ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS Y SU INTENSO TRABAJO PARA SER MEJOR QUE LA COMPETENCIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

En un mundo globalizado como en el que se desenvuelven hoy en día las empresas las han obligado a estar al tanto para adaptarse al cambio con estrategias que ayuden a tener un buen desempeño. La globalización es un fenómeno actual que ha impactado todos los niveles de la vida actual, debido a este fenómeno la competitividad se convierte en algo muy complicado. Los países quieren globalizarse y que logrando ello las empresas puedan competir a nivel global con las empresas de otros países. En la actualidad la globalización también ha impactado la economía global influyendo directamente en el desarrollo de los países, impulsándolos a realizar intercambios con otros para competir en el mercado y que la economía nacional se vea positivamente afectada (Garcia Govea, 2012).

La competitividad según la RAE es: “capacidad de competir” . Ser competitivo en el mercado significa tener la capacidad de generar mayor satisfacción al cliente brindándole un producto que llene sus expectativas. Detrás de todo el valor que el cliente recibe hay un gran trabajo de la organización detrás de todo ello, las empresas pueden lograr ser competitivas cambiando algo de todo su proceso que genere mayor percepción de valor y que logre convertirse en una ventaja competitiva frente a sus rivales. Cuando llega el momento de definir cuál va a ser ese pequeño o gran detalla que hará lograr la diferenciación de la competencia, las empresas entran en un dilema casi imposible de identificar y realizar.

Michael Porter hablo sobre tres estrategias genéricas, las cuales son un conjunto de estrategias que buscan lograr obtener a la empresa una ventaja competitiva. Estas tres estrategias son liderazgo en costos, vender productos a precios muy bajos mediante una reducción en los costos, diferenciación, producir y vender un producto único y original que logra distinguirse de los competidores y que no pueda imitarse fácilmente y la tercera el enfoque, enfocar o concentrar la atención en un segmento especifico de mercado (Crece Negocios, 2012).

La perdurabilidad es algo que preocupa a las empresas todo el tiempo y se ha dicho que para lograrla se debe obrar de manera adecuada para generar una ventaja competitiva frente a los rivales, se han visto ejemplos de muchas empresas con gran trayectoria y posicionamiento en el mundo, que no supieron cómo seguir perdurando en el tiempo y desaparecieron. Existen varios componentes de la perdurabilidad los cuales deben tener en cuenta las empresas, son los siguientes:

• Identidad organizacional: aspectos éticos, de estrategia, políticas de RRHH y conocimiento del entorno del mercado (Urosario, 2008).

• Formalización para el gobierno: formalización de la organización en protocolos del gobierno, su estructura y procesos con un impacto importante de la gestión de la empresa por parte de sus dirigentes (Urosario, 2008).

• Cohesión social para la acción: el grado de consenso que identifica a un grupo de personas, se manifiesta en una organización en el grado de pertenencia que tienen con sus propósitos y objetivos. Indica el nivel de interacción que las personas alcanzan en el proceso de interacción social (Urosario, 2008).

• Formalización, soporte para las decisiones: las organizaciones tienen lineamientos establecidos y formalizados que facilitan el proceso de decisiones que toman los directivos en su gestión (Urosario, 2008).

• Reconocimiento por el entorno y el sector: es el resultado de prácticas de gestión que se proyectan en la formalización de sus decisiones y conocimientos, la transparencia en su financiación y el cumplimiento del marco legal. Dichas prácticas tienen impacto en la sociedad y el sector en el que actúa la empresa (Urosario, 2008).

• Diferenciación: señala comportamientos que permiten diferenciar a la empresa frente a su competencia. La empresa debe identificar sus oportunidades y ventajas frente a la competencia, con información suministrada por el mercado, los clientes y los proveedores (Urosario, 2008).

• Dinámica social de los empleados: el comportamiento social de los empleados en sus proceso de interacción, pueden reflejar procesos de carácter asociativo que se proyectan en el proceso de cooperación que resulta del trabajo en equipo. Esta dinámica social resulta de la interacción social y la autonomía (Urosario, 2008).

• Factores que aportan a la eficiencia: describen acciones de la empresa referidas al manejo de información, la incorporación del aprendizaje, la coordinación y la comunicación, así como el comportamiento de los socios y directivos (Urosario, 2008).

• Consolidación: enfatiza en la visión a futuro que construyen los directivos como factor que contribuye a la consolidación y la participación de los empleados que crea el compromiso de estos con la empresa (Urosario, 2008).

• Gestión integral: se refiere a situaciones que obedecen a políticas de dirección, como el uso de la planeación estratégica y la vinculación de los grupos de interés en las decisiones de la empresa (Urosario, 2008).

• Conocimiento del entorno y el mercado: hace referencia a los comportamientos que los niveles jerárquicos de la organización tienen sobre el mercado y el entorno, así como al impacto que en las ventas tienen la estrategia de inversión en publicidad (Urosario, 2008).

• Eficiencia en procesos: se refiere a que formular procesos dentro de la organización contribuye al ordenamiento de acciones y que por su impacto mejoran la eficiencia de la organización (Urosario, 2008).

• Gestión financiera: identifica los problemas de liquidez que afectan a la organización se hacen evidentes por la aparición de situaciones que la conducen a la mortalidad (Urosario, 2008).

En un intento de lograr la ventaja competitiva, se puede tener en cuenta los componentes de la perdurabilidad nombrados anteriormente ya que en ellos se relata de una u otra manera todos los aspectos influyentes en una organización, muchas empresas entran en un dilema si diseñar una manera de hacerlo ellos mismos o copiarse la competencia que mejor lo haga. Cuando logran una diferenciación individual creada por ellos mismos, la empresa entra en un ambiente de crecimiento constante y tranquilidad pues con la ventaja competitiva que han diseñado pueden lograr grandes resultados, a lo que se le llama divergencia. Sin embargo cuando su propósito es crear una diferenciación a punta de imitar pueden entrar en una divergencia estratégica, la cual se traduce simplemente en imitar todo lo que hagan los demás rivales, lo cual puede llevar a la empresa aun estancamiento.

El proceso estratégico que va de la mano con todo aquello que influye directamente o muchas veces indirectamente con la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com