ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Causado Por La Consignación De Impuestos Recuperados En Costa Rica Según La Normativa Aduanera.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de Gestión Empresarial

Proyecto a Elaborar:

Analizar el impacto causado por la consignación de impuestos recuperados en Costa Rica según la normativa aduanera.

Objetivo general

 Analizar los puntos que demuestran el crecimiento económico en Costa Rica, a pesar de que en la balanza de pagos se demuestre que existe un déficit.

Objetivos específicos

 Determinar el crecimiento económico de Costa Rica en determinados periodos.

 Extraer información de la balanza de pagos.

 Analizar porque existe un aumento en la balanza de pagos, aunque en esta se encuentre un Déficit.

Problema a incidir:

En este trabajo plantearemos la solución a los problemas en relación con la balanza de pagos y el déficit que esta presenta.

Mostraremos la manera de reducir o eliminar el desequilibrio interno es decir, neutralizar las presiones inflacionarias, al mismo tiempo erradicar el desequilibrio externo para alcanzar una situación sostenible de largo plazo en la balanza de pagos, reduciendo sustancialmente el déficit en la balanza comercial y así lograr tasas de crecimiento económico, elevadas y sostenibles.

Analizar la reducción de los impuestos que inciden negativamente en la cadena de producción y comercialización como son los vinculados a los combustibles y a la energía eléctrica.

Déficit comercial de Costa Rica se amplió 60% en el 2008

San José, (elpais.cr) - El déficit comercial de Costa Rica (diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes), cerró en cinco mil 796 millones de dólares el año anterior, lo que significa un incremento de 60% respecto al 2006.

Las cifras del Banco Central demuestran que este faltante redujo su velocidad de crecimiento en los últimos meses, puesto que hasta octubre el acumulado era un 80% superior al de doce meses atrás, producto de la disminución del precio del petróleo, entre otras causas.

Costa Rica vendió mercancías al exterior por nueve mil 575 millones de dólares el año pasado, lo que significa un aumento de 2,5% respecto al año anterior.

El ente emisor indicó que las exportaciones siguen reflejando un crecimiento bastante pobre debido a la desaceleración de la economía internacional y la recesión en Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Resaltó que en el mes de diciembre, las ventas externas sumaron 580 millones de dólares, un monto más bajo en un solo mes de todo el período.

Entre tanto, las importaciones se colocaron en 15 mil 372 millones de dólares en el 2008, 18% por encima de lo que se compró durante el 2007.

Al igual que las exportaciones, las importaciones también bajaron el ritmo de crecimiento hacia el final del año y solo en diciembre alcanzaron mil 43 millones de dólares, el monto más bajo de todo el 2008.

El informe del Banco Central explicó que esos dos elementos contribuyeron en la reducción del incremento en el saldo comercial.

Este faltante es uno elementos más importantes dentro de la balanza de pagos, la cual determina cuántos dólares entran al país y cuántos envía afuera, algo que a su vez influye, en parte, en el tipo de cambio.

Según las estadísticas oficiales, las importaciones de diciembre del 2008 resultaron 5,5% menores a las de diciembre del 2007 y las exportaciones 18% menores.

Por otra parte, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), informó que las exportaciones de Costa Rica en 2008 crecieron un 1,4% con respecto al periodo anterior, por debajo de las expectativas trazadas.

Las exportaciones en 2008 llegaron a nueve mil 473 millones de dólares, 130 millones más que en el 2007 (nueve mil 348 millones), en contraste con el crecimiento de 574 millones de dólares promedio durante los dos años anteriores, informó el gerente de Procomer, Emmanuel Hess.

"El crecimiento en las exportaciones fue menor al esperado, debido a la contracción económica mundial y, específicamente, a la recesión que afecta a Estados Unidos, el principal socio comercial de Costa Rica, a algunos países de la Unión Europea y Asia", añadió en un boletín de prensa.

El informe de Procomer precisó que los sectores más afectados fueron los productos de la industria alimentaria, que sólo creció 2,4%, y el de la industria manufacturera en general que aumentó 1,8%.

En particular, las exportaciones de componentes electrónicos para microprocesadores experimentaron una caída de 14% en 2008, aunque las ventas totalizaron la cifra de dos mil 108,5 millones de dólares, señalan los datos de esta oficina del Ministerio de Comercio Exterior.

Una de las causas en la caída de este sector, que afectó las estadísticas globales de exportación, fue el retroceso del comercio mundial de circuitos integrados y microestructuras eléctricas, que constituyen más de 20% de los envíos totales del país.

Estos productos son elaborados en Costa Rica por la planta de la transnacional estadounidense Intel, que exporta a diversos mercados.

Por otro lado, se registró un crecimiento en sectores como pescado y mariscos (6,4%) y productos agrícolas (10,9%)

La balanza de pagos, el déficit comercial y la crisis (España)

Hace años se observa con asombro el déficit comercial, o mejor déficit de cuenta corriente en la balanza de pagos. España lleva muchos años con una balanza de pagos negativa, de modo que entre exportaciones de bienes y de servicios, incluido el turismo, no se cubre las importaciones.

El resultado es una salida continua de dinero fuera de España que drena la economía española. Pero si no para de salir dinero fuera de España eso produciría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com