ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo EROSKI.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

MBA – Master en Dirección y Administración de Empresas.

Resultados del Caso I: Grupo EROSKI.

A partir de la propuesta teórica de Gómez Mejia, Balkin y Cardy / Dyer, identifica que acciones se han llevado a cabo, en materia de gestión de personas y su grado de adecuación con los cuatro elementos (estrategia organizativa, entorno empresarial, características y capacidades organizativas).

Estrategia Organizativa:

Imagen corporativa: Seguir teniendo un control exhaustivo de nuestros proveedores a través de auditorías de homologación y de la calidad, con el fin de mantener nuestra reputación e implicación social.

Desarrollo tecnológico: La empresa debe seguir potenciando las inversiones en I+D+I para poder adaptarse a los continuos cambios de las necesidades de los clientes debido a que éstas son diversas y cambiantes.

Desarrollo corporativo: Considerando que es un sector en crecimiento, el aumento de las ventas permitiría expandir aún más el negocio (mayor presencia en centros comerciales).

Entorno Empresarial:

Continuar manteniendo nuestra imagen corporativa (control proveedores, calidad, implicación social, etc). Seguir potenciando inversiones en I+D+I Mayor esfuerzo en logística para aumentar aún más la rotación de stocks, disminuyendo costes de almacenamiento.

Continuar campañas publicitarias y promociones resaltando nuestra preocupación por la Responsabilidad Social.

Seguir mejorando las condiciones laborales de los empleados de Grupo Eroski.

Promover desarrollo corporativo con mayor presencia en centros comerciales.

Mayor negociación con proveedores que repercutirá en rentabilidad, nivel financiación espontánea y por tanto, en los costes financieros. POTENCIAR FORTALEZAS PALIAR DEBILIDADES

Características Organizativas:

Liderazgo en costes: Bajo coste de cambio de proveedor: una buena relación con los proveedores y acuerdos con los mismos nos permiten reducir costes y una mayor financiación espontánea consiguiendo obtener mayor margen por unidad vendida y, por tanto, mayor rentabilidad de nuestras inversiones.

Realizar un centro de distribución logística para cada una de las Comunidades Autónomas donde Eroski esté presente debido a la multitud de ubicaciones geográficas de Eroski y favoreciendo la rotación de stocks.

Una de las mayores fortalezas de la El Grupo Eroski es el carácter participativo de las empleados ya que los empleados en este caso son socios, trabajadores y propietarios, esta estrategia organizacional hace que el trabajador este mas motivado y un trabajador motivado siempre dará lo mejor de sí mismo por lo cual será escaso y difícil de imitar.

Estos empleados al ser socios de la compañía y participes en las decisiones hace que se puedan tomar las mejores medidas ya que todos trabajan en búsqueda de un bien común y un único objetivo.

La Grupo Eroski hizo participes a sus empleados tomando estas tres medidas:

1. Aportando un capital que les convierte en propietarios y les confiere el derecho a participar en los órganos de administración.

2. Participando en la planificación anual de los objetivos globales de la empresa, en los suyos propios y en la toma de decisiones.

3. Siendo participes del reparto de los beneficios de Eroski S. Coop., por su condición de socio.

Una de las características de la empresa es garantizarla utilización eficaz del personal y crear una escala de valores, unas de las características organizativas que dio gran valor fue la oferta de empleo en medio tiempo ya que abre la oportunidad amuchas personas capacitadas pero que por cuestiones personales no pueden cumplir una jornada laboral tan extensa, estas personas aprovecharan al máximo su tiempo y estarán dispuesta a darlo todo mientras tengan la oportunidad laboral.

Capacidades Organizativas:

Políticas comerciales: Seguir potenciando las campañas publicitarias y promociones para que el cliente esté bien informado de los precios y la calidad de los productos, resaltando su preocupación por Responsabilidad Social.

Recursos humanos: Seguir mejorando las condiciones laborales de los empleados, ya que estos son el corazón de Eroski, fomentando la igualdad de oportunidades, la formación, participación y la promoción entre ellos.

Adicionalmente Agrego:

- 1969 el Grupo EROSKI realizó el primer paso en materia de gestión de personas del actual Grupo Eroski, se presentó junto con la unión de cooperativas (que funcionaban de forma independiente) y constituye la cooperativa de consumo COMERCO. Obteniendo:

1. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo

El fin del cooperativa de consumo COMERCO es mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Para ello, actúa sobre varios aspectos. Los productores de cooperativa de consumo COMERCO cuentan con un precio mínimo garantizado y una prima de desarrollo. Esta última es una cantidad que se paga a la organización de productores y que se invierte en el desarrollo de proyectos para la comunidad que contribuyen a la mejora del grupo.Otros dos aspectos esenciales son la durabilidad temporal de las relaciones comerciales y la prefinanciación de los pedidos.

2. Más ingresos para los productores; Los productores de la cooperativa de consumo COMERCO obtienen unos ingresos "mayores y más estables" gracias a este modo de intercambio. Esto reduce su "vulnerabilidad frente a la fluctuación de los precios básicos en los mercados internacionales sujetos a la especulación", a la vez que mejora las condiciones de vida, proporciona mayor seguridad y "capacidad para invertir y planificar a medio y largo plazo".

3. Acceso a servicios sociales; El aumento de los ingresos por parte de los productores supone beneficios para su situación en general, pero además, el cooperativa de consumo COMERCO favorece el acceso a servicios sociales, como educación, infraestructuras escolares, adquisición de equipamientos y suministros, sanidad, construcción de centros de salud o mutuas, se impulsa el desarrollo local mediante la financiación de proyectos comunitarios "tales como construcción de hornos, letrinas, carreteras, saneamiento o acceso a agua potable".

4. Técnicas sostenibles de producción; Junto con los impactos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com