ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DELD ERECHO LABORAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

RAICES HISTORICAS DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO

Para hablar de derecho laboral debemos conocer un poco de su historia, y es así como nos remontamos al Período precolombino, el cual se enmarca entre la aparición del hombre en américa y la conquista de los españoles, eso se calcula en unos doce mil años más o menos. El trabajo en todas las culturas y épocas juega un papel trascendental, actividades como la ganadería, la agricultura, la caza entre otras han sido consideradas actividades cotidianas y habituales de los primitivos pobladores de américa, también podemos ver cómo eran de avanzadas las culturas azteca, maya e inca a la llegada de los conquistadores.

Con el descubrimiento de américa en 1492 iniciando así al periodo español, donde se dio la dominación española en casi todo el continente, pasando así a la conquista de nuestras tierras, el uso de las armas fue necesario para someter a las tribus indígenas q mostraron resistencia a esta invasión, esta dura lucha duro hasta el año 1520, dando por hecho la dominación de los españoles, se inició la época de la colonia, naciendo así una sociedad organizada desde el punto de vista político administrativo, social y económico.

Se creó una legislación para dar orden a la vida colonial en américa, se reglamentó desde la propiedad de las tierras hasta la forma de ponerla a producir, la organización administrativa y todo lo relacionado con la educación, el trabajo y las contribuciones. Todo esto llevo al nacimiento de repúblicas independientes que comenzaron su propia legislación, esto ocurre a partir de 1819.

LA ESCLAVITUD.

Una de las características de la conquista fue el sometimiento de los indígenas por los españoles, sin importar el método usado q era desde la convicción hasta la misma muerte, este fenómeno de la esclavitud se dio desde la llegada de colon.

La representación económica q tuvo la esclavitud entre los españoles fue muy grande ya q se necesitaba el trabajo del esclavo para la producción de bienes, mostrando así el dominio establecido. A pesar q se trató de reglamentar por parte de los monarcas españoles una legislación para proteger a los indios, fue imposible hacerlo ya q los conquistadores consideraron q era necesaria como método de producción.

Además q estos se encontraban demasiado lejos para vigilar de cerca q se cumpliera la norma, convirtiéndose en letra muerta ante lo q realmente sucedía en américa. En el año 1500, los indios se consideraron jurídicamente Vasallos libres de la corona española, condenando así las actividades esclavistas implantadas por colon y los demás en américa. La esclavitud no era concebible ni siquiera en estados de guerra justa, pero en 1542 se restablecieron los principios esclavistas, decretando q se podían someter a esclavitud los indios caribes, araucanos y los mindanaos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com