ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Pobreza


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  7.514 Palabras (31 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

El tema del siguiente ensayo es, la Globalización y la pobreza, en donde los temas que se tocan son: las reflexiones que nos deja la globalización, el entorno internacional, la globalización y el conocimiento, universidad y globalización, y el mundo de la pobreza.

Los objetivos principales de este ensayo, es conocer que es la globalización, sus ventajas y sus desventajas, así como el impacto que tiene en el mundo actual, y como no podemos verla de lado sino ser participe de la misma. Y ver l importante que es un estudio superior calificado y enfocado el la globalización para una mejor utilización de los recursos, por ultimo conocer un poco mas de la pobreza, y su relación que tiene con la globalización.

I. REFLEXIONES SOBRE LA GLOBALIZACION

En términos generales la globalización es analizada desde posiciones religiosas,partidista,geopolíticas, políticas, socioeconómicas y tecnoeconomicas. Existe cualidades comunes entre todas las interpretaciones , en el sentido de ver en la globalización una etapa de la división internacional del trabajo, del cual se caracteriza por una mayor interaccion e interdependencia de los factores y actores q intervienen en el proceso del desarrollo mundia. Estos fractores y actores son de índole social, económica , ambiental ,política, geográficas etc.

* los defensores de la globalización.

La globalización para estos defensores consisten en la profundización de la interdependencia económica, cultural y política de todos los países del mundo . hay muchos argumentos a favor de este enfoque uno de ellos es el incremento inusitado del comercio mundial de bienes y servicios , entre otros factores . la importancia de los cambios tecnológicos es que algunos factores consideran que han provocado en surgimiento de una especie de nuevo continente sin tierra. Para los defensores de la globalización esta se presenta como un fenómeno históricamente irreversible , al cual deben sumarse todos los países, si no quieren perder el tren de desarrollo. Por eso la principal misión política de una nación consistirá en manejarse con las fuerzas centrifugas de la economía mundial que romperán las ataduras que mantienen unidos a los ciudadanos concediendo cada vez mas prosperidad a los mas capacitados y diestros, mientras los menos competentes quedaran relegados a un mas bajo nivel de vida.

Desde el punto de vista de la cultura uno de los defensores de la globalización en latinoamerica es el escritor Mario Vargas

quien considera lejos de destruir las culturas nacionales, la globalización genera oportunidades para su desarrollo e internalización. En pocas palabras la globalización se da como el proceso en el cual se da una integración y complementariedad de los aspectos financieros , comercial, productivo y tecnológico.

* Los detractores la globalización.

Para los que están en contra de la globalización ellos definen la globalización como una nueva forma de colonialismo , puesto en el fondo lo que se ha hecho es reemplazar viejas formas de sometimiento , por otras mas sostificadas, impidiendo superar la distribución desigual del poder y de la riqueza en el mundo.

La globalización se presenta como una ideología que enaltece el fundamentalismo del mercado , exalta la liberta de comercio , impulsa el flujo libre de los factores de la producción etc. Otros críticos de la globalización afirma que mas que un termino es una obscura mancha que se viene extendiendo al interior de la economía mundial y comienza a dominar el escenario y este es el espacio productivo ganado por la gran corporación.

Otros analistas consideran que la euforia globalizadora se intensifico después del derrumbe del socialismo eurosovietico lo que significo el retorno de su historia a su cause natural , es decir, el de la universalización del capitalismo . George Soros uno de los mas connotados representantes del capitalismo financiero se manifestó en contra de lo que el llama el fundamentalismo de mercado, el cual responsabiliza de que sistema capitalista global carezca de solides y sea insostenible.

Las posiciones antiglobalización se manifiestan no solo en los escritos , sino también se han traducido en acciones concretas de protestas callejeras , como han sido los casos de Seattle en Estados Unidos y en varias ciudades europeas. El motivo de

estas protestas es la acusación que se les hace a organismos multilaterales como la OMC , el FMI , y el BANCO MUNDIAL, de ser los responsables de los males que padece la humanidad , tales como la contaminación del medio ambiente , el uso irracional de los recursos naturales , la pobreza , las desigualdades etc.

* La nueva vieja globalización

para unos cuantos autores el fenómeno de la globalización no es algo nuevo y a lo largo de la historia se han dado momentos de mayor o menor globalización , desde la época del renacimiento. Ferrer va mucho mas atrás , cuando afirma que la globalización tiene una antigüedad de 5 siglos. Para este autor el surgimeinto del primer orden global coincidió con un progresivo aumento de la productividad, inaugurado con el incipiente progreso técnico registrado durante la baja edad media. Por su parte , Marx y Engels en el manifiesto ya señalaban como espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos , la burguesía recorre el mundo entero . Es interesante resaltar como los fundadores del socialismo científico , ya a mediados del siglo XIX preveían la inexorable globalización del modo de producción capitalista , gracias al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicaicon. Todo parece indicar que el fenómeno de la globalización tiene sus raíces en los comienzos mismo del sistema capitalista no obstante , sus carateristicas en la actualidad son cualitativamente distintas a las observadas antes de la segunda guerra mundial en el siglo XX asi su esencia en principio siga siendo el expansionismo , el sometimiento y la explotación.

* La realidad de la globalización (re conceptualización).

Globalización no es lo mismo que homogeneización. El enfoque de la llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com