ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 2600 el estándar internacional para orientar a los diferentes tipos de empresas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 8

1. OBJETIVO.

Esta normal internacional proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o localización.

2. ALCANSE.

Esta Norma pretende proporcionar la orientación a distintos tipos de empresas en temas tales como:

• conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social;

• antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social;

• principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social;

• materias fundamentales y asuntos de la responsabilidad social

• Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable de toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia;

• identificación e involucramiento con las partes interesadas, y

• comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS.

Rendición de cuentas: Condición de responder por decisiones y actividades ante los órganos de gobierno de la organización, autoridades competentes y, más ampliamente, ante sus partes interesadas.

Consumidores: Miembro individual del público general que compra o utiliza propiedad, productos o servicios para propósitos privados.

Cliente: Organización o miembro individual del público general que compra propiedad, productos o servicios para propósitos comerciales, privados o públicos

Debida diligencia: Proceso exhaustivo y proactivo para identificar los impactos negativos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico de las decisiones y actividades de una organización a lo largo del ciclo de vida completo de un proyecto o de una actividad de la organización, con el objetivo de evitar y mitigar dichos impactos negativos.

Empleado: Individuo que mantiene una relación reconocida como “relación de empleo” en la legislación o practica nacionales.

Comportamiento ético: Comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la Normatividad Internacional de Comportamiento.

Igualdad de Género: Trato equitativo para mujeres y hombre.

Impacto de una Organización: Cambio de positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, producido, en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de una organización.

Organización: Entidad o grupo de personas e instalaciones con responsabilidades, autoridades y relaciones establecidas y objetivos identificables.

Gobernanza de la organización: Sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones con el fin de lograr sus objetivos.

Iniciativa de responsabilidad social: Programa o actividad dedicados expresamente a cumplir un objetivo particular relacionado con la responsabilidad social.

Producto: Artículo o sustancia que se ofrece para la venta o es parte de un servicio entregado por una organización.

Responsabilidad Social: Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético.

Esfera de influencia: Ámbito/Alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la cual una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.

Partes interesadas: Individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la organización.

Cadena de Suministro: Secuencia de actividades o partes que proporcionan productos o servicios a la organización.

Cadena de Valor: Secuencia completa de actividades y partes que proporcionan o reciben valor en forma de productos.

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.

• http://ebookbrowse.com/norma-internacional-iso-26000-avanc-pdf-d171855707

5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES.

5.1. ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

A escala mundial, las organizaciones y sus partes interesadas son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible.

5.2. ¿QUE BENEFICIOS SE PUEDEN LOGRAR IMPLEMENTANDO ISO 26000?

Tanto la percepción que se tenga acerca del desempeño de una organización en materia de responsabilidad social, como su desempeño real pueden influir, entre otras cosas en:

• Ventaja competitiva

• Reputación

• Capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios

• Mantenimiento de la motivación, compromiso y productividad de los empleados

• Percepción de los inversionistas, propietarios, Donantes, patrocinadores y comunidad.

• Financiera Relación con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera.

5.3. CARACTERISTICAS DE LA ISO 26000.

La Norma ISO 26000, aborda siete temas fundamentales, dentro de los cuales se establecen una serie de directrices para las organizaciones dirigidas a la RS:

a) Gobernanza de la organización: Aquí se hace referencia al sistema mediante el cual una organización toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos. Una Organización que se plantea ser socialmente responsable posee un sistema de toma de decisiones que está diseñado para poner en práctica los principios de las RS.

b) Practicas operacionales justas: estas prácticas se relacionan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com