ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Y Desempleo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

INFLACION Y DESEMPLEO.

Definición de desempleo.

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

Tipos de desempleo

• Desempleo estacional

Está asociado a determinadas épocas del año por ejemplo los trabajos agrícolas generan desempleo cuando termina la época de recolección de fruta y hortalizas.

• Desempleo cíclico

Está ligado a las fluctuaciones económicas y por tanto las fases del ciclo económico. Cuando la demanda agregada es insuficiente, es decir, es épocas de recesión, aumenta el desempleo y en épocas de crecimiento económico, disminuye.

• Desempleo friccional

Tiene que ver con el pleno empleo. Se produce siempre que hay personas que buscan su primer empleo al finalizar sus estudios o quedan temporalmente en paro al dejar su puesto de trabajo para incorporarse a otro.

• Desempleo estructural

Se conoce también como desempleo de larga duración, requiere la reconversión de sectores así con la renovación en la formación de los desempleados para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

Definición de inflación.

Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía. La inflación ocurre cuando la demanda agregada aumenta más que la oferta agregada de largo plazo.

Tipos de inflación

• Inflación subyacente: Permite una medida más concreta de la subida de los precios, puesto que, tanto en los alimentos no elaborados como en los productos no energéticos, las variaciones de los precios pueden ser muy elevadas y con carácter estacional.

• Inflación moderada: Cuando los precios suben lentamente, las tasas anuales de inflación no superan un digito. Los precios son relativamente estables y los ciudadanos confían en que el valor de su dinero no se verá afectado por la inflación.

• Inflación Galopante. Cuando las tasas anuales de inflación son de dos o tres dígitos. En estos casos como el dinero pierde valor rápidamente, el público mantendrá en efectivo el mínimo imprescindible y la población intentara acaparar bienes reales.

• Hiperinflación. Cuando las tasas de inflación alcanzan cotas tan altas que se pierde el control sobre los precios y el dinero apenas tiene valor. Una inflación sin freno supondrá la quiebra del sistema monetario y en el último extremo la vuelta a la economía de trueque.

RELACION ENTRE INFLACION Y DESEMPLEO.

Durante mucho tiempo se observó alguna relación entre las tasas de inflación y las tasas de desempleo en algunos países. Así se observó que cuando una nación tenía baja inflación, tendía a experimentar tasas de desempleo más altas, y cuando sus tasas de inflación eran más elevadas, las de desempleo eran menores. Como resultado de esta relación empírica prácticamente se estableció que la sociedad debía elegir entre uno de dos males: inflación o desempleo. Con el pasar del tiempo los economistas se dieron cuenta que esta relación no siempre se cumple, esto como consecuencia de las diversas causas del desempleo y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com