertenece a dicho rubro entonces ¿qué importancia tiene la globalización?

La respuesta es simple, para bien o para mal, hoy en día vivimos en un mundo altamente globalizado, por lo cual este factor influye directamente en nuestra vida sin que muchos de nosotros lo pensemos.

Sin importar que profesión, oficio, religión, género, etc. tengamos, la globalización se hace presente y afecta de diversas maneras ( ya sean positivas o negativas) cada aspecto de nuestra vida, desde las cuestiones más simples como el comprar una hamburguesa en una cadena de comida rápida (empresas trasnacionales como Burger King, Mcdonalds, etc.), hasta el modo y procesos que se llevan a cabo en algunos trabajos (un ejemplo sería el ISO 9000, el cual se obtiene al acreditar normas sobre calidad y gestión de la misma dictadas por la Organización Internacional de Normalización)

Para poder profundizar en el tema, y llegar a comprender el impacto que este fenómeno ejerce sobre nuestra vida cotidiana, es importante comenzar por la definición concreta de la globalización.

Globalización es:

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) -Una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales.

Visto desde punto económico y político -Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas/ Conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global/ El predominio de modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.

Sintetizando lo anterior podemos afirmar que la globalización es una mezcla de procesos donde se involucran distintas nacionalidades que permite que la economía, política, cultura y la ideología de un país penetre en otros. El avance de la tecnología ha favorecido el rápido crecimiento y expansión de la globalización permitiendo una comunicación casi en tiempo real entre lugares y personas distantes y favoreciendo el flujo de información, logrando una relación entre países que se consolida en un mercado y una cultura global por medio de transformaciones económicas, políticas y sociales.

Con lo anterior, se puede denotar que la globalización es un factor que va más allá de influir no solo en cuestiones económicas ya que penetra en diversos campos como política, moda, conductas, hábitos, etc. Es por eso que la globalización es una herramienta poderosa capaz de dictaminar el curso de sociedades, ideologías y hasta naciones enteras, por lo cual resulta un tema polémico que ha desembocado en apoyo y descontento a la vez.

Se han planteado preguntas respecto a si la globalización resulta ser más perjudicial que benéfica. Muchos atribuyen éxitos y avances tecnológicos a la globalización, por otro lado, existe un gran número de personas que no están a favor de la tendencia (globalifóbicos) y ven con desagrado el avance de la misma.

Muchos estudiosos han lanzado estudios y opiniones referentes a la globalización:

Noam Chomsky ( Lingüista, filósofo y activista estadounidense ) afirma que el libre comercio no es libre en absoluto, ya que los poderosos pasan por alto las normas y favorecen a sus grandes compañías, de modo que sólo los países endeudados del Tercer Mundo se ven obligados a obedecer las reglas de juego.

George Soros (Especulador financiero, inversionista y filántropo judío) afirma que la globalización generaría beneficios que superan a los costes de índole negativo, de modo que el incremento de justicia que puede produciría “puede usarse para compensar las injusticias que ella misma crea”

Pablo Raúl Fernández Llerena (Sociólogo y Politólogo peruano) considerada a la globalización un tema sumamente complicado, caliente, puede ser desde el más grande de los villanos hasta el mayor de los héroes.

Nohan Norberg ( Escritor y activista sueco ) defiende que la globalización es la mejor esperanza para los países en desarrollo. “Un mayor y más libre comercio es la mejor forma de ayudar a los desgraciados de la Tierra.”. El capitalismo global significa que las personas ya no están sujetas a las decisiones de las elites nacionales, es decir, los monopolios locales, los poderes locales, los políticos, etc.

Ulrich Beck (Sociólogo alemán,) dice que "la globalización significa los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan y solapan mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios(...) La globalización crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas..."

Todo esto nos hace preguntarnos ¿Qué tanto nos favorece la globalización? Este fenómeno nos acarrea ventajas que saltan a la vista pero ¿Cuáles son sus puntos negativos? ¿Es verdad que la globalización actúa con doble moral enriqueciendo solo a algunas potencias a expensas de empobrecer a otras?

Para comenzar a desentramar las respuestas, se debe conocer a los diferentes factores que intervienen en la globalización:

En primer término encontramos a las compañías transnacionales (las cuales poseen muchos recursos tanto financieros y de capital humano) quienes han logrado manipular y controlar los mercados dotándolas de un gran poder ante las diferentes naciones.

En segundo lugar tenemos la presencia de los bancos de carácter internacional, estos solventan y apoyan a las transnacionales, dándoles oportunidad de desarrollo en diferentes regiones.

Por último se encuentran los gobiernos de los diferentes países, quienes abren paso a la globalización por medio para el comercio internacional por medio de diferentes políticas (como eliminación o baja de impuestos).

Estos tres factores interactúan en un ciclo dinámico que conlleva a una movilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com