ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA: CONCEPTOS BASICOS


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  6.026 Palabras (25 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I

LA ECONOMIA: CONCEPTOS BASICOS

Economía y necesidad de elegir.

La ECONOMIA se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, ropa o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas.

Mediante estas actividades se obtienen los bienes (todo medio capaz de satisfacer una necesidad)y servicios.

La ECONOMIA se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

También denominada “ciencia de la elección”.

La ECONOMIA se estudia según dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico.

La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. Estudia el modo en que se toman decisiones en hogares y empresas, y la forma en la que interactúan. (Mercado particular- consumidores y productores/oferentes)

La macroeconomía analiza comportamientos agregados o globales, y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía. Estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. (Mercado de un país)

La escasez y la elección.

La ECONOMIA surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, y por consiguiente también los bienes económicos.

La escasez no es un problema tecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos. Escasez es un concepto relativo, ya que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

Las necesidades biológicas y primitivas (tales como alimentación, vivienda, vestido) son las que los individuos tratan de cubrir de manera inicial. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios, como los de asistencia médica, educación, transporte. Una vez cubiertas esas necesidades se ocupan de otras que hacen placentera su vida. El nivel de cobertura de estas necesidades dependerá del poder adquisitivo de cada individuo. (A medida que aumenta el nivel de vida y aparecen nuevos productos, surgen nuevos deseos).

Factores productivos.

O recursos productivos (inputs) son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios. Estos factores se combinan con el fin de obtener los productos. Estos productos (outputs) consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción.

Por ejemplo: Factores Productivos

• El Trabajo;

• La Tierra;

• Las maquinas; utilizadas para producir bienes y servicios.

• Las Herramientas;

• Los Edificios;

• Las materias primas.

Se clasifican en tres categorías:

-la Tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.

-el Trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas.

-el Capital: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes. (Capital físico: maquinas, edificios y no capital financiero).

Capital humano: está constituido por los conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia.

Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad.

El hecho de que los factores productivos estén disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prácticamente ilimitadas plantea la inevitabilidad de la elección. Presenta 3 problemas fundamentales: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

¿Qué producir?

• que bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad.

• Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos, o se les prestara más atención a los bienes de inversión, como fabricas que permitirán incrementar el consumo en el futuro.

¿Cómo producir?

• como se producirán los bienes y servicios.

• Con que recursos y con qué técnica producirán las empresas.

• Que personas desarrollaran cada una de las distintas actividades.

¿Para quién producir?

• Para quien será la producción.

• Quienes consumirán los bienes y servicios.

• Como se va a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias.

La economía positiva y la economía normativa.

Los economistas formulan propuestas y afirmaciones sobre como deberían ser las cosas. Hay que distinguir entre afirmaciones positivas y normativas.

Afirmaciones positivas: explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; tratan sobre “lo que es o podría ser”.

Afirmaciones normativas: ofrecen prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; tratan de “lo que debería ser”. Responden a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

Las discrepancias más frecuentes entre los economistas surgen al formular afirmaciones normativas.

La economía positiva se dedica a establecer preposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”. Se ocupa de ofrecer explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía.

La economía normativa se refiere a las normas éticas y de justicia.

La frontera de las posibilidades de producción (FPP) y el costo de oportunidad.

En la vida real las necesidades son ilimitadas. Con los recursos disponibles solo se puede conseguir un determinado conjunto de bienes y servicios. A la representación de este conjunto de bienes y servicios en forma grafica la denominamos frontera de posibilidades de producción (FPP).

Esta curva muestra la cantidad máxima posible de unos bienes y servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y la tecnología de que dispone, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

Frontera de posibilidades de producción.

Muestra el máximo de combinaciones de productos que la economía puede producir utilizando todos los recursos con los que cuenta, y manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de que una mayor cantidad producida de un bien supone una disminución del otro.

Ilustra una característica fundamental y es que la economía es la ciencia de la elección.

La FPP de una economía es una frontera pues delimita dos regiones: una en la que la economía esta despilfarrando recursos (la que está situada debajo de la FPP), y la otra que no es alcanzable (situada por encima de la FPP).

El costo de oportunidad.

Es el principio de que todo tiene un costo. El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

El costo de oportunidad (de un bien o servicio) de una decisión es aquello a lo que se debe renunciar para obtener algo. Es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

Los cambios marginales.

Son pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.

Variación Marginal.

De una variable es una pequeña variación del valor de esta. Es una regla simple para facilitar la toma de decisiones a individuos, empresas o gobiernos.

Principio Marginal.

este dice que debemos continuar aumentando la actividad mientras el ingreso marginal (ingreso adicional) sea mayor que el costo marginal (costo adicional).

Los modelos y su utilización.

Para poder influir sobre la actividad económica, los economistas deben analizar relaciones causa-efecto, y ello requiere la elaboración de los modelos.

Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que, a través de supuestos, argumentos y conclusiones, explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

Los modelos económicos suponen que el comportamiento suponen que el comportamiento de los individuos es racional en el sentido de que estos toman decisiones que consideran mas efectivas para alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean.

La racionalidad conlleva que los agentes persigan ciertos objetivos y que sus elecciones sean consistentes con la evaluación de su propio interés.

La frontera de posibilidades de producción (FPP) y la eficiencia económica.

Cuando una economía está situada por sobre su frontera de posibilidades de producción, se dice que es eficiente productivamente.

La eficiencia es una propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

El modelo de la FPP y el crecimiento económico.

El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos:

• Mejora técnica: en el sentido de nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios.

• Aumento del volumen de capital: fruto del incremento del ahorro y la inversión.

• Aumento de la fuerza de trabajo.

• Descubrimiento de nuevos recursos naturales.

El crecimiento económico supone el aumento de la capacidad productiva de la economía. Gráficamente se puede representar mediante un desplazamiento hacia la derecha de la FPP.

Un desplazamiento hacia afuera de la curva de FPP se puede lograr a través de una innovación tecnológica que permita obtener, con los recursos existentes, un aumento en la capacidad productiva de la economía.

La especialización y el intercambio.

Para determinar que producir y como producir de una forma eficiente, todas las sociedades emplean el intercambio, ya que permite la especialización.

La especialización tiene lugar cuando los individuos y los países concentran sus esfuerzos en un conjunto particular de tareas. Esto permite que utilicen sus capacidades y recursos de la mejor manera posible.

La especialización permite reducir costos y a su vez hace que los consumidores obtengan los productos a un precio más bajo.

El trueque y el dinero.

La forma más primitiva de intercambio es el trueque, que implica una transacción en la que 2 individuos cambian entre si un bien por otro.

El trueque es el intercambio de un bien o servicio por otro. En una economía de trueque, el precio es la relación a la que se intercambian las cosas.

El dinero es todo medio de pago, generalmente aceptado, que puede intercambiarse por bienes y servicios. El precio de un bien es el número de unidades de dinero que se intercambian por una unidad del bien.

Capital y productividad.

Las economías modernas se caracterizan por:

• La especialización;

• El uso extensivo del dinero, en el sentido amplio de medio de pago que facilita los intercambios;

• El empleo de grandes cantidades de capital.

La acción conjunta de estos tres factores estimula el empleo de procesos productivos eficientes y eleva notablemente la productividad (punto clave para elevar el nivel de vida de la sociedad y entendido como la cantidad de bienes y servicios producidos por cada hora de trabajo).

La economía de mercado y el Estado.

Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales.

Cuando los diferentes agentes sociales actúan libremente dentro de un marco institucional determinado, estamos hablando de una economía de mercado; si las relaciones entre los agentes sociales están determinadas por las decisiones que toma una autoridad, nos encontramos ante una planificación central.

Los dos principales sistemas de organización económica son la autoridad y el mercado.

El sistema de producción capitalista moderno, con un alto grado de división del trabajo, necesita un conjunto de mercados donde se compren y vendan los bienes producidos.

El mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores interactúan para fijar los precios e intercambian bienes y servicios.

RESUMEN

La ECONOMIA se ocupa de analizar cómo se administran los recursos disponibles, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

La MICORECONOMIA estudia los comportamientos de los agentes individuales y los mecanismos de formación de los precios. La MACROECONOMIA analiza comportamientos agrupados o globales.

El PROBLEMA ECONOMICO surge cuando se utilizan diversos medios para conseguir una serie de objetivos, de forma que cabe preguntarse por el procedimiento más idóneo.

La ESCASEZ no es un problema tecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles. Los medios disponibles siempre son escasos ya que los deseos son refinables.

El COSTO DE OPORTUNIDAD de un producto es la opción que debe abandonarse para poder obtenerlo.

La FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION es cóncava hacia el origen. Ello se puede explicar por el aumento del costo de oportunidad, conforme se continúa con el proceso de sustitución de la producción de un bien o servicio por la de otro alternativo.

En una ECONOMIA DE MERCADO, los recursos se asignan por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares en los mercados de bienes y servicios.

En economía se emplean tanto el METODO INDUCTIVO como el METODO DEDUCTIVO, pues a partir de la observación de los fenómenos naturales, y mediante procedimientos inductivos, extraemos las hipótesis sobre el comportamiento económico. Posteriormente se formulan normas y leyes.

Las TEORIAS y LEYES no están aisladas de la realidad sino que es preciso contrastar sus predicciones con la evidencia real para verificar su validez.

CAPITULO II

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: APLICACIONES

El funcionamiento de los mercados.

Oferta y demanda son dos palabras que los economistas utilizan muy a menudo, son las fuerzas que al interactuar hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. Esa interacción determina la cantidad que se produce de cada bien y servicio, como así también el precio al que debe venderse.

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.

-Cuando en el intercambio se utiliza dinero, existen 2 tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores.

-En los mercados de productos es típico distinguir entre consumidores o compradores y productores.

-En los mercados de factores existen quienes desean adquirirlos y quienes desean vender, alquilar los recursos de la producción que poseen.

El mercado de un producto está formado por todos los compradores y vendedores de ese producto.

El precio del mercado.

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio, de forma tal que se produce un intercambio de cantidades determinadas de dicho bien o servicio por una cantidad de dinero.

El precio absoluto de un bien es su relación de cambio por dinero, siendo el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien. El precio relativo de un bien es su precio en unidades de otro bien.

Economía de mercado.

Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción, mientras que precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción. Los precios actúan como el mecanismo equilibrador del mercado.

Tipos de mercado.

Se suele establecer los siguientes tipos:

Mercados transparentes: cuando hay un solo punto de equilibrio.

Mercados opacos: se dan cuando debido a la existencia de información incompleta entre los agentes, hay mas de una situación de equilibrio.

Mercados libres: sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.

Mercados intervenidos: agentes externos, como son las autoridades, fijan los precios.

Mercados competitivos: se da cuando en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores, es muy probable que nadie por sus propios medios tenga la capacidad para imponer y manipular el precio. (Atomización en oferta y demanda)

Mercados de competencia imperfecta: sucede cuando hay muy pocos vendedores o incluso uno solo, existirán grandes posibilidades de que estos o este pongan un precio a su conveniencia.

La demanda.

A las cantidades de un bien que los consumidores deseen y puedan comprar las denominamos demanda de dicho bien.

Demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. Así, la demanda refleja una intención, y la compra constituye una acción. Un agente demanda un bien cuando lo desea y, además, posee los recursos necesarios para adquirirlo.

La cantidad demandada es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.

Demanda individual y demanda de mercado.

La demanda del mercado es la suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio.

La curva de demanda del mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individuales.

La tabla y la curva de demanda.

Existen una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como:

• Sus preferencias;

• Sus ingresos en ese periodo;

• Los precios de los demás bienes;

• El precio del propio bien en cuestión.

La curva de demanda tiene pendiente negativa, porque a media que se reduce un precio aumenta la cantidad demandada.

Tabla de demanda.

Ofrece información sobre la cantidad de un bien que el mercado absorbería a cada uno de los precios, dado un conjunto de circunstancias.

Muestra que cuanto mayor es el precio de un articulo, menor será la cantidad que los consumidores estén dispuestos a comprar, y cuanto mas bajo sea el precio, mayor será la cantidad de unidades que se demanden.

La tabla de demanda muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

Ley de demanda.

Se refiere a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio.

Curva de demanda.

El hecho de que la curva de demanda sea decreciente, es decir que exista una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad demandada, puede explicarse por dos motivos: el efecto sustitución y el efecto ingreso.

El efecto sustitución muestra la incidencia de un cambio en los precios relativos y nos dice que, cuando aumenta el precio de un bien o servicio, como los hoteles, la cantidad demandada de ese bien se reduce, pues su consumo se sustituye por el de otros bienes.

El efecto ingreso refleja la incidencia de un cambio en el ingreso real de los consumidores de modo que, al aumentar el precio de un bien, el ingreso real se reduce y el consumidor podrá comprar una menor cantidad de todos los bienes, incluido aquel cuyo precio se ha incrementado.

