ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EJECUTIVO ANALISIS DE LA EMPRESA MACONDO Y LA IMPORTACION DE AUTOMOVILES DESDE COLOMBIA BAJO EL TLC CON ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

INFORME EJECUTIVO ANALISIS DE LA EMPRESA MACONDO Y LA IMPORTACION DE AUTOMOVILES DESDE COLOMBIA BAJO EL TLC CON ESTADOS UNIDOS

1. Resumen ejecutivo

El informe ejecutivo tiene como finalidad el análisis de las posibles soluciones que puede ofrecer el gobierno para importar Vehículos en virtud del TLC con Estados Unidos sin afectar la industria automotriz. Dicha solicitud de análisis nace tras la preocupación de las fábricas Colombianas de Automóviles específicamente de la empresa Macondo.

Para iniciar, podemos decir, que las empresas fabricantes de automóviles pueden tener varias soluciones ante su preocupación ante industria automotriz puesto que el acuerdo de libre comercio busca de antemano fortalecer la economía de ambos países, y debido a lo que esto conlleva no se puede debilitar la producción nacional, en este caso hay varios instrumentos para llevar a cabo ante esta situación.

En primer lugar, pueden solicitar una investigación para la aplicación de una medida de antidumping o compensatoria contra aquellas importaciones que les causen o amenacen con algún daño al mercado nacional, permitiéndole a las partes involucradas defenderse para que no se presente la práctica desleal.

En segundo lugar, las empresas puede presentar o solicitar una medida de salvaguardia que ampare la empresa de las importaciones realizadas en el exterior determinando el impacto negativo que están sufriendo tanto la empresa como la producción nacional automotriz.

Debemos recordar que en el acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos se fortalecen los mecanismos de defensa comercial con que cuentan los países para evitar las prácticas comerciales que creen desventajas y distorsiones artificiales al comercio entre los dos países.

El sector automotriz es el mercado más grande del mundo, y juega un papel muy importante en el Tratado de Libre Comercio. Chile, México, Perú y los países centroamericanos, ya han firmado tratado con USA. Para Colombia, Estados Unidos es el principal socio comercial, Colombia tiene un sector automotriz bueno, pero no excelente, los extranjeros tienen un sector excelente, con una tecnología muy avanza que hace que los costos disminuyan y que los precios de los productos puedan competir favorablemente con el nuestro.

Con el TLC entre Estados Unidos y Colombia se puede tener beneficios como:

• El acceso a vehículos que no se fabrican en grandes volúmenes en Colombia, como camperos de gama alta, camiones especializados, y las busetas de diez o más pasajeros que pueden entrar con cero aranceles. Esto llega a ser beneficioso debido a que es un mercado que para Colombia no es tan especializado, por lo cual será nuevo. Los colombianos no tenemos ningún inconveniente porque no competiría el ingreso de los vehículos extranjeros con los nuestros, ya que no manejamos esa gama de producción.

• Los vehículos extranjeros que entren a Colombia, ya que van a ingresar con ventajas arancelarias, es decir, con costos reducidos que beneficiaran a la economía colombiana”, según expresa Darío Forero, economista. No entrarán automóviles usados, y todos los vehículos que se ensamblen en el país, o que lleguen nuevos, en el momento de ingresar a Colombia tendrán que cumplir con la regulación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

• Con los carros de gama alta si tendríamos un inconveniente a largo plazo, previsto para el año 2022; ya que los automóviles extranjeros entraran a competir con los nuestros. Pero todo puede controlarse, debido a que mientras avancemos a esa fecha, tendremos el tiempo y la oportunidad de tecnificarnos, de reducir costos y lograr una mejor competitividad con USA.

• En cuanto a los concesionarios Colombianos, en este momento va a seguir el mismo ritmo que lleva, los costos irán bajando gradualmente. La gente espera que los vehículos bajen de precio, pero es un dato equivocado. “No bajar los precios porque no tenemos los ingresos de vehículos para hacerlo”, afirma Darío

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (75 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com