ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tasa nominal


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Tema Concepto Formula

Tasa Nominal

La tasa nominal es el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. j = tasa de interés por período x número de períodos

Tasa Efectiva

La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique. La tasa efectiva es una función exponencial de la tasa periódica.

Las tasas efectivas pueden calcularse para cualquier período mayor que el tiempo establecido originalmente como veremos en la solución de problemas.

Derivación de la tasa efectiva

las tasas efectivas pueden calcularse para cualquier período mayor que el tiempo establecido originalmente La fórmula para obtener la tasa efectiva a partir de la tasa nominal es:

i = tasa periódica

j = tasa nominal

m = número de períodos de capitalización

Capitalización continua con

tasas efectivas de interés

Las fórmulas del interés continuo simplifican frecuentemente la solución de modelos matemáticos complejos. De aplicación cuando la relación m = j es muy pequeña. En caso contrario operamos con la fórmula [43], sin embargo, debemos aclarar que al utilizarla cuando m / j es pequeña lleva al mismo resultado obteniendo dicho valor a través de la notación [45]; es decir, el enunciado anterior no es más que un caso práctico de la expresión [43].

Cuando los periodos de capitalización no coinciden

En los casos en que el período de capitalización de un préstamo o inversión no coincide con el de pago, necesariamente debemos manipular adecuadamente la tasa de interés y/o el pago al objeto de establecer la cantidad correcta de dinero acumulado o pagado en diversos momentos. Cuando no hay coincidencia entre los períodos de capitalización y pago no es posible utilizar las tablas de interés en tanto efectuemos las correcciones respectivas.

Si consideramos como ejemplo, que el período de pago (un año) es igual o mayor que el período de capitalización (un mes); pueden darse dos condiciones:

1. Que en los flujos de efectivo debemos de utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com