ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopción De Los Controles Establecidos En La Ley Sarbanes-Oxley Reforzaría Significativamente El Sistema De Control Interno Actual De Las Empresas Colombianas De Cara A Evitar Fraudes Y Distorsiones De La Información Contable Y Financiera.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

La ley SOX nace en el año 2002 como una necesidad en Estados Unidos para prevenir los actos de fraude y aseguramiento de la información contable de las empresas y así proteger a los inversionistas de las mismas. En el momento surgió a raíz de los sucesos ocurridos con empresas como Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems hechos que tipificaban el fraude corporativo y evidenciaban la falta de controles que impidieran que la información contable pudiera ser alterada para los inversionistas. Este modelo se implementó desde ese momento en las empresas estadounidenses como garantía para evitar nuevos casos de fraude que desequilibraran y afectaran fuertemente el mercado de valores y por consiguiente la economía del país.

Un caso reciente en la economía colombiana se dio con la empresa Interbolsa SA la cual incurrió en prácticas fraudulentas para manipular los activos financieros del mercado de valores colombiano y presentar cifras favorables en su contabilidad. La quiebra de Interbolsa generó un impacto en la economía colombiana y en el mercado bursátil que ha provocado todo tipo de reacciones en los sectores económicos ya que muchos de los inversionistas que depositaron sus capitales en la comisionista vieron cómo se perdían sus inversiones por los malos manejos y fraudes cometidos por los directivos de la firma.

Tal como en Estados Unidos, la adopción de un modelo de control interno eficaz y fortalecido daría un nivel de seguridad razonable de las cifras contables al contar con controles que mitiguen el riesgo y aseguren los procesos contables de las empresas en Colombia y evitaría los casos de distorsión y fraude que puedan afectar la economía del país. Si bien la mayoría de las empresas colombianas son medianas o pequeñas, la adopción estaría dirigida a las empresas grandes, cuyos aportes a la economía del país son significativos para el equilibrio económico y por ende tendrían que adoptar un modelo de control que de seguridad a sus accionistas de la información financiera.

Empresas en Colombia como Ecopetrol, Cemex, Organización Terpel Y Bancolombia entre otras, han adoptado los controles que establece la ley SOX como medida de aseguramiento de la información financiera y otras por la obligación que sus grupos empresariales adquiere al cotizar sus acciones en el mercado bursátil de Estados Unidos, más sin embargo esta adopción debe ser parcial dado que no todos los componentes de la ley son aplicables en Colombia. Para empresas como TERPEL estos controles no tiene la rigidez y fuerza que la ley busca establecer, sin embargo son un primer acercamiento una adopción que de mayores y mejores resultados en términos de calidad de la información financiera.

En Colombia el control interno no se constituye como parte fundamental del desarrollo de las actividades cotidianas por lo cual se vuelve necesario el implementar un modelo de mayor rigurosidad que produzca un mayor resultado y genere un nivel de confianza óptima para los inversionistas y entidades de control gubernamental.

En Colombia la norma comparable a la SOX es la ley 1474 de 2011 el estatuto anticorrupción orientado a las entidades vigiladas por la superintendencia financiera, al realizar un paralelo entre esta ley y SOX encontramos las siguientes similitudes:

Dados los objetivos de los controles de la ley SOX tales como:

1. Monitorear la contabilidad

2. Sancionar incumplimientos

3. Procedimientos de información detallada

4. Reglamentación de firmas auditoras

Se puede considerar el complemento de la ley local con los controles establecidos en la ley SOX, de modo que permita asegurar los procesos y practicas internas y al tiempo dar confianza y seguridad en la emisión de reportes y demás controles de obligatorio cumplimiento en el marco de la ley 1474.

Una integración entre el estatuto anticorrupción y los controles establecidos en la ley SOX darían un refuerzo a los sistemas de control interno en entidades financieras. Para el ámbito del control interno la ley SOX recomienda:

• Asesoramiento del diseño y la eficacia del funcionamiento de los controles internos relacionados con el mantenimiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com