ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIO ECONOMICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

1.- Consultar 3 conceptos de integración económica.

a. La integración económica se puede definir como una situación o como un proceso. Cuando se habla de la integración económica como situación nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminación entre economías nacionales, es decir, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. Se dice que la integración es un proceso cuando paulatinamente se presenta una creciente apertura e interdependencia política y económica entre las naciones que hacen parte del proceso. En este proceso, una serie de países se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.

http://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2008/10/24/integracion-economica/

b. El término integración económica hace referencia al proceso mediante el cual dos o más países van eliminado entre ellos —pero no frente al resto de países— las distintas barreras económicas que pudieran tener, de tal forma que las transacciones económicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de integración.

Aunque teóricamente podría darse un proceso de integración económica mundial que condujera a una economía mundial integrada, los procesos de integración por razones políticas y económicas implican a un número más o menos reducido de países, de ahí que hablemos de procesos de integración económica regional.

http://www.expansion.com/diccionario-economico/integracion-economica.html

c. Es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente.

En un mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de una integración económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior, de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

http://www.info-just.com/enciclopedia/integraciones_economicas_mundiales.htm

d. es un proceso por medio del cual dos o más mercados nacionales se unen para formar un solo mercado “MERCADO COMUN”.

El desarrollo de la integración requiere de un proceso más o menos largo.

Se produce una transferencia recíproca de una parte de las soberanías nacionales a Instituciones Comunes que adquieren el carácter de Supranacional; es decir que se requiere una coordinación política económica y social de todos los países miembros.

http://www.primeraexportacion.com.ar/documentos-tecnicos/230-integracion-economica.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com