ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Volviendo la espalda al mundo

La crisis económica ha popularizado un nuevo término: des globalización. Algunos críticos del capitalismo parecen felices por ello-como Walden Bello, economista filipino, que tal vez puede presumir de haber acuñado la palabra con su libro, "des globalización, Ideas para una nueva economía mundial". El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, es de los que temen que los resultados serán malos.

¿Pero es la globalización realmente termina? Las economías del mundo están sin duda desacelerando rápidamente. Y la velocidad y la magnitud de la recesión están aumentando las dudas sobre los supuestos que habían apuntalado la unidad de integrar los mercados mundiales. A finales de 2008 el FMI dijo que la economía mundial crecería 2,2% en 2009, menos de la mitad que en 2007. Ahora se piensa que el crecimiento será tan sólo un 0,5% este año, el más bajo desde hace 60 años. Incluso eso puede ser optimista, en el último trimestre de 2008, algunas economías se contrajeron a tasas anualizadas de más del 10%.

Nadie dijo que la globalización había terminado altibajos económicos, pero esto se siente diferente: prima facie evidencia de grandes problemas, al menos, y, posiblemente, del fracaso de la globalización para ofrecer muchos de sus beneficios anunciados, sobre todo a los pobres. La verdadera desaceleración, económico no es el mismo que des globalización. Y la desaceleración aún tiene que afectar a una sola cosa. Durante años, los países pobres han estado creciendo más rápido que los países ricos, y hasta ahora, todavía lo son. La brecha entre el crecimiento del PIB real en los mercados emergentes y en los países ricos se amplió de la nada en 1991 a cerca de cinco puntos en 2007 y, según el FMI, se mantendrá en 5,3 puntos en 2008 y 2009. Ayudar a los países más pobres a ponerse al día ha sido durante mucho tiempo uno de los beneficios promocionados por la globalización.

Y sin embargo, el proceso va en reversa. La globalización significa la integración global de la circulación de mercancías, capitales y empleos. Cada uno de estos procesos es ahora en problemas. El comercio mundial se ha desplomado. Tan recientemente como en el primer semestre de 2008, impulsado por el aumento de los precios de las materias primas y la caída del dólar, el comercio estaba creciendo a una tasa anualizada de 20% en términos de dólares. En la segunda mitad de 2008, ya que los productos básicos se hundieron y el dólar subió, el crecimiento se desaceleró rápidamente; antes de septiembre, según el FMI, que era a la inversa. En diciembre, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el tráfico de carga aérea (responsable de más de un tercio del valor de las mercancías objeto de comercio en el mundo) fue un 23% respecto a diciembre 2007-casi el doble de la caída en el año hasta finales de septiembre 2001, un resultado afectados por el 9/11 ataques terroristas.

La recesión ha sido más aguda en los países en que se abrieron más al comercio mundial, especialmente los tigres de Asia oriental. Las exportaciones de Singapur son el 186% del PIB, y su economía se contrajo a una tasa anualizada de 17% en los últimos tres meses de 2008. Las exportaciones de Taiwán son más del 60% del PIB, y su economía puede caer hasta un 11% este año. La recesión también ha hecho daño a los países ricos que se especializan en serio-supuestamente de fabricación de una actividad pasada de moda más seguro que los delirios imprudentes de las finanzas. En promedio, según el FMI, los países ricos se contraerán un 2% este año. Pero Alemania y Japón, los grandes exportadores de bienes de capital, los automóviles y la electrónica, harán lo que es peor, sus economías contracción del 2,5% y 2,6% respectivamente. En el último trimestre sus economías se contrajeron de manera alarmante, cayendo a una tasa anualizada del 8% en Alemania y un 13%-la peor desde 1974, en Japón.

Los pequeños países que entraron en las empresas que crecieron en la estela de la globalización, como el turismo, también están sufriendo. La Organización Mundial del Turismo dice llegadas de turistas internacionales cayeron un 1% en el segundo semestre de 2008, que no puede sonar mal, pero se compara con un crecimiento de más de 5% al año durante los cuatro años anteriores. En el Caribe, los visitantes pueden caer en un tercio de esta temporada, y en algunas islas los hoteles están medio vacíos, los vuelos están siendo cancelados y los presupuestos nacionales, que dependen del turismo, son tensos.

Por el contrario, los mercados emergentes más grandes están haciendo menos mal hasta ahora. En la India, donde las exportaciones están en torno al 15% del PIB, el gobierno dijo recientemente que el crecimiento en el año hasta abril de 2009 sería del 7,1%, la mayoría de los analistas ponen de crecimiento para el año calendario 2009 más bajos, pero todavía alrededor de un 5%. En Brasil, la economía ha sido más duro golpeado por la caída de precios de las materias primas y la disminución de las exportaciones. La mayoría de los economistas todavía piensan que la producción creció un poco en el año hasta el cuarto trimestre, y puso de crecimiento para 2009 en el 1,5% y el 2%.China todavía estaba creciendo un 6,8% en el año hasta el cuarto trimestre, aunque al igual que Brasil probablemente está estancando. Las exportaciones chinas cayeron un 18% y las importaciones un 43% en el año a enero. Los tres países cuentan con grandes mercados internos y los sistemas bancarios relativamente estables, que no han sido liberalizados.

La brecha entre los tigres sin dientes y los BIC juguetón (es decir, menos los BRIC Rusia, un caso especial por el petróleo) plantea cuestiones no tanto de la globalización como un todo, Brasil, India y China han sido los beneficiarios-as sobre aspectos particulares de todo el después. ¿Se puede ser demasiado dependientes del comercio? ¿Hasta dónde debe uno liberalizar la banca? ¿Existe un equilibrio entre el aprovechamiento de los buenos tiempos y proporcionar amortiguadores para los malos?

Problemas en el comercio de los mercados emergentes se han agravado por los cambios en los flujos de capital, segunda gran tablón de la globalización. Según el Banco Mundial, la deuda y los flujos privados netos de capital hacia los países en desarrollo caerán de $ 1 billón en 2007 a $ 530 mil millones en 2009, o del 7,7% al 3% del PIB de esos países. El Instituto de Finanzas Internacionales ve una caída aún más pronunciada, sino que dice que este año los bancos extraer más de los mercados emergentes en los pagos de la deuda que se inyectan en nuevos préstamos. Los mercados de bonos de estos países se derrumbaron en el último trimestre de 2008, haciendo menos de $ 5 millones de dólares de negocio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com