ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Sarbanes Oxley


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  7.233 Palabras (29 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 29

1- Introducción

Tras los escándalos financieros de principios de este milenio y como una forma de devolver la confianza a los mercados se gesto la que para algunos es la mayor reforma en los mercados desde los 30’s. La denominada ley Sarbanes Oxley, que toma los nombres de quienes la promovieron, el senador Paul Sarbanes (Demócrata) y el congresista Michael G. Oxley (Republicano), aprobada por amplia mayoría, tanto en el congreso como el senado, busca mejorar la entrega y calidad de la información financiera estableciendo una serie de regulaciones y drásticas medidas en torno a las malas prácticas corporativas o empresariales. Esta ley no solo ha generado un impacto en las empresas Estadounidenses sino también ha tenido un impacto significativo en las grandes empresas de todo el mundo.

Las empresas chilenas no han estado exentas a estas reformas, no solo las empresas que transan títulos accionarios en los mercados norteamericanos (ADR’s) han visto la necesidad de adoptar y cumplir las nuevas normas, también las empresas que desean adquirir financiamiento en forma de bonos en estos mercados deben cumplir con estas

“nuevas prácticas”, sin embargo la cadena no para ahí, pues en general las empresas que interactúan en el mercado norteamericano y por tanto, entregan información al Security

Exchange Comisión (SEC) son solo la cabeza de enormes holding y para cumplir estas normas cada empresa coligada de los distintos grupos económicos debe cumplir independientemente estas obligaciones y luego consolidadamente hasta la matriz.

2. Antecedentes y Entorno Histórico

El 30 de julio de 2002 el Congreso Norteamericano aprobó una de las reformas más importantes al régimen de compañías, afectando a la auditoria e incluso a la contaduría pública desde la década de los treinta. Esta ley abrió una nueva etapa en la historia del derecho referente a los negocios y a los mercados, como en su momento lo hicieron el

Marshal Act o el Glass-Steagal Act.

Los escándalos de Enron Corp., Worldcom Inc. y Global Crossing Inc. así como el arresto de altos directivos, como John Rigas, CEO (Chief Executive Officer) de Adelphia Communications Corp., son algunos ejemplos de las conductas reprochables que esta ley, el Sarbanes Oxley Act of 2002 (SOX) quiso prever y sancionar. En aquel entonces SOX aparecía como la respuesta de los legisladores ante un mercado que se encontraba inseguro y falto de confianza. El congreso norteamericano debía reaccionar frente a lo que se llamo incluso como “la caída de la tercera torre”. El Sarbanes Oxley Act implicaría una reforma trascendental que conllevaría efectos importantes para todo el mundo desarrollado e incluso para las economías en vías de desarrollo. En primer lugar, esta reforma incluye a todas aquellas compañías no estadounidenses cuyas acciones cotizan en ese país. Y en segundo lugar porque el enfoque que proponía era la adopción de estas nuevas normas y prácticas para el resto del mundo, es decir, un intento para influenciar a los órganos de control de los distintos sectores económicos tanto reales, bursátil y financiero de muchas naciones a través del mundo.

El Sarbanes-Oxley Act requiere que las compañías archiven sus documentos con la

Securities and Exchange Comisión (SEC) mucho más rápidamente, los medios para recoger y fijar los datos deben ser más transparentes, manteniendo (y en muchos casos aumentando) el volumen de la información, además de, probar sistemáticamente los procedimientos para fijar esta información de manera exacta y a la vez oportuna. La meta es claramente poner fin a las fallas que rompen con la confianza de los mercados como los muy citados casos de Enron y Worldcom.

Las potenciales consecuencias de declaraciones inexactas o incorrectas pueden llegar a significar para los administradores o funcionarios de las compañías, largos tiempos en prisión además de millonarias multas. De hecho, existen variados casos donde se ha aplicado todo el rigor de esta ley. No entonces una sorpresa que un estudio del CFO

Magazine encontrara que nueve de cada diez CFO encuentra su trabajo mucho más duro que hace 5 años atrás, lo cual devela la fuerte preocupación de los administradores respecto a esta nueva normativa.

2.1 La Naturaleza de los Problemas

Entre las principales fallas o problemas que se intentan solucionar con estas nuevas normas podemos encontrar que su naturaleza proviene de los siguientes factores:

El uso de entidades que no se presentan en el balance general como agencias y vehículos financieros que tienen como finalidad la optimización tributaria pero que también dan pie a sofisticadas operaciones financieras que pueden bordear las normativas o incluso esconder y camuflar ciertos movimientos faltos de ética.

También existen problemas relacionados a la sobreestimación de los ingresos de las compañías, esto tiene relación a los criterios usados para establecer cuando se reconoce un ingreso e incluso sobre la definición misma de lo que es considerado “ingreso”. Mientras exista una nebulosa respecto a la metodología esto puede dar claramente el paso a malas prácticas y al aprovechamiento del desconocimiento de los inversionistas y los reguladores de la viabilidad de los proyectos o de la misma rentabilidad de las compañías.

Dado el complejo nivel que las operaciones financieras (derivados) puede alcanzar hoy en día en los mercados, existe un riesgo inherente a su uso, y por otro lado pueden incentivar a las malas prácticas de los administradores de las compañías en el sentido que pueden obtener grandes beneficios a costa de la sanidad de la compañía, existe un creciente incentivo por privilegiar la utilidad propia por sobre la de la compañía.

Siguiendo por esta misma línea, podemos encontrar el uso personal de los activos de la compañía, lo que también conlleva enormes riesgos.

Finalmente encontramos el gravísimo problema de los registros financieros fraudulentos, donde claramente existe alevosía en el cometido de esta falta, aunque también podemos encontrar que se relacionan a asientos contables inadecuados, pero aun así esto lleva a mostrar una empresa distinta en el papel frente a la realidad, sin embargo también podemos encontrar cuentas ficticias de otra índole (cuentas de efectivo) que pueden afectar enormemente a los números financiero y contables de las compañías permitiéndoles el acceso a lo que no deberían acceder, en el sentido de instrumentos financieros, financiamiento u otro tipo de interacción con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com