ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

El sector automotriz mexicano se enfoca tanto al mercado de inversión como al de exportación.

Con una vasta infraestructura y más de 1,000 empresas de autopartes, el sector automotriz mexicano se constituye como el décimo productor de vehículos en el mundo, y como una importante plataforma para la manufactura de productos globales con los más altos estándares de calidad y seguridad.

El sector automotriz es una rama altamente dinámica de la industria manufacturera, es una importante fuente de generación de divisas ya que tiene un peso importante dentro de las exportaciones del país y apoya de manera significativa a la creación de empleos.

Sin embargo en México circulan automóviles de carga y transporte introducidos ilegalmente provenientes principalmente de Estados Unidos. Lo cual esta situación está implicando importantes costos económicos para la industria automotriz mexicana.

Como medida para regular esta problemática se emitió un decreto para permitir desde el 1º de enero del 2010 la libre importación de automóviles usados ligeros y pesados de Estados Unidos y Canadá con diez o más años de antigüedad. Una persona podrá adquirir solamente un vehículo cada doce meses libre de aranceles o, de lo contrario, deberá registrarse como una compañía importadora ante las autoridades.

Desde que México abrió gradualmente la frontera en 2001 para los vehículos usados, ingresaron al territorio alrededor de cuatro millones de autos viejos, en un país donde se venden cada año 1.1 millones de vehículos nuevos.

La recuperación de la industria automotriz está íntimamente ligada a la recuperación económica pero más específicamente, a la percepción que los consumidores tengan de esta recuperación.

DESARROLLO:

La industria automotriz es una de las más importantes en el país. A diferencia de otros sectores, el automotriz ha sido un claro ganador de la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto se puede constataren la evolución positiva que han tenido desde 1994 indicadores tan diversos como: producción total, valor agregado bruto, participación del PIB, balanza comercial, inversión extranjera directa materializada y empleo.

La industria automotriz se integra por un sector terminal y un sector autopartes. El sector terminal (armadoras) son las empresas establecidas en México que fabrican y/o ensamblan automóviles, camiones, tracto camiones y autobuses integrales.

El sector de autopartes son las firmas que fabrican partes y componentes para los mercados de equipo original y refacciones. A diferencia del sector terminal, en el que todas las empresas son extranjeras, en el sector autopartes podemos encontrar una variedad de tipos de empresa en cuanto a origen del capital (nacional, extranjero, co-inversión), tamaño (grande, mediana, pequeña) y orientación de mercado (desde fábricas locales de refacciones hasta maquiladoras).

La cadena de la industria automotriz probablemente supera en complejidad a la de cualquier otro sector industrial por la combinación de tres factores: gran número de componentes, alto volumen de producción y altos estándares de calidad. La industria ha generado una variedad de formas de organización para responder a esta complejidad. Destacan tres elementos para la estructuración y simplificación de la cadena productiva:

• Agrupación de componentes en sistemas. Se utiliza para clasificar a los componentes con aquellos que realizan la misma función dentro del automóvil.

• Niveles de producción o "tiers". Organiza a los proveedores de la cadena productiva en una estructura piramidal que los cataloga por niveles, de acuerdo con su cercanía con la industria terminal.

• Inventarios justo a tiempo. Sistema de cuyo objetivo es lograr un flujo continúo del proceso de producción, integrando a las empresas de todos los niveles de la cadena productiva, desde las materias primas más sencillas, hasta la venta final del vehículo.

Analizando el comportamiento de la producción, una constante que encontramos es la profunda transformación que ha experimentado el sector en los últimos diez años. Esta transformación se puede observar en tres aspectos: mercado objetivo, tipo de vehículos producidos y tipo de autopartes producidas.

En cuanto al mercado objetivo, la industria ha pasado de ser una industria orientada al mercado nacional, a ser una industria altamente exportadora vinculada al mercado de América del Norte. A partir de la entrada en vigor del TLCAN la mayor parte de la producción se destina al mercado de exportación. El número de vehículos producidos para el mercado nacional disminuyó en 14% de 1990 a 2005, mientras que el número destinado al mercado de exportación aumentó en 367% durante el mismo período. Las crecientes exportaciones fueron particularmente relevantes en 1995 y 1996, ya que compensaron una disminución importante en la producción para el mercado nacional.

Además de esta transformación en el mercado final hay también un cambio en la mezcla de vehículos fabricados, favoreciendo especialmente a camiones ligeros. En 1990, la producción para exportación de autos y camiones ligeros representaban 31.4% y 3.2% respectivamente del total de la producción; para el 2005, la producción para exportación de autos pasó al 43% y la de camiones ligeros a 31.2% del total de la producción. En cuanto al mercado nacional, en 1990, autos contaba con el 43% del total de la producción y camiones ligeros con un 22.3%; para el 2005, autos tenía el 21.4% y camiones ligeros 4.4%. Al igual que el sector armador, la industria de autopartes ha experimentado un proceso de especialización por productos.

Analizando la producción por sistemas observamos que si bien el crecimiento promedio de la industria fue del 64%, hay diferencias importantes para los diferentes sistemas de componentes. Mientras que "Motores y sus partes", "Frenos y sus partes" y "Otras partes y accesorios" crecieron 111%, 88% y 84% respectivamente durante el mismo período, "Carrocerías" y "Llantas y neumáticos automotrices" tuvieron crecimientos negativos de -10% y - 43%.El alto desempeño exportador del sector automotriz, se refleja en la balanza comercial de la industria automotriz, que muestra un saldo positivo desde 1995. En promedio, la industria automotriz muestra un superávit de $6,959 millones de dólares. Dividiendo este saldo en sus dos componentes observamos que mientras el saldo de la industria terminal es favorable desde 1994 (en promedio $12,061 millones de dólares), el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com