ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Negociación


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

EMISIONES ACUSTICAS

PRICIPIOS FICICOS

Este ensayo se basa en la captación de las ondas acústicas que producen los micro fenómenos dinámicos provocados por los defectos de los materiales. Por ejemplo: es capaz de detectar: fisuras, efectos de la corrosión (incluyendo fisuras producidas por la misma corrosión o fluencia localizadas, dislocaciones cristalinas, fragilización por disolución de gases, marcas o estrías, problemas de laminación, etc.) sin necesidad de desarmar, limpiar o introducir elemento dentro del sistema ensayado.

El concepto básico de la Emisión Acústica consiste en aplicar una estimulación al material o estructura hasta localizar un punto de cedencia del material. Este punto de cedencia causa una onda de esfuerzo que se propaga elásticamente por la estructura. En algún punto llega a la superficie y estimula un sensor piezoeléctrico. Este sensor se convierte la energía mecánica en una señal eléctrica que se amplifica para el proceso de los análisis.

Figura 1. Esquema de detección acústica.

Diferencias que existen en las pruebas de emisiones acústicas a otras pruebas END

Los ensayos de Emisión Acústica se realizan generalmente mediante un aumento controlado del esfuerzo o bien durante cambios también controlados de temperatura, cuando los esfuerzos térmicos son significativos.

En razón de que sólo los defectos y el deterioro activo producen Emisión Acústica, no se pierde tiempo en la evaluación de los defectos inactivos ya que los mismos no amenazan la integridad estructural del elemento ensayado.

A diferencia de otros ensayos:

1. Monitorea integralmente y de una vez todo el elemento o equipo y lo adherido a el. No es necesario desafectar de producción dicho elemento. Por ello ...

2. No se produce el temido e inconmensurable "lucro cesante".

Su empleo lleva a una reducción importante en los costos de mantenimiento a la vez que multiplica la información disponible sobre la integridad del elemento o equipo en la Planta y minimiza el tiempo muerto de inspección.

La EA establece la ubicación e importancia de la falla activa en cada caso, pero la real dimensión de la misma será determinada, complementariamente, mediante el uso de otras técnicas No Destructivas tales como:

Ultrasonido, Radiografía, Partículas Magnéticas, Videoscopia, etc.

3. Solo toma unas horas. Ningún otro método comparable puede proporcionar una inspección "volumétrica total".

4. A diferencia de la Prueba Hidráulica, no deja secuelas. Es más, el ensayo de Emisión Acústica ejecutado "durante" la prueba hidráulica puede detectar las discontinuidades producidas durante el esfuerzo aplicado por la presión del fluido.

5. Para recipientes que se encuentren en operación una pequeña sobre presión de +5 a 10% respecto de la presión de trabajo, bastará para realizar el ensayo de EA.

6. Toda la información resultante se digitaliza y almacena en disco, lo cual proporciona un registro permanente de los resultados. Ello permite re-analizar en cualquier momento el equipo o instalación que nos ocupa.

Figura 2. Emisor de señales acústicas.

Aplicaciones.

La Emisión Acústica es una de las nuevas técnicas que ha tenido un gran desarrollo, especialmente con la aceptación del empleo de computadoras para el proceso de datos como medio de interpretación de los resultados. Se emplea en el estudio de estructuras sujetas a esfuerzos cíclicos, como es el caso de las estructuras aeronáuticas, los recipientes a presión y edificios o puentes. Otra aplicación es la evaluación del comportamiento de nuevos materiales, como es el caso de los tejidos a base Keblar; de la fibras de elementos cerámicos y los materiales compuestos a base e cerámicos y metales y de plásticos reforzados con fibras.

• Tanques para Gas o Líquidos.

• Pisos de Tanques de almacenamiento de Hidrocarburos

• Esferas de Gas.

• Cilindros Domiciliarios.

• Cilindros de Gas instalados en vehículos.

• Tanques sobre Vagones

• Intercambiadores.

• Calderas.

• Cañerías.

• Etc.

Figura 3. Ejemplos de aplicaciones de emisiones acústicas.

Bibliografía:

http://www.tecnologiatotal.net/Paper_EA.pdf

http://blog.utp.edu.co/metalografia/2010/11/05/ensayos-no-destructivos/

http://www.qualicontrolsa.com/emision-acustica.php

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt