ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad básica actual se rige por un listado de conceptos indispensables para la elaboración del ejercicio contable


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 11

La contabilidad básica actual se rige por un listado de conceptos indispensables para la elaboración del ejercicio contable.1

Hay cuatro grupos principales de estos conceptos:

 Activo

 Pasivo

 Capital contable

 Cuentas del método analítico o pormenorizado

A su vez, el activo y el pasivo tienen tres apartados:

 Circulante

 Fijo

 Diferido

Listado de conceptos

Activo

Los conceptos pertenecientes al activo son aquellos que representan los bienes, recursos y derechos que posee u obtendrá la empresa.

Se divide en tres apartados:

Circulante

Este tipo de activos circulan por las manos de los involucrados en el ejercicio contable.

Aquellos bienes que, como su nombre bien lo dice, circulan entre los relacionados en el ejercicio. Las cuentas son las siguientes:

 101 Caja: Se carga por el dinero en efectivo que ingresa a la empresa. Se abona por el dinero en efectivo que egresa de la empresa por pagos a terceras personas. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del efectivo con el que cuenta la empresa al final del ejercicio.

 102 Bancos: Se carga por los depósitos realizados de dinero en efectivo cobrables en las cuentas bancarias de la empresa. Se abona por los cheques expedidos a terceras personas por pagos. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del dinero con el que cuenta la empresa en cuentas bancarias al final del ejercicio.

 103 Almacén: Se carga por el valor total de la mercancía ajustada que posee la empresa al final del ejercicio. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la mercancía ajustada al final del ejercicio.

 104 Clientes: Se carga por el valor de la promesa de pago de los clientes. Se abona por los cobros efectuados a los clientes, correspondiente a su adeudo. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del adeudo de clientes que han otorgado solamente una promesa de pago, la cual la empresa tiene derecho de cobrar.

 105 Documentos por cobrar: Se carga por los documentos avalados por letras de cambio y pagarés que han firmado algunos clientes por la venta de mercancía a favor de la empresa. Se abona por los cobros de pagarés y letras de cambio realizados por la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los cobros que debe realizar la empresa de letras de cambio y pagarés.

 106 Deudores Diversos: Se carga por los préstamos personales otorgados a empleados y socios. Se abona por el pago de los préstamos otorgados al personal de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los préstamos pendientes de cobro.

 107 IVA pagado acreditable: Se carga por la adquisición de bienes, recursos y derechos realizados por la empresa. Se abona sólo en forma eventual por devoluciones de bienes vendidos por el porcentaje correspondiente. Su saldo es deudor y representa el total del impuesto al valor agregado que adquiere la empresa.

Fijo

Los activos fijos son bienes inertes, como edificios o terrenos.

Son todos los recursos con los que cuenta o contará la empresa. Las cuentas pertenecientes al activo fijo son:

 201 Terrenos: Se carga del importe de terrenos propiedad de la empresa y de los que se adquieran durante el ejercicio contable. Se abona del importe del terreno que se vendió (si llegara a suceder). Su saldo es deudor y representa el importe de los terrenos propiedad de la empresa.

 202 Edificios: Se carga por los importes de edificios propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona del importe de los edificios que se vendan. Su saldo es deudor y representa el importe de todos los edificios propiedad de la empresa.

 203 Mobiliario y equipo de oficina: Se carga de los importes por los muebles de oficina propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona por el importe de los muebles que se venden como obsoletos. Su saldo es deudor y representa el valor de todo el mobiliario propiedad de la empresa.

 204 Equipo de cómputo: Se carga por el importe de equipo de informática propiedad de la empresa. Se abona por el importe de la venta del equipo de informática por obsoleto o como reemplazo. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de todo el equipo de cómputo propiedad de la empresa.

 205 Equipo de transporte: Se carga por el importe de camiones de personal, automóviles y motocicletas propiedad de la empresa, para ser usado por el personal y/o para transportar al mismo. Se abona por el importe de venta o por reemplazo de los camiones, autos y motocicletas propiedad de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de dichos vehículos de transporte de personal, propiedad de la empresa.

 206 Equipo de reparto: Se carga del importe de los transportes repartidores de mercancía propiedad de la empresa. Se abona por el importe de transportes repartidores que se vendan o se reemplacen. Su saldo es deudor y representa el valor total del importe de los vehículos de reparto de mercancía.

 207 Depósito en garantía: Se carga del importe que la empresa deja en otra empresa para garantizar el buen uso al recibir bienes y/o servicios. Se abona de los importes de los depósitos devueltos por haber terminado el plazo del contrato y al haber hecho buen uso del bien o servicio. Su saldo es deudor y representa los importes que la empresa da a otra para garantizar un servicio.

 208 acciones, bonos y valores: Se carga por aquellos importes que la empresa otorga como participante de otra sociedad como beneficio a la empresa. Se abona por los importes que la empresa reciba por retirarse de sociedades que no le sean convenientes. Su saldo es deudor y representa el importe de la empresa en sociedad con otra.

Diferido

El valor de los activos diferidos y su recuperabilidad dependen del tiempo.

El activo diferido representa todos los valores cuya recuperabilidad está definida por el tiempo, y son los siguientes:

 301 Gastos de organización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com