ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graneles Panama


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Terminales a granel liquida

1. Introducción

2. Terminales de petróleo

a. Petróleo crudo y productos de petróleo

b. Obras de atraque

c. Equipos

3. Gas Natural no Licuado

a. Almacenamiento

b. Transporte

4. Petro-terminal de Panamá

a. Terminal en el Atlántico

i. Ubicación

ii. Instalaciones

iii. Servicios

b. Terminal en el Pacifico

i. Ubicación

ii. Instalaciones

iii. Servicios

c. Oleoducto

5. Proyecto CELAS(Centro energético de las Américas)

i. En qué consiste CELAS

ii. Mercado

iii. Fases del proyecto

6. Terminales RO/RO

a. Necesidades de los puestos de atraque

b. Equipo para una terminal RO/RO

INTRODUCCION

El diseño de las terminales a granel liquida, solida o seca y terminal de carga rodante es un poco compleja en cuanto a su relación ya que cada una tiene necesidades diferente para poder realizar de manera eficiente y correcta sus operaciones correspondiente como por ejemplo un terminal para gráneles líquidos, la tipología más adecuada es la plataforma de carga o el pantalán ambos complementados con duques de alba de amarre y atraque. En efecto en estos terminales la carga o descarga del barco se efectúa por tubería, a través de un solo punto situado aproximadamente en su mitad. Por consiguiente las dimensiones de la plataforma deben ser las estrictamente necesarias para instalar los equipos de carga y manejo de mercancías. Por otra parte los tanques de almacenamiento pueden estar alejados de la línea de atraque, ya que al ser el transporte por tubería su costo es muy reducido.

En el caso terminales para gráneles sólidos. Aquí la carga o descarga del barco se realiza a través de un número reducido de escotillas dispuestos a lo largo de su eslora. Por tanto, si se utilizan plataformas, se requerirán de mayores dimensiones que para la manipulación de gráneles líquidos, puesto que los equipos de carga deben cubrir una buena parte de la longitud del barco. La zona de almacenamiento debe estar relativamente cerca de la línea de atraque, aunque el incremento de costo por una mayor distancia, hasta aproximadamente 1 Km, no es importante. Por consiguiente para la transferencia de este tipo de mercancías puede utilizarse un muelle o bien un pantalán.

Las necesidades de carga para buques Roll-on Roll-off son similares a los de gráneles líquidos, puesto que tienen uno o a lo sumo dos puntos de carga/descarga bien definidos, uno en cada extremo, si bien necesitan disponer de explanada para el almacenamiento temporal de la mercancía.

Además en este trabajo estaremos desarrollando y mostrando ejemplos de cada una de las terminales a granel liquida y solida y ro/ro que hay en Panamá tales como Petro-terminal, mulle 16 de panamá port Cristóbal y la terminal internacional de manzanillo.

También veremos cuáles son los proyecto a futuro que se estarán realizando en panamá tales como el proyecto CELAS que El Centro Energético de Las Américas (CELA) consiste en una red integrada de parques industriales y logísticos para la industria del petróleo y del gas, en las costas Pacifica y Atlántica de Panamá. El CELA Atlántico (cercano a la población de María Chiquita, provincia de Colón) en la costa Atlántica, estará conectado a través de un corredor de tuberías trans-ístmico con el CELA Pacífico (adyacente a la antigua Base Aérea de Howard) en la costa Pacífica.

TERMINALES PARA CARGA LIQUIDA A GRANEL

El diseño de una terminal a granel liquida es un poco compleja ya que el equipo y el número de puestos de atraque necesarios no guardan relación directa con el volumen total de carga liquida a granel que ha de manipularse. Esto se debe principal mente a la necesidad de separar las distintas calidades, que siempre son muchas, de un mismo producto liquido por ello el numero de depósitos de almacenamiento y el equipo necesario dependen más del numero de calidades diferentes de un mismo producto que se espera que lleguen a la terminal que la de su volumen total. En general, el ritmo de descarga del cargamento líquido viene determinado por la capacidad de las bombas del buque y no por la del equipo de manipulación del puerto. Así que la planificación de las instalaciones para la carga a granel liquida es una operación especializada cuya relación incumbe normal mente a la industria interesada, en estrecha colaboración con la administración del puerto.

En la mayoría de las terminales para carga liquida a granel liquida la principal preocupación es la seguridad. Muchas de la mercancía son inflamables o peligrosas por otras razones o presentan un riesgo de contaminación en el momento de descargar o cargar o cuando están almacenadas. Estos problemas condicionaran la elección del emplazamiento de la terminal y los detalles de su disposición técnica.

La planificación general y el emplazamiento de cada terminal tienen para las administraciones portuarias muchos más intereses que los detalles técnicos. El proyecto técnico dependerá de las características propias de los distintos buques que utilicen la terminal. Para asegura la compatibilidad de la terminal con el buque habrá que verificar cuidadosamente los siguientes puntos:

1. Numero, longitud y diámetro de los brazos o mangueras de carga;

2. Altura máxima de colector del buque;

3. Características de las conexiones del colector;

4. Numero, diámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com