ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los valores en la empresa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1. Valores

Actualmente el concepto de valores se ve utilizado no solo en el ámbito personal, sino también en el empresarial, como la base de una sociedad ética.

La preocupación de estos tiempos es la carencia de estos valores, lo que pone a las empresas en la posición de tener que implementar propuestas para crear lineamientos éticos dentro y fuera de ella. En este tema revisaremos qué son los valores, cómo se aplican los valores en las empresas y cuál es su importancia.

Además, se revisarán algunos de los valores que las empresas suelen considerar como importantes para sus empleados.

¡Iniciemos! 

Subtemas

1.1 Valores en la empresa
1.2 Formación en valores

1.1 Valores en la empresa

Risieri Frondizi (1992), define los valores como los agregados a las características físicas o psicológicas tangibles del objeto y son atribuidos por una persona o un grupo social. Así también, el valor es una cualidad que se le da a las cosas, hechos o personas, es una estimación positiva o negativa.

A lo largo de nuestras vidas se nos inculcan distintos valores morales, pero hay otros a los cuales nos adherimos de manera consciente, reflexiva y meditada por medio de la experiencia, estos son los valores éticos, que marcan la pauta de lo que “debe ser”.

Existen diferentes tipos de valores; como los económicos o monetarios, o los sentimentales, los valores humanos, los valores culturales, los valores sociales, los valores religiosos o los valores empresariales. Pero también podemos referirnos a los valores que son atribuidos a las personas con ciertas cualidades como: paciencia, fortaleza o generosidad.

Las empresas se basan en estas cualidades para guiar el camino de la misma con integridad y honestidad.

Ejemplo

Una familia posee valores compartidos como puede ser la puntualidad, limpieza, responsabilidad, honestidad, confianza, y se espera que todos sus miembros posean los mismos valores y que las personas que más los posean y defiendan sean los padres.

[pic 1]

Igualmente, en las organizaciones hay valores que se comparten y se espera que todos los empleados los pongan en práctica y aún más los directivos.

[pic 2]

Importancia de los valores en la empresa

En las instituciones los valores son muy importantes, ya que son los que la definen como organización y es a partir de ahí que se establece los lineamientos de las mismas.

Mejía (2008), identificó diferentes funciones de los valores en la empresa.
[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Es importante que los valores que se tengan en una organización sean congruentes con los valores de sus clientes; por ejemplo, una empresa que se dedica a la recolección de basura debe tener valores como:

  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Limpieza
  • Orden

Esto porque sus clientes esperan que los camiones que recogen la basura pasen puntualmente a recogerla, que lo hagan con orden y limpieza, pero sobre todo que lo hagan en los tiempos establecidos, porque de nada servirá que una semana pase un lunes y otra semana un miércoles.[pic 8]

Del mismo modo, es muy importante conocer los valores de la empresa en la que trabajamos porque de esta forma sabremos cómo actuar, qué hacer ante determinada circunstancia y sobre todo sabremos si nuestra forma de ser, encaja con el perfil de la empresa y lo que esta busca.

Las empresas tienen diferentes tipos de valores. Mejía (2008) identificó tres más importantes:

[pic 9]

Dependiendo del tipo de empresa es lo que buscará en sus empleados, sin embargo, la mayoría busca que sus colaboradores valoren trabajar en equipo, respeten a sus compañeros, sean honestos, proactivos y creativos.

Conclusión
En este tema se revisaron conceptos como: qué son los valores y por qué son tan importantes para las organizaciones, vimos que no es un requisito más en las páginas web o en el muro de la entrada principal, sino que debemos vivir los valores de la empresa para que el éxito no sólo sea de la organización, sino de todos los que formamos parte de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com