ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la regulación de la inversión extranjera en Мéxico y su marco jurídico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

1. Identifica la regulación de las inversiones extranjeras en nuestro país y su fundamento legal. La ley de inversión extranjera y su reglamento (ámbito nacional) y los acuerdos internacionales sobre inversiones (ámbito internacional), artículo 89 constitucional, son los instrumentos principales que regulan esta materia.

FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 89, obligación del presidente dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción política, el titular del poder ejecutivo observara los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

2. Cita un ejemplo de Inversión Extranjera Directa (IED) e Inversión Extranjera Indirecta (IEI).

IED: el dinero que entra a México de Alemania para instalar una nueva planta de cerveza.

IEI: es la que se adquiere y utiliza el estado para hacer obras como la construcción de una carretera o darle mantenimiento a las empresas del estado. Un ejemplo son los CETES ya que son un préstamo al estado y por lo tanto una inversión indirecta.

3. Busca información del crecimiento de la inversión extranjera en nuestro país a partir de Enero del 2013, en uno de los siguientes sectores: automotriz, turístico o farmacéutico.

La prohibición constitucional para que los extranjeros adquieran dominio sobre propiedades con fines residenciales en la costa u franja fronteriza, propició que el crecimiento histórico de la inversión extranjera en México en el ramo turístico aumentara lentamente.

De hecho, según cifras oficiales, en los últimos tres años el incremento fue negativo, no obstante el gran potencial de crecimiento de esta actividad en el país, con sus 11mil kilómetros de costa y sus 2.5 millones de extranjeros jubilados residentes en México.

4. Responde a lo siguiente con base en la búsqueda del sector seleccionado:

1. ¿Cuándo y de qué manera se estableció en nuestro país la inversión extranjera en el sector que seleccionaste?

El sector turístico es un gran generador de empleos e ingresos, pero esto últimos, tratándose de inversionistas extranjeros, ni se quedan en México, no se reinvierten, sino que regresan a sus lugares de origen. El tratado de Libre Comercio de América del Norte cambió totalmente el panorama turístico nacional; el turismo fue uno de los primeros sectores desregulados con objeto de incentivar plenamente la inversión en esta área.

2. ¿En qué casos la inversión extranjera puede participar en las sociedades mexicanas?

Hasta el 10% en: sociedades cooperativas de producción;

Hasta el 25% en transporte aéreo nacional, transporte en aerotaxi, transporte aéreo especializado

Hasta el 49% en fabricación y comercialización de explosivos o armas de de fuego, impresión y publicación de periódicos para circulación exclusiva en territorio nacional, acciones series T de sociedades que tengan en propiedad tierras agrícolas o ganaderas, pesca en agua dulce costera y en la zona económica exclusiva sin incluir acuacultura, administración portuaria integral, servicios portuarios de pilotaje a las embarcaciones para realizar operaciones de navegación en los términos de la ley de la materia, sociedades navieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com