ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue sobre experiencias exitosas de aplicar la reingeniería en empresas panameñas o extranjera


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Tareas  •  6.062 Palabras (25 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 25

Tarea N°5

Investigue sobre experiencias exitosas de aplicar la reingeniería en empresas panameñas o extranjera

Es la revisión y replanteamiento fundamental de la organización enfocada al rediseño radical y rápido de toda clase de procesos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de los costos, la calidad, los servicios, la productividad (eficiencia más eficacia), y la optimización de las tareas.

Es un volver a empezar desde cero. Esto significa que la decisión estratégica de la empresa conlleva a un nuevo inicio o a un nuevo comienzo. sirve para evaluar el estado total de los procesos de la empresa y una vez obtenido el diagnóstico se establece con claridad "los cómos" volver a hacerlo de manera tal, que ese nuevo comienzo represente un cambio fundamental a partir del cual se logren niveles óptimos de efectividad administrativa, comercial y operacional.

Lo han utilizado multiplicidad de empresas de todo tipo la han implantado con pocos resultado de éxito, debido a que en Colombia se utilizó como un pretexto para licenciar personal y reducir considerablemente las plantas orgánicas. Existe una estadística (revista clase empresarial) que en el momento de ser publicada sostenía que solo el 30% de las empresas tuvieron éxito relativo con la reingeniería.

Se pone en práctica: conforme a la definición, se lleva a cabo cuando se pretende lograr mejoras "espectaculares" en todos los procesos de la empresa. Existe una dimensión en la cual se justifica la aplicación de esta estrategia y es cuando la productividad ha bajado de tal manera que se hace necesario un diagnóstico y el rediseño total de la organización. No puede considerarse como una "estrategia de salida" del negocio, pero sí como una herramienta de análisis profundo y total con las consecuentes recomendaciones para aplicar ajustes de toda clase y en todos las áreas de la empresa.

Como se pone en práctica: se conforma un equipo de reingeniería con el suficiente liderazgo, credibilidad y conocimiento de la organización que esté en capacidad, en un tiempo relativamente rápido, de presentar sus hallazgos y recomendaciones. Generalmente se manejaba funcionalmente a un nivel de gerencia de reingeniería.

Una vez conformado el grupo de reingeniería, preferiblemente, deberá cumplirse los siguientes pasos:

• Diseño de herramientas de diagnóstico que se utilizarán en el análisis de la organización.

• Se inicia el proceso de análisis en aquellas áreas o dependencias de mayor sensibilidad, o en aquellos procesos que sean de interés inmediato para ser revaluados.

• Una vez recopilada la totalidad de la información se procede a replantear (en el papel) los procesos de una manera tal que se minimicen aquellos trámites o pasos innecesarios que lentifican los procesos o que se consideren improductivos.

• Se presentan las propuestas de cambio radical eliminando los pasos improductivos detectados y que han sido clasificados como susceptibles de aplicársele reingeniería.

• Se llevan a cabo las pruebas piloto y se registran los resultados los cuales se comparan con los estándares de eficacia y eficiencia no solo en el área específica sino en la forma como interactúan con otras áreas o procesos.

• Si los resultados son positivos, se toma la decisión de formalizar e implantar de manera definitiva los cambios propuestos.

• Se procede a aplicar los pasos anteriores en otras áreas o departamentos, o a otros procesos en la organización.

• En este punto se supone que se ha "reinventado" la empresa a través de las mejoras espectaculares que se han puesto en marcha.

El principal tropiezo es utilizar la reingeniería como un pretexto para salir de personas y saturar a los que quedan con un mayor número de tareas y funciones. Una de las principales consecuencias aun antes de iniciar el proceso y que ocurre con solo comunicar que se llevará a cabo una intervención de reingeniería es la desmotivación generalizada de la gente y su consabido "temor" de ser indemnizados o licenciados como consecuencia de dicho proceso.

Sus principales beneficios son: Los casos exitosos de reingeniería han demostrado que el primer impacto es la disminución de trámites inútiles y la agilización de procesos que en últimas van a beneficiar a los clientes. Los costos se disminuyen como consecuencia del mejoramiento de la productividad y de los gastos en tiempo, recursos de toda clase y papeleo.

Los cambios que ocurrirán cuando usted emplee reingeniería en su empresa serán:

1. Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de proceso.

2. Los oficios cambian: de tareas simples a trabajo multidimensional.

3. El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado.

4. La preparación para el oficio cambia: de entrenamiento a educación.

5. El enfoque de medidas de desempeño y compensación se desplaza: de actividad a resultados.

6. Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad.

7. Los valores cambian: de proteccionistas a productivos.

8. Los gerentes cambian: de supervisores a entrenadores.

9. Las estructuras organizacionales cambian: de jerárquicas a planas.

10. Los ejecutivos cambian: de anotadores de tantos a líderes.

Ejemplos de empresas que han utilizado la reingeniería y han disfrutado los resultados los podemos encontrar en: Kodak (empresa de fotografía) y Hallmark (especialista en tarjetas de felicitación), sólo por nombrar dos conocidas. Definitivamente no siga buscando “corregir” cuando ha intentado en reiteradas oportunidades sin resultado satisfactorio, proceda a hacer reingeniería y se estará preparando para desafíos impensables.

Hallmark Cards Inc.

Uno de los ejemplo de esfuerzos con resultados exitosos es el de Hallmark Cards Inc, especializada en tarjetas de salutación. Antes de la retecnificación a Hallmark le llevaba de dos a tres años completar el proceso, desde el concepto inicial del nuevo producto hasta colocar la tarjeta en el mercado. La compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com