Negocios / Impuesto Sobre Propaganda Y Publicidad Comercial

Impuesto Sobre Propaganda Y Publicidad Comercial

Ensayos: Impuesto Sobre Propaganda Y Publicidad Comercial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  joel_cs  18 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 3432   |   Páginas: 14
Views: 952

IMPUESTO SOBRE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL

Concepto

El impuesto sobre propaganda comercial es aquel causado al momento de hacer un anuncio o mensajes destinado a dar a conocer, empresas o establecimientos mercantiles y similares, con el fin de atraer de manera directa o indirecta a consumidores, usuarios o compradores.

Es un impuesto de carácter real , ya que no toma en cuenta la capacidad económica o contributiva del contribuyente , es indirecto , tiene carácter territorial , aplicable en el territorio de un determinado municipio , establecido en CRBV y en la LOPPM y desarrollado en una Ordenanza , es un ingreso obtenido de manera periódica (va a depender de los día meses o año). Se trata de un ingreso ordinario del Municipio y tiene su Principio Legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 179 ordinal 2) y en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, en su artículo 204 y 205. A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, los impuestos municipales adquieren carácter constitucional.

LA Ordenanza que regula este impuesto tiene por objeto establecer el régimen de aplicación del impuesto sobre Propaganda y Publicidad Comercial.

Propaganda o Publicidad Comercial

Se entiende por propaganda o publicidad comercial, todo aviso, anuncio o imagen dirigido a llamar la atención del público hacia un producto, persona o actividad específica, con fines comerciales.

HECHO IMPONIBLE

El hecho imponible del impuesto creado por esta Ordenanza esta constituido por la creación , fijación , instalación , publicación , proyección o realización por cualquier medio , de avisos , anuncios o imágenes con fines comerciales en bienes del dominio Público o Privado .

BASE IMPONIBLE

La base imponible del impuesto creado por esta Ordenanza está constituida por el número de unidades, de ejemplares o su extensión en metros cuadrados, del medio utilizad

o para realizar la propaganda y publicidad comercial.

Para calcular la base imponible el legislador local al ejercer el poder tributario y dentro del principio de legalidad, puede escoger una serie de parámetros tales como unidades, cantidades, metros cuadros o fracción de estos, tiempo de ejecución y la periodicidad, los cuales son elementos indicadores relacionados con el medio publicitario, utilizados para realizar las operaciones generadoras de la obligación del pago del tributo.

SUJETO ACTIVO

Estará siempre representado por la administración municipal

SUJETO PASIVO

Son sujetos pasivos en condición de contribuyentes del impuesto creado por esta ordenanza, los anunciantes. Se entiende por anunciante la persona natural o jurídica cuyo producto o actividad se promociona o de cualquier forma se beneficia con la publicidad.

Podrán ser nombrados responsables directos con el carácter de agentes de percepción, las empresas o agencias que se encarguen de prestar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos


Ensayos relacionados