ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iso Del Futuro


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — Hoy en día la competencia entre las empresas es por mayor participación de mercado. Ésta, se ha globalizado y los pequeños fabricantes que atendían nichos específicos ahora se encuentran con que compiten, la mayoría de las veces, contra una fabrica que está ubicada en una remota ciudad de China y hace los mismos productos con una quinta parte de lo que nos cuesta a nosotros.

Ya no se trata sólo de vender, sino de hacer clientes y contar con un amplio número de compradores que permanecerán fieles a la empresa por la calidad de los productos.

Es por esto que empresas orientadas al crecimiento desarrollan sistemas de gestión de calidad en cada uno de sus departamentos, pues ésta es la manera de lograr excelencia en la organización, ahorrar tiempo, abaratar costos y producir productos que ofrezcan garantías. La calidad y la competitividad ahora son lineamientos presentes en el grueso de las empresas que pretenden permanecer en el mercado a largo plazo. El aseguramiento total de la calidad es un sistema efectivo de esfuerzos de varios grupos dentro de una empresa para la integración del desarrollo, mantenimiento y superación de la calidad con el fin de impulsar la mercadotecnia, la ingeniería, la fabricación y el servicio, a satisfacción total del consumidor y al menor costo.

El fenómeno de establecer un compromiso con la calidad ha llevado a países como Japón a constituirse en una potencia industrial en muy poco tiempo. Desde 1949, los japoneses entendieron que en la calidad está el secreto del éxito y, más aún, la clave de la verdadera victoria, en medio de un conflicto de intereses que para muchos no terminó con su derrota militar.

EXPERIENCIA POSITIVA

En México, la adopción de la certificación ISO ha mostrado un crecimiento sostenido desde sus inicios gracias a tres factores: La economía del país se ha desarrollado relativamente bien desde 1995; la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la disponibilidad de una mano de obra calificada, disciplinada y comparativamente barata.

Aunado a lo anterior, la economía mexicana está catalogada como de exportación, principalmente por su participación en el mercado de Estados Unidos (EU), situación por la que empresas mexicanas han optado por la adopción de certificaciones ISO para satisfacer los requisitos de clientes extranjeros.

En este sentido, las principales razones por las que empresas deciden tomar medidas de adopción de registros ISO son probablemente atribuibles en gran medida a tres factores:

El auge de la globalización y el comercio internacional. Muchos proveedores mexicanos han tenido que obtener el registro de calidad certificada ISO para satisfacer la demanda del cliente extranjero.

La inversión extranjera. Son varias las multinacionales que han iniciado operaciones en México, buscando aprovechar los costos de producción y la mano de obra relativamente barata. Muchas de estas corporaciones han implementado ISO como parte de una estrategia de calidad corporativa de sus organizaciones.

Estímulos gubernamentales. El gobierno mexicano ha empezado un programa fuerte con directrices innovadoras para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y obtener la certificación ISO en sus distintas modalidades. Todo esto a través de capacitación, acercamiento con consultores y estímulos fiscales.

SU GESTIÓN EN LA INDUSTRIA

La calidad es un concepto vinculado a sistemas de organización, visión empresarial, procedimientos e instrucciones de trabajo que deben tener las firmas de manufactura. Una vez que las compañías se convencen de ser mejores y se motivan para colaborar en un entorno de productividad y mutua satisfacción, necesitan de un sistema que los apoye a aterrizar y retroalimentar su nueva actitud. Es por eso que es importante contar con una organización con procedimientos ágiles y comprensibles para todos los involucrados, desde el director general hasta el personal de limpieza, pasando por las áreas de diseño, materias primas, fabricación, distribución, entrega y satisfacción del cliente y la sociedad.

Se trata de sistemas que le digan a cada integrante lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, y les proporcione retroalimentación y reconocimiento en un plano de excelencia; en pocas palabras, un sistema que una la misión y el esfuerzo de cada departamento, de cada grupo, y tal sinergia dé resultados que se traduzcan en mayor productividad.

Este continuo proceso de excelencia debe ser el motor del nuevo cambio y de la modernización, a través de la puesta en práctica de procesos de mejora continua, como base de cualquier sistema de calidad. En este momento las organizaciones, más que nunca, deben estar dispuestas a medir su competitividad tomando como referencia las mejores compañías del mundo en su ramo y aprender de sus experiencias.

De acuerdo con Reynaldo Arellano, analista ISO de Nestlé, son ocho los puntos que se deben considerar antes de intentar desarrollar, implementar y administrar un sistema de gestión de la calidad en una empresa:

1. Que tenga un enfoque al cliente

2. Identificar liderazgos

3. Invitar al personal a participar

4. Que el enfoque esté basado en procesos

5. Desarrollar un sistema de gestión

6. Apropiarse del concepto de mejora continua

7. Basar en hechos la toma de decisiones

8. Tener relaciones benéficas con el proveedor

Arellano pide tener claro que un sistema de gestión de la calidad no se reduce a control de calidad , sino a contar con una organización de calidad , por lo que es fundamental darle un enfoque sustentado en procesos para el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia y eficiencia, con el fin de alcanzar la satisfacción de las partes interesadas mediante el cumplimiento de sus requisitos. También es recomendable, para la creación de un sistema de gestión de la calidad, no sólo basarse en la ISO-9001, sino también en la ISO-9004 (directrices para la mejora del desempeño) y en la ISO-9000 (términos y vocabulario).

Con respecto a los principales obstáculos que tienen las compañías durante la certificación ISO y, por ende, la gestión de la calidad, el especialista subraya que el paso más difícil es el involucramiento del personal en todos niveles, ya que al implantar el sistema de gestión de calidad se encuentran con obstáculos que van desde los egos personales hasta la gran carga de trabajo que día a día hay en todas las organizaciones y que podría frenar la adecuada implantación del sistema. Otro aspecto es la mala interpretación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com