ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION CUALITATIVA DEL MERCADO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA:

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN II

(INVESTIGACIÓN DE MERCADEOS)

MODULO II

LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS DE MERCADEO

PROFESOR

VICENTE HERRERA MONTENEGRO

ESTUDIANTES

AMARILIS L. CHONG CED. 9-732-1040

MAXIMO PINZON CED. 8-457-987

CARLOS CORNEJO CED. 9-730-8

AÑO 2013

INTRODUCCIÓN

Mapa perceptual es un gráfico que representa las percepciones de un producto, una marca o una empresa, por los consumidores, en función de una serie de atributos que caracterizan a aquéllos. Sirve para identificar la posición relativa de un producto, marca o empresa, tanto en relación a otros competitivos como a un “ideal”.

Son grandes los esfuerzos que los investigadores de mercados han hecho para lograr representar de la mejor manera la información producto de extensas encuestas con el consumidor.

Tradicionalmente se ha empleado un tratamiento estadístico centrando en el resumen y la descripción de los datos a través de “tablas cruzadas” y algunas veces en forma gráfica acudiendo tan solo a los histogramas de frecuencias.

Como una buena manera de simplificar la información que se posee del mercado y específicamente del consumidor, surgen dentro del tratamiento multivariado de datos, los mapas perceptuales.

Actividad

1. ¿Qué son los mapas perceptuales?

R// Un Mapa Perceptual es una técnica de investigación que permite representar visualmente de manera multidimensional las percepciones que los consumidores actuales y potenciales tienen respecto a productos, servicios o conceptos dentro de una categoría específica. 

Los mapas de productos o percepciones producen un dibujo o mapa de un mercado. Estos mapas muestran, como los productos son percibidos en facetas específicas o atributos tales como reputación, precio, calidad. etc. Además, muestran como varios productos compiten en la mente del consumidor y sugieren como pueden ser posicionados para maximizar su preferencia y su venta.

2. ¿En qué tipo de investigaciones se utiliza?

R// La investigación de mercados es de muchísima importancia para las empresas grandes, medianas, pequeñas y micros en un mercado globalizado. Es por ello que las empresas tendrán que desarrollar técnicas y tecnologías que estarán influidas por la investigación de mercados para que sirvan como medio para reducir el riesgo y la incertidumbre en la fase de toma de decisiones por parte de los gerentes de las organizaciones empresariales.

La investigación de merados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información para tomar decisiones importantes de marketing y que sirva para reducir los riesgos y la incertidumbre de las empresas, teniendo especial cuidado en no confundir y mal entender la investigación de mercados, que es la de suministrar información y no datos al proceso de toma de decisiones a nivel de las gerencia de las empresas. Es por eso que podemos afirmar que la investigación de mercados sirve de puente entre las empresas y el entorno.

El objetivo estratégico básico de la investigación de mercados es la satisfacción de las necesidades y deseos de las personas que conforman el mercado y su importancia radica en que sirve como instrumento de acopio de información, previene, limita los riesgos y especialmente ayuda para que los gerentes tomen las decisiones en menores condiciones de incertidumbre.

3. Adjunte dos ejemplos de mapas preceptúales

R// Ejemplo1:

Los mapas perceptuales comúnmente se diseñan en base a dos ejes, tal como se observa en el siguiente gráfico:

Esta imagen representa el mapa perceptual de las principales marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com