ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Monopolios En El Mundo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

Definición……………………..…………………………………………………………………………………………………………….2

Introduccion…………………………………………………………………………………………………………………………….....2

Grandes monopolios en el mundo…………………………………………………………………………………………….…3

¿Cómo y por qué surge el monopolio?............................................................................................5

Grandes personajes dueños de empresas monopolistas……………………………………………………………..6

Grandes tiendas monopolistas del mundo…………………………………………………………………………………..7

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………..8

DEFINICIÓN

Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

INTRODUCCIÓN

Antes que nada, quiero indicar que el poder de mercado es la habilidad para influir sobre el mercado y en particular sobre el precio del mercado, mediante una variación en la cantidad total que se ofrece para la venta. Esta habilidad se ve en un monopolio. Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento); o la compra o fusión de empresas.

GRANDES MONOPOLIOS EN EL MUNDO

MICROSOFT:

WAL MART:

WALMART:

TELMEX MEXICO:

BIMBO:

¿CÓMO Y POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO?

Hay dos características principales que dan un aspecto sobre el origen del monopolio, estas son: no hay sustitutos cercanos y barreras a la entrada de nuevas empresas.

No hay sustitutos cercanos:

Esto facilita mucho a los propietarios del bien o servicio, ya que esta se encargara de distribuir su producto por todo el mercado y si desea puede bajar o subir los precios de su producto de tal manera que haya un incremento en sus utilidades. Un ejemplo claro en el Perú y en muchos países es la empresa que distribuye agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com