La curva de demanda es la representación grafica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Al trazar la curva de demanda, suponemos que se mantienen constantes los demás factores, excepto el precio, que puedan afectar la cantidad demandada.

Función de demanda.

Expresa la relación entre la cantidad demandada de un bien, su precio y otras variables.

Qa =D (Pa, Y, Pb, G, N)

Qa: cantidad demanda de un bien.

Pa: el precio del bien.

Y: los ingresos.

Pb: los precios de otros bienes.

G: los gustos y preferencias de los consumidores.

N: el tamaño del mercado.

Desplazamientos de la curva de demanda.

Todo cambio que aumente la cantidad que desean adquirir los compradores a un precio dado, desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Cualquier cambio que reduzca la cantidad que deseen adquirir los compradores a un precio dado desplaza la curva de demanda hacia la izquierda.

La curva se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores (distinto del precio) que inciden en la demanda de dicho bien.

Factores por los cuales se desplaza la curva de demanda:

• Los ingresos de los consumidores; cuando se dan aumentos en los ingresos de los consumidores estos pueden consumir más de todos los bienes, cualquiera sea su precio, la curva se desplazara hacia la derecha. Por el contrario cuando el ingreso se reduce, la cantidad demandada se achica y hará que la curva se desplace hacia la izquierda.

• Los precios de los bienes relacionados; las alteraciones en el precio de un bien no solo incidirán en la cantidad demandada de ese bien, también pueden ocasionar desplazamientos en la curva.

• Los gustos o preferencias de los consumidores; probablemente sea el factor más evidente de la demanda. Los gustos y preferencias se alteran porque los gustos se modifican con el transcurso del tiempo.

• El tamaño del mercado o número de consumidores. Depende la economía del país, de su tamaño.

Bienes.

Normales: automóviles, teléfonos celulares, CDs.

Inferiores: alimentos de baja calidad.

Complementarios: bienes que completan a otros, por ejemplo la nafta.

Sustitutos: sustituyen a otro bien.

Independientes.

La oferta.

Tiene que ver con los términos en los que las empresas producen y venden sus productos. La oferta refleja las intenciones de venta de los productores.

Ofrecer es tener la intención de vender o estar dispuesto a ello, mientras que vender es hacerlo realmente.

La cantidad ofrecida de un bien es la que los vendedores quieren y pueden vender.

Tabla de oferta.

Muestra las distintas cantidades de un bien que los productores desean ofrecer para cada precio.

La tabla de oferta individual muestra las distintas cantidades de un bien que un productor desea ofrecer para cada precio, por unidad de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

Ley de oferta.

Expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida: al aumentar el precio, se incrementa la cantidad ofrecida.

Curva de oferta.

Es la representación grafica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante un periodo especifico a diversos precios de mercado, permaneciendo constantes los demás factores distintos del precio que inciden en la oferta del bien, tales como los precios de otros bienes o de los factores productivos o la tecnología.

Función de oferta.

La función de oferta se conoce como la relación entre la cantidad ofrecida de un bien, su precio y demás variables.

Qa = O (Pa, Pb, r, z, H)

Qa: periodo de tiempo concreto.

Pa: precio del bien.

Pb: precio de otros bienes.

r: precios de los factores productivos.

z: precio de la tecnología.

H: número de empresas que actúan en el mercado.

Desplazamientos de la curva de oferta.

Se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que inciden en la oferta, distinto del precio del bien, tales como:

• El precio de los factores productivos;

• Los precios de los bienes relacionados;

• La tecnología existente;

• El número de empresas oferentes.

La oferta y la demanda: el equilibrio del mercado.

El precio de equilibrio es aquel para el cual la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio, dicho equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda. En ese punto no hay escasez ni excedente.

Un exceso de oferta o excedente es la situación en la cual la cantidad ofrecida es mayor que la demandada.

Un exceso de demanda o escasez es la situación en la cual la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

La Ley de Oferta y Demanda establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su demanda.

Concepto de equilibrio.

Aquella situación en la que no hay fuerzas esenciales que inciten el cambio.

En la situación de equilibrio de igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.

CAPITULO III

LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES

La elasticidad de la demanda.

Lo interesante es conocer la relación entre el precio y la cantidad demandada (u ofrecida) y para ello se utiliza el concepto de elasticidad.

Elasticidad: es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante un cambio en alguno de sus factores determinantes.

Elasticidad-precio de la demanda.

