ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN Y EQUIPO DE TRABAJO.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN Y EQUIPO DE TRABAJO.

  • Liderazgo

  • Concepto

El liderazgo es un fenómeno complejo que involucra tres elementos: el líder mismo, los seguidores y la situación

“Proceso de influir a un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas.”                                      Roach y Behling (1984)

  • Importancia

La principal es su poder de influir en los demás.

“Mientras que los gerentes se enfocan en las actividades superficiales y se preocupan por las utilidades de corto plazo y precios de las acciones, muy pocos han surgido como líderes que fomentan la innovación y el logro de metas de largo plazo. Y mientras que muchos gerentes están demasiado preocupados por “caber” y no mover demasiado las cosas, los que emergen como líderes están más preocupados en tomar decisiones importantes que pueden romper con las tradiciones, pero que sean humanas, morales y correctas. El líder pone énfasis sobre la sustancia más que sobre el estilo.” Bateman y Snell

La necesidad de mayor liderazgo no es minimizar la importancia de la dirección o de los gerentes. El liderazgo de supervisión es el comportamiento que ofrece guía, apoyo y retroalimentación correctiva para las actividades cotidianas de la empresa y con los miembros de la unidad de trabajo. El liderazgo estratégico da propósito y significado a las organizaciones el liderazgo estratégico exige ser una actividad desempeñada por gente de toda la organización, no sólo por unos cuantos de la cúspide

  • Principales teorías de liderazgo

Teoría de rasgos. También se le conoce como teoría de las características, argumentaban que los líderes y seguidores eran distintos. Esto los llevó a examinar algunos rasgos de personalidad, entre ellos, atributos físicos, inteligencia, atributos sociales o valores personales.

Ralph Stogdill fue el primer investigador en resumir los resultados de estos estudios y llegó a dos conclusiones importantes:

 Los líderes no eran cualitativamente diferentes de los seguidores.

 Algunas características como inteligencia, iniciativa, tolerancia al estrés, responsabilidad, amabilidad y dominio pragmático, estaban relacionadas con el éxito de liderazgo.

Los innumerables estudios señalan que los líderes exitosos comparten cuatro rasgos: la inteligencia, la madurez y amplitud de criterio, la motivación interna y necesidad de logro y el interés centrado en el empleado (Hellriegel, W. Slocum Jr, & W. Woodman, 1999)

Teoría de la posición. Decimos que una persona es un líder porque mantiene una posición particular dentro de la organización. Lo que equivale a afirmar que el líder y el dirigente son la misma persona en todos los casos y no una excepción como se manejó al principio de este capítulo. los líderes pueden alcanzar esa posición bajo los siguientes supuestos:

[pic 1]

Una posición le da al ocupante poder para influir. Por tanto, el liderazgo se concibe como: lo que hace la persona al ocupar una posición; por el lugar que ocupa es líder. El liderazgo surge por el poder formal que otorga la institución.

Teoría del comportamiento. Dos estilos de comportamiento:

El líder centrado en el trabajo dirige de cerca a sus seguidores, les indica qué deben hacer y cómo deben hacerlo a medida que trabajan. Cumplir con los estándares es una función importante.

El líder centrado en los empleados se muestra sensible a los subordinados y se comunica con ellos para cultivar la confianza, el apoyo y el respeto

Teoría situacional.

Teorías contemporáneas. Líderes visionarios. Se orientan inherentemente hacia el futuro. Significa ayudar a la gente a pasar de donde se encuentra a algún otro lugar. Ven más allá de las realidades del momento, definen metas nuevas y producen ideas que guían el logro de esos objetivos. Su conducta se clasifica como carismática, transaccional y transformacional.

Líderes carismáticos. Los líderes carismáticos son apasionados; individuos de acción que tienen la capacidad de pintar una visión impactante del futuro Por medio de este carisma son capaces de generar elevados niveles de entusiasmo entre los seguidores y construir vínculos emocionales fuertes con ellos.

Líderes transaccionales. El liderazgo transaccional es un trueque o intercambio de deseos entre líder y seguidores; existe una relación de dependencia. El líder ayuda a los seguidores a identificar lo que debe hacerse para lograr los resultados deseados; por eso se le sigue; pero en forma transitoria, pues no hay propósito duradero que mantenga unidas a las partes una vez que la transacción se ha realizado. Se le sigue porque conviene.

Líderes transformacionales. “… se da cuando una o más personas se vinculan con otras de tal forma que líderes y seguidores se impulsan entre sí a niveles superiores de motivación y moralidad.” Según Burns, citado por Shriberg, Shriberg y Lloyd. La persona que se impulsa con este tipo de liderazgo, se apoya en sus fuentes de poder referencial y personal para provocar sentimientos intensos y motivar a los empleados. Busca que los seguidores ciertos valores.

  • Motivación

  • Concepto

“La motivación se refiere a las fuerzas internas de una persona que dan lugar al entusiasmo y a la persistencia para perseguir un cierto curso de acción. Su estudio ayuda a los administradores a entender lo que impulsa a las personas para iniciar una acción, qué es lo que influye en su acción y la razón por la cual persisten en ella a través del tiempo.” Daft (2004)

  • Importancia

No medimos la motivación directamente, sólo observamos; en este caso, un indicador son los productos realizados. El comportamiento de los empleados que están motivados da como resultado niveles más elevados de satisfacción y desempeño.

La satisfacción trata de las actitudes o sentimientos acerca del trabajo y de lo relacionado a él (salario, promoción, compañeros de trabajo, etc). Se trata de qué tanto complace al empleado la actividad, las funciones; el trabajo.

Se observa que la motivación no es una tarea fácil. Es un reto lograr que se cumplan las metas de desempeño, dedicar esfuerzos para que el empleado se sienta satisfecho con su actividad y desarrollar los factores de motivación idóneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (252 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com