ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

JOHN HERRERA Y YULI SINISTERRA

PRECIS RETÓRICA

Fecha: 22 de Abril de 2020

Tema: LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Conceptos aportados: Aprendizaje, pensamiento sistémico, caos empresarial, dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo, aprendizaje individual y organizativo.

Debate del artículo: Entender el concepto organizaciones inteligentes como una necesidad de las organizaciones contemporáneas para obtener la victoria y el crecimiento empresarial, como la gestión del conocimiento con la implantación de prácticas de dirección y un alto compromiso. Bajo la implementación de 5 disciplinas (dominio personal, modelos mentales, creación de una visión compartida, aprendizaje en equipo, pensamiento sistémico).

¿Argumento a favor o en contra?: A favor de este sentido, el cambio se fundamenta en lograr la supervivencia de la organización a largo plazo. A favor de entender la organización como un sistema. En la toma de decisiones, se implique de una forma positiva toda la organización. Las 5 disciplinas expuestas como pautas fundamentales en el desarrollo empresarial.

Documento objeto del análisis:

Las organizaciones inteligentes Vol. (6) 2:pp. 82-87

Aportes del Autor.

Para que las organizaciones tradicionales se constituyan en organizaciones inteligentes, basándonos en los resultados de dicha situación, en la mínima integración existente y en el escaso desarrollo de la teoría alcanzado hasta el momento se puede definir que es fundamental elaborar un marco conceptual del proceso de aprendizaje organizativo que permita clarificar conceptos y entender la importancia estratégica del aprendizaje para la empresa. Es decir, que desarrollen su capacidad de aprendizaje y gestionen el conocimiento, deben de cambiar su visión respecto del trabajo, pasando de un enfoque instrumental a una visión que integra los beneficios intrínsecos, aquellos que guardan una mayor coherencia con las aspiraciones humanas y que no solo se restringen a la satisfacción de las necesidades más básicas. El estrés de incomodidad es la presión que surge de la complejidad del medio ambiente en relación con el tiempo, es decir, ante la incertidumbre. Y el estrés de rendimiento es una modificación de lo que se define como el estrés de fracaso, el cual permite la posibilidad de que las organizaciones se sensibilicen altamente frente al éxito al fracaso o a la mezcla de los dos, así es como el aprendizaje organizacional resulta de una combinación de diferentes factores, ya que el rendimiento y el estrés que este genera son una gran influencia frente a la adaptación de las personas y los subgrupos. Ello da como resultado el aumento de grados de divergencias y conflictos frente a las formas en que individuos y subgrupos se comportan. Las organizaciones tienen expectativas o normas sobre la medida en que diversas actividades deben coordinarse y, por lo tanto el control de adaptación individual y el subgrupo de aprendizaje organizacional, principalmente, mediante la producción de patrones de comportamientos divergentes y contradictorios. La adaptación organizativa, por el contrario, sirve para limitar la interacción de la persona y el subgrupo de aprendizaje, influyendo en preferencias y grados de aspiración, en los incentivos con los que operan los individuos y los subgrupos y en el tipo de actividades a las que se presta atención.

Lograr convertirse en organizaciones inteligentes no es fácil. Se requiere conocer, practicar e incorporar, sobre todo en los seres humanos que dirigen los niveles estratégicos de la organización las 5 disciplinas sistemáticas. Para empezar en la práctica de estas disciplinas, se debe partir en primer lugar por adoptar un cambio en el paradigma a través del cual se entiende (los problemas) y se busca (las soluciones) de nuestras organizaciones en el mundo real. Dentro de la generación de una organización inteligente cabe destacar la gran importancia del aprendizaje tanto a nivel personal como grupal, los dos niveles de aprendizaje deben estar ligados. El aprendizaje individual, en cierto nivel, es irrelevante para el aprendizaje organizativo, los individuos pueden aprender todo el tiempo y sin embargo no existir aprendizaje organizativo. Pero si los equipos aprenden, se transforman en microcosmos para aprender a través de la organización. Los beneficios de estos microcosmos apoyados mediante la simulación de negocios son: experiencias en afrontar las consecuencias de decisiones que pueden tener efectos no deseados ya que la experiencia y comunicación de esta es importante en el aprendizaje, la posibilidad de explorar una diversidad de desafíos prefijados a la administración, la oportunidad de adoptar diferentes papeles en un equipo, experiencias en persuadir y negociar con colegas sobre sus diferentes visiones de una situación de negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (95 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com