ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las PYMES Venezolanas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

LA PYME VENEZOLANA: ¡R.I.P.! (*) Por Chichí Páez

“Ninguna sociedad crece sostenidamente sobre ingresos que ella no genera. No hay un solo caso en la historia… Dónde está tu capital, está tu corazón: nuestras élites dejaron de invertir en el país. Los Eugenios Mendoza desaparecieron… La economía mundial cambió radicalmente y nos quedamos atrás estos veinticinco años”. A. Baptista

Muchos especialistas en desarrollo social, económico y político, han venido insistiendo en los últimos tiempos que el futuro de los países en vía de desarrollo, como Venezuela; está en el sector productivo de la pequeña y mediana industria, que es el segmento en donde se emplea el mayor número de personas tanto calificadas, como operarios generales, los cuales en cualquier nación garantizan el producto, bien o servicio final de alta calidad con miras a que los mismos sean competitivos en el complejo mundo globalizado actual. Ejemplo de esta afirmación la tenemos con los países del eje Asia-Pacífico. El caso de Taiwán es esencialmente interesante para las economías en vías de transformación, por cuanto después de la II Guerra Mundial, era aún una economía básicamente agrícola, hoy día es una nación con una altísima participación de la pequeña y mediana industria (PMI). Definida como empresas con un capital pagado de 1.6 millones de dólares, un promedio de 200 trabajadores y/o con una producción anual al millón de dólares. La PMI en Taiwán representa el 97.2% de la producción, con cerca de más de 795.000 centros empleadores. Ese país, se caracteriza por ser un exportador intensivo en el uso de tecnología, con un crecimiento sostenido de 8.7% en los últimos treinta años. No es el país que más rápido ha crecido, pero sí es el que más estabilidad ha logrado en su crecimiento.

Venezuela iba por ese camino en las tres últimas décadas del siglo pasado, pero a finales del mismo y al inicio del presente, ha habido una gran hecatombe en el entorno del mundo empresarial venezolano.

En diciembre de 1998 había en Venezuela 11.539 centros empleadores, de los cuales habían cerrado sus actividades 5.039 para finales del pasado año. Este decrecimiento se ha acentuado más desde agosto de 2002 al primer trimestre del presente año, por cuanto en dicho período han culminado sus operaciones aproximadamente 1950 industrias. El hecho más significativo es que en la actualidad solamente existen cerca de 4.500 empresas, lo que representa una disminución de 61% en el período diciembre de 2002 a marzo de 2003. De acuerdo con esta realidad el destacado consultor empresarial venezolano Alfredo C. Ángel se hace la siguiente pregunta: ¿Qué deben hacer los empresarios venezolanos en la coyuntura actual? Esta interrogante de acuerdo con él antes mencionado consultor, invita a las siguientes reflexiones: “El cambio está asociado al mejoramiento continuo, no necesariamente a la destrucción de lo básico. Lo básico no es lo viejo, sino lo que constituye un pilar. Lo que es un pilar es ser empresarios y comportase como tales. Mantener eso por encima de todo es la principal fortaleza del sector empresarial”.

El segmento productivo venezolano, concretamente la PYME, en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com