ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS II CIRCUITOS ARITMÉTICOS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS II

CIRCUITOS ARITMÉTICOS

  1. OBJETIVOS

  • Analizar las características electrónicas de un circuito aritmético lógico.
  • Comprobar las funciones lógicas matemáticas mediante los circuitos digitales aritméticos.
  • Analizar y comprender el comportamiento y funcionamiento de los circuitos sumadores.
  1. MARCO TEÓRICO
  • SUMADOR

En electrónica un sumador es un circuito lógico que calcula la operación suma. En los computadores modernos se encuentra en lo que se denomina Unidad aritmético lógica (ALU). Generalmente realizan las operaciones aritméticas en código binario decimal o BCD exceso 3, por regla general los sumadores emplean el sistema binario. En los casos en los que se esté empleando un complemento a dos para representar números negativos el sumador se convertirá en un sumador-substractor (Adder-subtracter).

Las entradas son A,B,Cin que son la entradas de bits A y B, y Cin es la entrada de acarreo. Por otra parte, la salida es S y Cout es la salida de acarreo.

En la siguiente tabla muestra los resultados de este circuito.

Entrada

 

Salida 

A [pic 1]

B [pic 2]

C0 [pic 3]

C1 [pic 4]

S [pic 5]

0 

0 

0 

0 

0 

0 

0 

1 

0 

1 

0 

1 

0 

0 

1 

0 

1 

1 

1 

0 

1 

0 

0 

0 

1 

1 

0 

1 

1 

0 

1 

1 

0 

1 

0 

1 

1 

1 

1 

1 

La forma de las funciones para el acarreo y la suma respectivamente son:

S = a'b'C0 + a'bC0' + ab'C0' + abC0

C1 = ab + bC0 + aC0

También se puede poner la salida S en función de C1:

S = C0C1' + bC1' + aC1' + abC1

 

Además, como lo único que se hace para incluir el acarreo en la suma es añadirlo a la operación, este mismo circuito se puede formar anidando dos semisumadores, de manera que, la salida S del primer semisumador se conecte a una de las entradas del segundo semisumador, la entrada C0 se conecte con la otra entrada del semisumador, las salidas de acarreo se conectan a un or para proporcionar la salida del acarreo total de la suma (C1) y la salida S del segundo semisumador se queda como resultado total de la operación.

 [pic 6]

 

  • SEMI SUMADOR:  

Un semi-sumador admite dos dígitos binarios en sus entradas y genera dos dígitos binarios en sus salidas: un bit de suma y un bit de acarreo. Los semi-sumadores se representan mediante el símbolo lógico.

[pic 7]

  • SSUMADOR BINARIO 74LS83 [pic 8]
  • SUMADOR BINARIO EN PARALELO

Los computadores y calculadoras implementan la operación de suma sobre dos números binarios al mismo tiempo, donde cada numero binario puede tener varios dígitos binarios.

Para el caso de un sumador se toma el bit LSB de cada una de las palabras que vayan a ser sumados y se llevan hacia las dos entradas de un semisumador (HA); donde la salida de suma puede mandarse a un visualizador el cual sería el LSB del resultado de la suma y la otra salida es la del CARRY OUT.

Esta es llevada a un sumador completo (FA), el cual tiene presente 3 entradas que son : los dos bits consecutivos a los LSB de cada palabra binaria y un arrastre o acarreo de entrada que como mencionamos viene del semisumador (CARRY IN).De ahora en adelante en este ejercicio tomado como ejemplo (ver figura 9) las conexiones que se harán de la forma ya descrita (teniendo presente 3 entradas a sumar) con la única variante de que el CARRY IN ya no viene de un semisumador; sino de un sumador completo y, habrá igual numero de sumadores completos como bits menos 1 tengan las palabras binarias a sumar, debido a que el primer dispositivo a sumar es un semisumador.El CARRY OUT del ultimo sumador debe mandarse a un visualizador "en este caso" para tener presente el ultimo arrastre que se pueda generar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (757.5 Kb)   docx (206.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com