ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción De La ética De La Empresa O ética De Los Negocios


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

La construcción de la ética de la empresa o ética de los negocios

Primera parte. Las formas a partir de la adopción de la ética.

La ética de la empresa reposa sobre una serie de conceptos y de razonamientos que le dan su contenido y su validez; por ejemplo, los que nosotros llamamos los autores de la ética de la empresa suponen la sociedad capitalista liberal y valores políticos y morales como punto de partida; éstos son el marco de todo discurso. Pensamos que la integración de los valores morales hecha por la ética de los negocios o ética de la empresa es una puerta de acceso para explicar su carácter ideológico.

En consecuencia, el análisis de las formas de la ética de la empresa proporciona la prueba que la ética de la empresa o ética de los negocios es una ideología del capital en el sentido de Marx y Engels (1982). Por forma debemos comprender la manera cómo se estructura el contenido de un proceso o fenómeno.

I. La adopción de la ética por la ética de la empresa

Los autores de la ética de la empresa justifican la necesidad de la orientación ética para la gestión de la empresa de varias maneras:

• Los hombres que trabajan en la empresa, especialmente el empresario y los administradores, deben tomar decisiones; esto implica la responsabilidad y, por tanto, la moral.

• Los cambios en el mundo actual obligan, cada vez más, la intervención de la empresa en los asuntos de la sociedad; esto implica las cuestiones morales: la empresa ciudadana es la figura emblemática de esta posición.

• La empresa actual, descentralizada y en red, libera espacios de autonomía para los individuos; ahí la comunicación es cada vez más importante para la administración: la empresa del tercer tipo o la empresa inteligente son las figuras representativas.

a. La ética de la empresa y las teorías éticas

Según la ética de la empresa inspirada o fundada sobre la ética propuesta por Kant, los hombres tendrán la buena voluntad para respetar los compromisos establecidos en los procesos de la producción y la circulación social conducidos por la administración. Esta teoría ética aplicada a la empresa predicará por un respeto de la persona, en el cual los diferentes copartícipes deberán considerarse siempre como un fin jamás como un simple medio (Kant, 1994: 108); es decir, la aplicación de esa teoría ética a la empresa no resolvería el problema de la aplicación práctica del imperativo categórico, sino a condición de anular la divergencia de intereses en la empresa.

La aplicación de la ética de Kant a la empresa evidencia la necesidad de recurrir al cumplimiento del deber y a la moral nacida durante el Siglo de las Luces para explicar las relaciones morales dentro de la empresa capitalista.

Teoría Ética de Kant

¿ Como el hombre puede tener una actitud moral en los negocios?

Los derechos y los deberes del hombre aplicados a la moral comercial permiten el cumplimiento de la libertad, de la equidad, de la justicia y de la seguridad de los individuos en los contratos y transacciones. (Farcy 1969)

Los hombres tendrán la buena voluntad para respetar los compromisos establecidos.

Ética de la Comunicación

La administración de los hombres y de la empresa debe efectuarse mediante un nuevo tipo de gestión:

Management participativo

(Habermas 1992)

Teoría de Solomon

• La virtud como fundamento de los negocios, los negocios no pueden ser reducidos al simple hecho de hacer dinero.

• El criterio del éxito esta en la felicidad, en una vida guiada por las virtudes.

• Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com