Mide el grado en que la cantidad demandada responde a una variación del precio.

El coeficiente de elasticidad-precio de la demanda, Ep, es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación porcentual de su precio, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan la cantidad demandada.

Para calcular el coeficiente de elasticidad-precio puede utilizarse la siguiente expresión:

Ep = variación porcentual de la cantidad demandada

Variación porcentual del precio

Factores condicionantes de la elasticidad-precio de la demanda.

• Tipos de necesidades que satisface el bien;

• Disponibilidad de bienes sustitutos;

• Proporción de ingreso gastada en el bien;

• Periodo considerado.

Factores que determinan que una demanda sea elástica o inelástica

a) Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios suelen tener una demanda inelástica. Su demanda oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo).

Por ejemplo, el pan es un bien necesario y presenta una demanda muy inelástica. Aunque suba su precio (dentro de ciertos límites) la gran mayoría de familias seguirá comprando la misma cantidad de pan.

Por el contrario, la demanda de bienes de lujo suele ser muy elástica. Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio.

Por ejemplo, los cruceros de placer. Si su precio sube considerablemente muchas personas renunciarán al mismo y buscarán un tipo de vacaciones alternativas. En cambio si su precio baja la demanda se disparará.

b) Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos. Si existen bienes sustitutivos cercanos la demanda tenderá a ser más elástica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprarán el bien sustituto.

Por ejemplo, el aceite de oliva tiene un sustitutivo cercano que es el aceite de girasol. Si el precio del aceite de oliva sube considerablemente muchos consumidores comprarán aceite de girasol.

Cuando no existen bienes sustitutivos cercanos la demanda suele ser más inelástica.

Por ejemplo, la leche no tiene un sustitutivo cercano, presentando una demanda inelástica. Aunque suba su precio la gente no tendrá más remedio que seguir comprando leche.

c) Horizonte temporal: los bienes suelen tener una demanda más elástica cuando se analiza un horizonte temporal mayor.

Por ejemplo, si sube el precio de la gasolina (dentro de ciertos límites) el consumidor tendrá que seguir llenando el tanque de su vehículo por lo que la cantidad demandada no sufrirá en el corto plazo una gran variación.

La elasticidad de la demanda permite establecer tres categorías fundamentales y dos casos extremos:

• La demanda será elástica cuando una reducción porcentual del precio genere un aumento porcentual de la cantidad mayor

Ep = 2

• Será unitaria cuando sean iguales la reducción porcentual del precio y el aumento porcentual de la cantidad

Ep = 1

• Será inelástica cuando una reducción porcentual del precio suponga un aumento porcentual menor de la cantidad

Ep = 0,5

• Será perfectamente inelástica o rígida cuando una reducción porcentual del precio no suponga ninguna variación en la cantidad

Ep = 0

• Será perfectamente elástica cuando la pendiente de la curva sea infinita

Ep = ∞

CAPITULO V

LA EMPRESA: PRODUCCION, COSTOS Y BENEFICIOS

Introducción.

Las empresas elaboran y ofrecen todos los bienes y servicios que necesitamos diariamente para vivir. De hecho, el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios, es decir, su sistema productivo.

Aplicamos en concepto de productividad, que es la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador en una hora.

La empresa y la figura del empresario:

La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.

Las variables claves son: Tener acceso a la mejor tecnología, contar con maquinaria y herramientas idóneas, contar con trabajadores bien educados y entrenados, tener implantados procesos y sistemas de producción bien diseñados y contar con buenos gestores.

La producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.

El empresario:

El empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar.

El empresario establece los objetivos de la empresa, negocia con los diferentes factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en que se desarrolla.

En empresas de gran tamaño hay una separación entre las funciones clásicas del empresario y se observa una separación entre la propiedad y la gestión de la empresa:

El inversionista: asume riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital.

Directivo Profesional: gestiona y administra la empresa.

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: EL CORTO Y EL LARGO PLAZO

La función de producción especifica la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien.

Cualquiera que sea el producto o servicio, las decisiones más relevantes sobre la actividad productiva son: qué cantidad producir y cómo producir (que métodos seguir y que proporciones de los factores emplear).

La actividad fundamental que realiza toda empresa es la producción que es la utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para obtener bienes y servicios.

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO: factores fijos y variables

Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital, tales como maquinarias, edificios, etc. Si quisiéramos aumentar la producción a corto plazo, algunos de estos factores(los factores fijos) no podrían incrementarse en el corto plazo y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de aquellos otros (los factores variables), como el factor trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible en un breve periodo de tiempo.

