ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la aerolínea Mexicana Airlines


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

La línea aérea, creada en 1921, arrastra una serie de rescates y hasta ahora la historia se repite; ha pasado por manos de inversionistas extranjeros, locales y del Gobierno que la vende en 2005.

La aerolínea Mexicana, una de las dos mayores de México y que enfrenta una situación financiera crítica, dejará de volar a partir del sábado, dijo el Gobierno.

A continuación, los principales hechos relacionados con la empresa desde su creación:

1921 - En julio se funda en la Ciudad de México la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA). Los estadounidenses Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond reciben del Gobierno mexicano la primera concesión en el país para una ruta aérea: México-Tampico.

1924 - Nuevos socios estadounidenses llegan a la pequeña aerolínea, dedicada mayormente a transportar personas y correo, y constituyen formalmente Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

1929 - Se concreta la venta de las acciones de Mexicana de Aviación a la estadounidense Pan American Airways, con lo que comienza sus rutas internacionales. El célebre piloto Charles A. Lindbergh comanda vuelos y participa en la estructuración de la empresa.

1968 - El mexicano Crescencio Ballesteros y otros empresarios adquieren las acciones de la aerolínea que estaba en suspensión de pagos y la salvan de la bancarrota. La compañía logra cerrar 1970 con utilidades y un total de 1.28 millones de pasajeros transportados.

1982 - Los problemas económicos en México obligan a Ballesteros y su grupo a vender la aerolínea. El Gobierno mexicano adquiere el 54% de Mexicana de Aviación.

1990 - Grupo Falcón, formado por varios inversionistas mexicanos, adquiere el control de Mexicana de Aviación. El Gobierno mantiene una participación del 30% de la compañía.

1993 - La aerolínea rival Aeroméxico, en manos de empresarios privados, adquiere el control de Mexicana y toma su administración. Las aerolíneas funcionan separadas.

1995 - Tras la llamada crisis del Tequila, Aeroméxico y Mexicana pasan a manos del Gobierno, que crea a la controladora aérea Cintra para operarlas, sanearlas y posteriormente venderlas por separado.

2005 - El Gobierno vende Mexicana de Aviación y otros activos en un paquete como Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares a la firma hotelera local Grupo Posadas.

2009 - En un año difícil para la industria aérea por la fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza A H1N1 en México a finales de abril, Mexicana y sus aerolíneas filiales de rutas domésticas MexicanaClick y MexicanaLink transportan a 11.1 millones de pasajeros.

Mexicana se integra a la alianza aérea Oneworld.

2010

Mayo - Mexicana anuncia en mayo planes para emitir un bono en el mercado global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com