ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa, La Inversión Y El Interés Microeconomia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

LA EMPRESA, LA INVERSIÓN Y EL INTERÉS

DETERMINANTES Y EL PAPEL DE LA TASA DE INTERÉS

Factores determinantes de la tasa de interés

La tasa de interés depende de dos factores: La primera se refiere al aspecto de la demanda de dinero y la segunda a la oferta monetaria.

La situación de la preferencia por la liquidez. La preferencia por la liquidez significa el deseo de la gente de mantener algunos de sus bienes de capital en forma de dinero.

La cantidad de dinero. La cantidad de dinero se refiere a la cantidad de dinero en forma de monedas, papel moneda y depósitos bancarios que existe en un sistema económico en un momento determinado.

Hay muchas razones por las que el público prefiere tener riqueza en forma de dinero. Clasificadas con arreglo al motivo: comprenden el motivo de transacción, el motivo de precaución y el motivo de especulación.

La demanda de dinero por el motivo de transacción hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones ordinarias, tales como compras normales, pago de salarios, pago de dividendos, etc. La cantidad de dinero para satisfacer esta demanda es relativamente estable y muy previsible.

El motivo de precaución para tener dinero nace de la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencia imprevistas que causarían desembolsos mayores de los que suponen las transacciones normales.

Aquí, la cantidad de dinero necesario para satisfacer esta demanda es también relativamente estable y previsible. La preferencia por la liquidez que tiene mayor importancia en relación con la tasa de interés es la que surge por la especulación. Keynes define el motivo de especulación como "el intento de obtener un beneficio por conocer mejor que el mercado lo que el futuro traerá consigo".

Es decir, que la gente mantiene sus capitales en forma de dinero porque especula sobre las posibilidades de que las condiciones cambien, de forma que puedan convertir su dinero en capitales productivos en mejores términos en una fecha posterior y en términos que sean bastantes mejores para compensar todas las ganancias que podrían obtenerse desprendiéndose ahora de la liquidez.

TIPOS DE TASAS

Existen dos tipos de tasas de interés:

A. La tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros por el dinero captado, de los ahorristas. Asimismo, los bancos pagan diferentes tasas de interés (pasivas) al público según el tipo de depósito:

Tipos de Depósitos Tasa de Interés

a Mayo del 2006

Cuenta corriente 1,1%

Ahorro 1,3%

Plazo hasta 30 días 5,0%

Plazo mas de 360 días 7,6%

B. La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes (personas naturales o jurídicas) por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad.

La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

La tasa activa está compuesta por: el costo de los fondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de default por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos).

Los bancos cobran diferentes tasas de interés (activa) a sus clientes de acuerdo con los ingresos del prestatario y al uso del crédito:

Segmentos Créditos a : Tasa de Interés a Mayo 2006

Comercial Empresas 9,81%

Hipotecario Familias para compras de viviendas 9,95%

Consumo Personas naturales (tarjetas de crédito)

38,63%

Microempresa Pequeñas y Mediana Empresas 41,43%

A la diferencia entre la tasa activa y pasiva se le denomina: spread bancario

TIPO DE INTERÉS

A. Interés simple El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial.

B. Interés Compuesto Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.

CAPITAL FINANCIERO Y LA TASA DE INTERÉS, LA OFERTA Y LA DEMANDA DE CAPITAL DE PRÉSTAMO Y LA DETERMINACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS.

Capital financiero es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital.

Significado del capital financiero en la economía internacional

Los recursos monetarios de las distintas instituciones bancarias son utilizados para fomentar e impulsar las diversas actividades económicas, mediante el crédito en las más diversas formas. Los estados dependen de los grandes empréstitos que signan su deuda externa e interna. Los bancos de inversión movilizan gigantescos recursos hacia la Bolsa de Valores, donde el dinero se convierte en acciones de las empresas privadas o privatizadas, de manera que el capital financiero determina cada vez más la propiedad y aún más, la dirección de las mismas.

Las diferentes corporaciones transnacionales se entrelazan por medio del capital financiero y articulan grupos de capital internacional, visibles por la coincidencia entre integrantes de las juntas directivas de las sociedades anónimas o por acciones, que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa ya sean transnacional o internacional.

El capital financiero en muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial.

La tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

La oferta y la demanda de capital de préstamo, Los mercados de capitales

El ingreso que perciben los propietarios del capital físico a cambio de sus servicios se llama beneficio, el que se percibe a cambio del capital financiero es el interés, pero se suele generalizar considerando que el precio del capital se mide por el tipo de interés, el porcentaje del capital que hay que pagar por su alquiler cada período de tiempo. Ese tipo de interés es fijado en el mercado de capitales por el juego de la oferta y la demanda. Las variaciones que observamos en la realidad entre los tipos se deben a diferencias en el riesgo que impliquen los préstamos y en los plazos de amortización.

Determinación de las tasas de interés en una economía

“A cualquier nivel de ingresos tanto la persona física como la empresa desean mantener efectivo disponible”.

“A mayor tasa de interés, menos cantidad que se desea mantener en efectivo y mayor inversión en valores”.

La tasa de interés es el precio del dinero. Cuando aumenta la tasa de interés, disminuye el atractivo de mantener saldos en efectivo, en virtud de que el costo de oportunidad de la liquidez se eleva.

Un nivel de ingresos alto y una tasa de interés baja obligan a los poseedores de liquidez a conservar su dinero para aprovechar el precio de oportunidad. Pero cuando la tasa de interés es alta, el poseedor del dinero invertirá su efectivo en la mejor propuesta financiera.

Mientras más altas sean las tasas de interés, menores saldos de efectivo se demandaran.

Lo anterior solo será válido si las tasa de interés son las variables independientes para manejar la economía. De ahí que el Banco de México debe determinar la oferta monetaria que sea adecuada para mantener las tasas de interés al nivel adecuado para evitar especulaciones monetarias.

Cuando los demandantes de recursos se ven frenados por las tasas de interés altas, las mismas tienden abajar, lográndose un equilibrio en la intersección de la oferta con la demanda del dinero.

Cuando hay escasez de dinero puede ocasionar que los ahorradores e inversionistas disminuyan la parte de su ingreso destinado al ahorro o inversión, esto, con el objeto de mantener mayores cantidades de efectivo en caja y bancos para efectuar transacciones.

Las empresas, por su parte, trataran de obtener más dinero, solicitando préstamos en cantidad mayor a sus necesidades.

La competencia por recursos escasos, motivado a esa oferta limitada de dinero, se representa por los esfuerzos para solicitar préstamos y por la resistencia para ahorrar, provocando que las tasas de interés aumenten.

Por lo anterior habrá ahorradores e inversionistas motivados por el alza en las tasas de interés; asimismo los demandantes de dinero que están dispuestos a pagar esas tasas, tendrán el privilegio de usar esos fondos limitados.

A medida que aumenta la actividad económica, se requiere dinero adicional, supuesto que de otra forma la tasa de interés subirá constantemente, por lo que el Banco de México - o la autoridad reguladora de cada país - generalmente “aumenta la oferta de dinero a una tasa de crecimiento adecuado a las necesidades de la economía mexicana.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt