ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Ala Renta


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL IMPUESTO A LA RENTA EN PRIMERA CATEGORIA

El impuesto a la renta es el tributo contemporáneo de mayor importancia, pues además de proveer importantes recursos al estado, debería aplicar de mejor manera el principio de equidad en medida que “pagan más lo que más ganan”.

En relación a este impuesto debe considerarse que en los últimos ejercicios nuestro legislador ha introducido profundos y diversos cambios a la legislación del impuesto a la renta, variando sustancialmente su estructura, principalmente en relación a la renta de personas que no realiza actividad empresarial: personas naturales, sociedades indivisas, sociedades conyugales.

En efecto recordemos que hasta el 31 de diciembre del 2008, tanto las rentas de capital, como las rentas del trabajo se sumaban, a efecto de aplicar sobre el total, las tasas progresivas del 15%, 21%, 30%. Sin embargo a partir del primero de enero del 2009 con la entrada en vigencia parcial del decreto legislativo numero 972(10 de enero del 2007), el tratamiento que merecen la renta de las personas que no desarrolla actividad empresarial ha variado sustancialmente al implementarse el denominado “impuesto dual”, pues sobre las rentas de primera y segunda categoría solo se aplica una tasa única del 6.25% sobre la renta neta.

Para estos efectos nuestro trabajo ha sido estructurado con el fin de obtener un conocimiento de la renta de primera categoría y cuál es la forma de determinarlo. Es importante recalcar que cada parte desarrollada en nuestro trabajo está en concordancia con los recientes criterios de la administración tributaria, complementándose con casos prácticos parciales e integrales de los temas tratados.

Finalmente esperamos que el esfuerzo desplegado en nuestro trabajo sea de beneficio para todos.

Según el artículo 23 de la LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA nos dice que la renta de 1era categoría se encuentra establecida y calificada como rentas de esta categoría:

a) Aquellas provenientes del arrendamiento, subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios.

b) Aquellas producidas por la locación o cesión temporal de bienes muebles y otros inmuebles.

c) Las que correspondan a las mejoras introducidas en el bien arrendado.

d) Aquellas que se originen en la renta ficta de predios.

Arrendamiento según el artículo 1666 código civil es la acción que consiste en alquilar bajo un contrato una casa habitación, un vehículo o cualquier otro bien material, a una o varias personas físicas.

En el Perú hay una problemática con la evasión de impuestos ya que muchas personas no pagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com