ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las acciones de Enron


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

CASO ENRON ESTEBAN MIMENZA SEBA

Definitivamente esta historia da lugar al fraude corporativo/financiero más grande de la historia de los Estados Unidos de América y posiblemente al más grande de la historia.

Enron nació en 1985 con la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Internorth y se creó la empresa de gas y transportación de mismo más grande de Estados Unidos. 7 años más tarde, según la revista Fortune ya era la séptima empresa mas grande de EUA.

En el documental podemos ver a varios involucrados con la quiebra de la empresa, sin embargo los 2 principales culpables son Kenneth Lay (presidente) y Jeffrey Skilling.

Las acciones de Enron se fueron tan altas por la demanda de las mismas, que mientras más se compraban por la gente, mas subía el precio. ¿Pero como atraían a los inversionistas? Las respuestas son varias:

Junto con la poca transparencia financiera, el maquillaje contable, la destrucción de documentos reales de sus finanzas por parte de la auditora Arthur Andersen y la gran estrategia de relaciones públicas fue como lo lograron. Todo mundo hablaba de Enron, Enron, Enron, y esto logro que tanto los inversionistas nacionales hasta los pensionados del país y trabajadores (no solo de la misma empresa) invirtieran en la compañía y jamás sacaran su dinero pues las acciones siempre aumentaban y no disminuían ni un poco los días que el New York Stock Exchange perdía puntos en sus mercados de valores.

Antes de la quiebra, Enron era más que una empresa de gas natural, se convirtió en una empresa creadora de mercados ya que al final hasta se metió a comercializar comunicaciones. Enron logro la liberalización de los precios del gas, ya que antes era regulada por el gobierno de los Estados Unidos. Este cambio se logro posiblemente al lazo cercano entre los directivos y la familia Bush.

Fue hasta cuando periodistas empezaron a dudar de la situación de Enron, empezaron a sacar reportajes en su contra y los directivos empezar a ver los problemas venir, pues todo aquel valor de la empresa no existía. Éstos empezaron a vender sus acciones a precios altos y lograron llenar sus bolsillos personales por más de 1000 millones de dólares. Este fraude fue por alrededor de 25 billones de dólares y más de 10 mil personas perdieron su empleo directo, además de los miles de inversionistas que lo perdieron todo gracias al fraude. Estos directivos fueron culpables por su arrogancia, avaricia y orgullo al creer que lo podían tener todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com