ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICITACIÓN COMPETITIVA O FORMALIZACIÓN COMPETITIVA: EL CASO DEL PROCESO DE LICITACIÓN DE LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS DE LIMA – PERÚ


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 14

LICITACIÓN COMPETITIVA O FORMALIZACIÓN COMPETITIVA:

EL CASO DEL PROCESO DE LICITACIÓN DE LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS DE LIMA – PERÚ

Julio César Chávez Bardales

Táryet – Ingeniería del Transporte

Lima – Perú

jcchavez@taryet.com

RESUMEN

Cada vez son más las ciudades de América Latina que buscan mejorar las condiciones de su servicio de transporte público urbano de pasajeros y Lima es una de ellas.

Lo complicado de este proceso subyace en el cambio de las condiciones en las que se produce actualmente el servicio, cuyo modelo de negocio se basa – en su mayor parte – en empresas que cuentan con permisos para operar las rutas, pero que no tienen flota propia y recurren a la incorporación de propietarios de vehículos para operar el servicio, a quienes le cobran diariamente por cada vuelta que realicen en la ruta.

Estos propietarios no forman parte de la empresa ni poseen ningún derecho sobre la ruta, y su ingreso se basa en las tarifas que cobran a los usuarios que transportan. Cabe resaltar que los vehículos son conducidos por los propios propietarios o por conductores que contratan. Estos últimos, no cuentan con beneficios sociales, ni laborales y son pagados en función al número de pasajeros que trasladen, dando origen a la disputa por el pasajero. Un último ingrediente a esta configuración de mercado, es el hecho de que la tarifa no es regulada y queda a la libre negociación entre usuarios y conductores de vehículos.

En ese sentido, el presente trabajo presenta la hoja de ruta que siguió la Municipalidad Metropolitana de Lima para emprender la reforma de su sistema de transporte público de pasajeros, que comprende los aspectos técnico-económicos y normativos en la definición de las condiciones de competencia que permitieron a los operadores formar parte del proceso de transformación; así como de la licitación, y por último las conclusiones que se derivaron del proceso.


  1. introducción

La ciudad de Lima, Capital de la República del Perú, se sitúa en la costa central del Océano Pacífico sur y en la parte central y occidental del departamento de Lima. Tiene una extensión de 2,670 km2 y está conformada por 43 distritos. Por otro lado, la Provincia Constitucional del Callao, la cual constituye un continuo urbano con la Provincia de Lima, cuenta con 6 distritos. De acuerdo con las proyecciones del INEI  la población de Lima y Callao al año 2014 se estima en 9´735 mil habitantes y para el año 2025 en 10´800 mil habitantes.

Según el Instituto Metropolitano de Planificación - IMP, la red vial principal de Lima tiene una extensión de 1,300 km, estimándose que el total de la red vial alcance los 7,000 km. Asimismo, cuenta con 68 intercambios viales y una red de ciclo-vías de 118 km, no existiendo un registro actualizado de la red peatonal.

  1. El marco legal de competencias

El periplo legal según el cual se establece las competencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima en materia de Transporte Público tiene por inicio el numeral 8 del artículo 195° de la Constitución Política del Perú en el cual se establece que los Gobiernos Locales tienen competencia para desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de transporte colectivo, circulación y tránsito, conforme a ley. En esa línea, el artículo 198° de la Constitución Política del Perú dispone que la Capital de la República no integra ninguna región, tiene un régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades, y ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima.

Asimismo, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 81°,  numerales 1.2, 1.4 Y 1.7 prescribe que las municipalidades provinciales, en materia de tránsito y transporte público, ejercen funciones específicas exclusivas para normar y regular el servicio público de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdicción, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia; normar y regular el transporte público y otorgar las correspondientes licencias o concesiones de rutas para el transporte de pasajeros; y, otorgar autorizaciones y concesiones para la prestación del servicio público de transporte provincial de personas en su jurisdicción.

  1. características del sistema de transportes

  1. Retrospectiva necesaria

Siempre es bueno contextualizar históricamente el transporte urbano de nuestras ciudades, de forma que podamos visualizar y entender su evolución a través del tiempo y permitir su comparación con otras ciudades, ya sea de la región o a nivel de escala mundial.

En la siguiente tabla, se resalta en color amarillo, los hechos más significativos del sistema de transporte en Lima y Callao, los cuales han ido marcando la pauta sobre la situación y estado de nuestro sistema.

Tabla N° 1 Evolución del Sistema de Transporte Urbano

[pic 1]

Fuente: Hasta 1976, De Wit, H. (1981) años siguientes, actualización del autor.

A este hecho habría que agregar, el constante cambio de autoridades suscitado entre autoridades del Gobierno Central (Estado) y el Gobierno Municipal en la administración del servicio, hasta el año 1985, en que se determina a través de la ley orgánica de municipalidades, la competencia de las Municipalidades en el servicio de transporte urbano, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:

 

Tabla N° 2 Autoridades competentes sobre la administración del Transporte Público

[pic 2]

Fuente: De Soto, H. (1987) El Otro Sendero; De Soto, et al (1990) El Transporte de Pasajeros Urbano en Lima.

  1. Situación actual

La problemática que enfrenta Lima Metropolitana en relación a su transporte público presenta varias aristas. Una de ellas es la falta de coordinación con su par y conurbada vecina – La Municipalidad Provincial del Callao -, con la cual no ha podido desarrollar y establecer un régimen de gestión común que viabilice el reordenamiento y la restructuración del sector. Asimismo, la participación de muchos actores que superponen sus funciones da origen a una interminable secuela de coordinaciones, cuyo producto final es la ausencia de autoridad para dar respuesta a los problemas que la ciudad enfrenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (855.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com