El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción cambiando los factores variables, tales como el trabajo y los materiales. En el corto plazo los factores fijos como el edificio y el equipo no pueden ajustarse plenamente.

Producto Marginal (PML): mide la variación que se produce en el producto total (PT) cuando se utiliza una unidad más del factor variable.

El producto marginal de trabajo también es el producto extra que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad

(PML= ∆PT/∆L)

Producto Medio (PMeL): cociente entre el producto total y el número de unidades físicas del factor de producción variable.

(PMeL = PT/L)

La curva del producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable (el trabajo) y la cantidad de producto obtenida. La curva de producto marginal de un factor obtenido utilizando una unidad de ese factor.

La curva de producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable (el trabajo) y la cantidad de producto obtenida. la curva de producto marginal de un factor variable (el trabajo) muestra el aumento en el producto total como consecuencia de utilizar una unidad adicional de ese factor.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Establece que el producto marginal de un factor variable de producción disminuye, traspasando un cierto nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor, permaneciendo todos los demás factores constantes.

El producto o productividad media

Al producto medio del trabajo se le suele denominar productividad del trabajo, e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado.

El concepto de productividad se asocia con el cociente entre el producto total y el número de trabajadores.

El corto plazo se caracteriza por estudiar la productividad de un factor variable, la evolución de la cantidad producida cuando uno de los factores permanece fijo y el otro varía.

El máximo del producto o productividad media se denomina óptimo técnico.

LA PRODUCCIÓN Y EL LARGO PLAZO

A largo plazo las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción, incluido el capital.

Las propiedades técnicas de la producción a largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos a escala. Escala significa el tamaño de la empresa medido por su producción.

Los rendimientos a escala reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores incrementan proporcionalmente.

Existen rendimiento o economías de escala crecientes, cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida del producto varía en una proporción mayor.

También existen rendimientos constantes a escala cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida de producto varían en la misma proporción.

Por último, existen rendimientos a escala decreciente cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad obtenida se producto varía en una proporción menor.

∴ La producción muestra rendimientos de escala crecientes, decrecientes o constantes cuando un incremento proporcional de todos los factores provoca en el producto un incremento, más que proporcional menos que proporcional o justamente proporcional.

LOS COSTES DE PRODUCCIÓN: EL CORTO Y LARGO PLAZO

El coste viene determinado por el valor de los factores utilizados por la empresa para producir el bien.

El nivel de costes es un variable importante para la empresa, pues a partir del precio de los bienes que se venden y consecuentemente del ingreso obtenido, y del coste e, el empresario decidirá qué cantidad del bien debe producir.

El beneficio de la empresa se define como la diferencia entre el ingreso total y el coste total, de forma que procurar reducir los costes al mínimo es un requisito para maximizar los beneficios, que es objetivo de toda empresa.

La reducción de los costes es un elemento clave para poder fijar el precio y competir en el mercado, por eso el coste es una variable estratégica.

COSTES CONTABLES Y COSTES EXPLÍCITOS

En economía el concepto de costes relevante es el coste de oportunidad e incluye los costes explícitos contables y los constes implícitos o costes de los factores que no exigen un desembolso de dinero.

Costes explícitos: Son los costes de los factores que exigen a la empresa un desembolso de dinero.

Coste explícito = Coste contable

Costes implícitos: Son los costes de los factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.

El coste económico considera el coste de oportunidad de todos los recursos utilizados, esto es, lo que todos los recursos podrían obtener en su mejor uso alternativo.

Coste económico = Costes Explícitos + Costes Implícitos

COSTES A CORTO PLAZO

Costes fijos (CF): costes que generan los factores fijos y que son independientes del volumen de producción (maquinaria, mobiliario, instalaciones, etc.)

Costes variables(CV):dependen de la cantidad empleada de los factores variables y por lo tanto del nivel de producción (mano de obra, materias primas)

Costes totales(CT): Suma de costes fijos más costes variables, y representan el menor gasto necesario para producir cada nivel de output.

CT = CF + CV

Costes Marginales

A partir del coste total se obtiene el coste marginal (CM), el cual mide la variación que se produce en el coste total cuando la cantidad producida se incrementa en una unidad. Es el coste adicional ligado a la producción de una unidad adicional del output.

