ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Macroeconomía: Definición, Objetivos Y Escuelas Representativas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

Mediante la resolución de este cuaderno de trabajo podrá reforzar su conocimiento acerca de los diferentes temas que aborde en la unidad I, para lo cual se encuentra organizado en dos partes. Al desarrollarlas podrá introducirse en el estudio de la macroeconomía, pero obtendrá mejores resultados si las combina con el estudio de su libro de texto, bibliografía complementaria y otras fuentes que investigue de manera independiente.

Primera parte

Introducción a la macroeconomía: definición, objetivos y escuelas representativas

En esta parte de su cuaderno de trabajo usted empleará su capacidad reflexiva para responder a las cuestiones básicas de la macroeconomía. Para ello se sugiere que revise en su libro básico las definiciones y las complemente con una revisión en Internet, para que así cuente con antecedentes para los ejercicios de reflexión que se sugieren en este cuaderno de trabajo.

Tomando como base la lectura del libro básico y de las notas 1, primera parte,

1. Explique la importancia del estudio de la macroeconomía en su formación profesional.

Partiendo de que somos estudiantes en una universidad totalmente dirigida a un aspecto de negocios es muy importante saber lo que es la macroeconomía a como esta influye diariamente en nuestras vidas, aveces sin que nos demos cuenta, en cosas cotidianas asi como como el aumento del precio de un articulo entre otras cosas.

2. Mencione las 10 variables macroeconómicas clave en México.

a. Plan nacional de desarrollo

b. Producto interino bruto.

c. Producto nacional bruto.

d. Precios

e. Empleos.

f. Desempleo

g. Finanzas Publicas

h. Tasa de interés.

i. Saldo de la balanza

j. Moneda bruta.

3. Describa tres de los principales objetivos del análisis macroeconómico.

a.

Establecer relaciones entre las variables económica, construyendo modelos que explican el funcionamiento de la economía.

b.

Analizar el crecimiento económico y supervisar que sea estable.

c.

Estabilizar los precios mediante la tasa de inflación.

El estudio de la macroeconomía, sin embargo, está marcado por las diferencias de las escuelas de pensamiento económico. Es decir, para la solución de un problema macroeconómico, digamos el desempleo, puede haber diversas propuestas de solución, desde la que propone una intervención directa del Estado a través de subsidios y gasto en infraestructura para incentivar la economía y con ello al empleo, hasta la idea de dejar que el mercado de trabajo se regule y equilibre por sí mismo, en la esperanza de que en algún momento los oferentes de trabajo (fuerza laboral, trabajadores) coincidan con los demandantes de trabajo (empresas) y se llegue a un equilibrio de mercado sin necesidad de intervención estatal.

La aplicación de los postulados y supuestos de estas escuelas de pensamiento económico forma parte de las soluciones actuales que se tratan de ofrecer para enfrentar diversos problemas macroeconómicos reales.

4. Mencione las principales características y postulados de la escuela clásica (Neoclásica) y la escuela Keynesiana, que son las dominantes en el desarrollo de la macroeconomía.

Escuelas Características Supuestos (postulados)

Clásica (Neoclásica)

Adam Smith

David Ricardo

Thomas Robert Se caracteriza por su estructura económica ideal que el un sistema autoregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población.

- Liberacion de las tasas de interés.

- Liberacion del comercio internacional.

- Privatizacion.

- Derechos de privatización.

- Disciplina fiscal.

- Tasa de cambio competitiva.

Keynesiana (Neokeynesiana)

John Maynard Keynes.

Analisis de causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada.

Epocas de crisis (Control)

- Estimula de la demanda.

- Intervención estatal.

- Inversión.

- Ahorro.

- Impedir crisis económica.

5. Elabore una reflexión final sobre los aportes de las escuelas del pensamiento para el análisis macroeconómico considerando el caso de la economía mexicana en la actualidad, con su problemática de desempleo, alta migración, pobreza, bajo crecimiento económico y baja recaudación fiscal. Desde su punto de vista, cuál sería la escuela de pensamiento que aporta las mejores soluciones a esta situación.

Empezando en que mexico es un país con un problema económico que lleva muchos años con el, Seria recomendable poner en practica la escuela Keynesiana (sus principios y postulados) ya que favorece la intervención del estado para resolver la crisis, ya sea aumentando el gasto publico o redondeando impuestos a las empresas y a las familias para tener una mayor crecimiento económico y acabar con la pobreza, desempleo, etc.

Segunda parte

Las funciones económicas del gobierno en la economía

Sin duda, uno de los temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com