ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONCEPTOS Y LAS FUENTES DE LA LIQUIDEZ EN MONEDA NACIONAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  7.464 Palabras (30 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 30

LOS CONCEPTOS Y LAS FUENTES DE LA LIQUIDEZ EN MONEDA NACIONAL

LA BASE MONETARIA

La base monetaria se manifiesta como el saldo total de los pasivos en moneda nacional que el Banco Central mantiene en favor de los bancos, las empresas y las familias.

Los pasivos de la base monetaria están conformados por el efectivo y las reservas de los bancos en el Banco Central. Sus activos son: los créditos internos netos (CIN), las reservas internacionales netas (RIN), los valores financieros (VF) y otras cuentas de ajuste. Las cuentas de ajuste comprenden los depósitos del gobierno por refinanciación de la deuda externa, las retenciones en moneda extranjera provenientes de los ingresos de las exportaciones, entre otros.

La igualdad entre activo y pasivos se ven afectadas por las reservas de encaje en moneda extranjera, estas reservas se consideran como un pasivo del banco central pero no como un componente de la base monetaria, ya que esta última se basa únicamente en moneda nacional.

CIN+RIN+VF+OC=B=C+R (1)

Donde:

B: base monetaria

CIN: crédito interno neto

RIN: reservas internacionales netas

VF: valores financieros

OC: otras cuentas

C: circulante

R: reservas

Fuentes de Emisión de Origen Interno

Estas fuentes son las operaciones crediticias y de mercado abierto en moneda nacional, entre el banco central y el sector público, el sector financiero y el sector privado.

Como Fuentes de Emisión de Origen Interno tenemos al Crédito Interno Neto (CIN), que es el saldo acreedor del banco central con el sector público y con el sistema financiero, a través de los préstamos que les otorga y que todavía no han sido recuperados.

Como segunda fuente encontramos a los Valores Financieros (VF) emitidos por el banco central o por el sector público, su compra y venta se realiza a través de operaciones de mercado abierto con el sistema bancario y/o el sector privado con fines de regulación monetaria.

Fuentes de Emisión de Origen Externo

Las variaciones en la base monetaria pueden estar determinadas por las operaciones de compra y venta de moneda extranjera en el mercado bancario. Estas operaciones afectan los activos de la base monetaria a través de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Las Reservas Internacionales Netas es la diferencia entre los activos internacionales y los pasivos internacionales de corto plazo, y representan el saldo acreedor del Banco Central con el resto del mundo.

El control que pueda tener el banco central sobres las RIN dependerá de la política cambiaria que siga el gobierno. Si el gobierno sigue una política cambiaria de tipo de cambio fijo, el banco central es quien fija el precio de la moneda extranjera por lo tanto el gobierno no puede ejercer poder alguno en las RIN; en cambio si el gobierno siguiera una política de tipo de cambio libre, el mercado es quien estaría fijando el tipo de cambio de equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas. El banco central no tiene que respaldar ningún tipo de cambio, y se comporta como un agente más que compra y vende divisas. Entonces la flotación seria “limpia” y el banco central tendría el control sobre las RIN y por tanto de la base monetaria.

MULTIPLICADOR BANCARIO

Los bancos comerciales tienen la capacidad de multiplicar el dinero a partir de la emisión primaria, a través de los préstamos y de los movimientos de las cuentas corrientes.

El multiplicador bancario (“m”) relaciona la liquidez en moneda nacional del sistema bancario (M3), con la base monetaria. Este coeficiente esta en función del coeficiente de la preferencia del publico por circulante (“c”) y de la tasa de encaje efectivo de la banca (“r”), cuyos conceptos se explicaran a continuación.

M = m .B (2)

Donde:

M: liquidez del sistema bancario en moneda nacional

B: base monetaria

m: multiplicador bancario implícito

se puede despejar y obtener:

m= M/B (3)

Por otro lado, la oferta monetaria equivale a la suma del circulante mas el total de depósitos en el sistema bancario:

M=C+D (4)

Reemplazando (1) y (4) en (3), tenemos:

m=((C+D))/((C+R)) (5)

Donde:

C: circulante o efectivo en poder del publico

R: efectivo en poder de los bancos y depósitos en moneda nacional que estos mantienen en el banco central

D: depósitos en moneda nacional del sector privado en el sector bancario

Dividiendo ambos miembros de la expresión (5), entre M tenemos:

m=((c+d))/((c+R.D.D/M) ) (6)

m=((c+d))/((c+r.d)) (7)

c= C/ M: Preferencia del público por circulante

d= D / M: Preferencia del público por depósitos

r=R / D: Tasa de encaje efectivo

como c + d suman uno: d = 1 – c. reemplazándolo en (7) se obtiene:

m=1/((c+r (1-c))) (8)

La expresión “c” representaría la relación entre circulante y liquidez en moneda nacional, mientras que “r”, representa la proporción de los depósitos del público, que los bancos mantienen como reservas, es decir, la tasa de encaje efectiva.

La ecuación (8) es empleada por el banco central de reserva del Perú, para estadísticas del sistema bancario que son la base del presente estudio.

El coeficiente de preferencia por circulante

la preferencia por circulante mide el porcentaje de la liquidez mantenida en forma de billetes y monedas por parte del público y que por lo tanti no es depositado en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com