La curva del CM tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y posteriormente tiene un tramo creciente.

CM= ∆CT ⁄∆q

Costes medios (Cme)

Se define como el costo total dividido por el numero de unidades producidas y nos dice lo que cuesta en promedio cada unidad del producto.

Los costes medios o unitarios son los costes por unidad de producción. Se aplica a los costes fijos, variables y totales.

CFMe= CF⁄q

CVMe= CV⁄q

CTMe= CT⁄(q=CFMe +CVMe)

La curva del coste fijo medio (CFMe) muestra cómo los costes fijos medios disminuyen conforme aumenta la producción.

La escala mínima eficiente es la cantidad de producción que minimiza el coste total medio.

LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA Y LA MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS.

En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de producto que colocará en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios.

Beneficios = Ingresos Totales (IT) – Costos Totales (CT)

Ingreso total (IT): Precio (P) * Cantidad (q)

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y BENEFICIOS CONTABLES

El beneficio económico es el ingreso total menos el coste total, incluidos los costes explícitos y los implícitos

Costes explícitos: Cantidad de dinero pagada por un recurso (materia prima y sueldos, osea factores productivos)

Costes implícitos: Cuando se renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago.

El beneficio contable es igual al ingreso total menos el coste explícito total.

Para que un negocio sea rentable desde el punto de económico, el ingreso total debe cubrir todos los costes de oportunidad (costes implícitos y explícitos).

En economía se incluyen todos los costes de oportunidad cuando se analiza a una empresa, mientras que contablemente sólo se miden los costes implícitos. Por ello el beneficio económico es menor que el beneficio contable.

LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LOS INGRESOS MARGINALES

La maximización de los beneficios se producirá cuando la diferencia positiva entre el ingreso total (IT) y el coste total (CT) sea máxima.

Es decir, cuando el Ingreso Marginal sea igual al Costo Marginal.

IM = CM

Ingreso marginal = Costo marginal

El ingreso Marginal es el cambio del ingreso total que se produce cuando se altera en una unidad la cantidad producida.

IM = Variación del IT derivado de la venta de unidad más de producto = ∆IT⁄q

MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS: LA DECISIÓN DE PRODUCIR

DADO QUE :

BENEFICIO (B) = INGRESOS TOTALES (IT) – COSTOS TOTALES(CT)

ENTONCES PUEDE DARSE:

1- Beneficios Normales

2- Beneficios extraordinarios

3- Pérdidas

BENEFICIOS NORMALES O NULOS (IT=CT=>B=0)

Significa que la empresa obtiene los mismo que lo que obtendrían los recursos utilizados en su mejor opción alternativa.

De esta forma si IT=CT, resulta también que IMe=CTMe. O, lo que es igual, que P=CTMe. Así pues, la empresa obtiene beneficios normales o nulos cuando precio es igual al coste total medio.

BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS (IT>CT=>B>0)

Un beneficio económico positivo o extraordinario significa que la empresa obtiene más beneficios que lo que obtendrían los recursos por ella empleados en su mejor opción alternativa.

Equivale a decir que IMe>CTMe, o que P>CTMe

PÉRDIDAS (IT<CT=>B<0)

Las pérdidas o beneficio económico negativo no significa que la empresa tenga pérdidas desde el punto de vista contable: simplemente que obtiene menos beneficios que lo que podría obtener utilizando los recursos en la mejor opción alternativa.

Es decir que P<CTMe

LAS PÉRDIDAS Y LA PRODUCCIÓN

Existen 3 situaciones alternativas que se deben analizan para determinar en qué casos (aunque se incurra en pérdida) conviene producir.

Pérdidas mayores que los costes fijos

Se dará cuando CV>IT, osea cuando CVMe>P. la empresa debería cerrar, dado que CVMe>P, la empresa incurrirá en mayores pérdidas produciendo que si dejara de producir y sólo tuviera os CF.

Pérdidas iguales a los costes fijos

Ocurre cuando CV=IT, osea cuando CVMe=P

Como los únicos costos que se pueden cubrir son los fijos, a la empresa le es indiferente producir o no.

Pérdidas menores que los costes fijos

Ocurre cuando CV<IT, es decir cuando CVMe>P

Aún teniendo pérdidas se decide producir, porque el deseo de maximizar los beneficios nos llevará a minimizar las pérdidas (cubrir parte de los costos fijos)pues aunque se dejara de producir, tendría que hacérseles frente.

...

Descargar como  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »