ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion aduanera. Constituyen el marco jurídico en Materia de Comercio Exterior


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN:

Un país con un mercado interno reducido como el de Nicaragua requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener su crecimiento económico en forma sostenida. La mayor presencia del país en el mercado externo se justifica, sobre todo, en un escenario mundial caracterizado por la globalización y conformación de agrupaciones regionales.

Así, para los importadores y exportadores, que son los operadores del comercio internacional, es de vital importancia el dominio de la legislación que lo norma y regula, que constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales. Y que, además, administra las relaciones entre los particulares, causadas por el tráfico marítimo, comprendiendo todo lo referente a seguros, fletamento, averías, abordaje, cabotaje, entre otros.

Todo productor, comerciante, importador, exportador, debe conocer que la negociación, suscripción de Tratados de Libre Comercio que forman parte de la política exterior de nuestro país, obliga a disponer de mecanismos idóneos para la suspensión o devolución de pago de los derechos e impuestos de importación y otros tributos causados por la internación o compra local de materiales incorporados en productos exportados.

Asimismo, debe conocer la legislación que incentiva o promueve las exportaciones nicaragüenses.

Es por ello que en esta oportunidad, abordaremos los temas relacionados a:

  1. Marco jurídico en materia de comercio exterior;
  2. Prácticas desleales de comercio internacional;
  3. Seguros de transporte; y,
  4. Programas de fomento.

DESARROLLO:

  1. Marco Jurídico en Materia de Comercio Exterior.

Entendemos como Marco Jurídico al conjunto de disposiciones reglamentarias (leyes, reglamentos, directrices, etc.), que norman, regulan, controlan alguna materia determinada.

En relación al Comercio Exterior, el marco jurídico del mismo, son todas las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas, decretos, circulares técnicas, que norman, regulan y controlan el quehacer comercial realizado desde dentro y hacia dentro del territorio nacional, es decir, las actividades de carácter comercial que se realizan desde otro país hacia el nuestro, importación; y las que se realizan desde nuestro país hacia cualquier otro país del mundo, exportación.

La política comercial de Nicaragua se basa en el sistema multilateral de comercio y en sus obligaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Nicaragua concede un trato Nación Más Favorecida (NMF), a todos los miembros de la OMC; todas sus líneas arancelarias están consolidadas, ha contraído numerosos compromisos en materia de servicios y su legislación se está armonizando con las disposiciones de la OMC.

Los acuerdos regionales, sobre todo los acuerdos bilaterales de libre comercio constituyen un medio de crear puestos de trabajo y de mitigar la pobreza, en particular mediante la reactivación de la producción orientada a la exportación y el aumento de la inversión extranjera. Estos acuerdos constituyen un complemento a la plena participación de Nicaragua en el sistema multilateral.

La otra base jurídica donde descansa la formulación, seguimiento y evaluación de la política comercial externa de Nicaragua, son los instrumentos de la integración centroamericana, en constante reforzamiento y modificación. Por ello se tiene como prioridades el fortalecimiento del Mercado Común Centroamericano (MCCA), el avance hacia un regionalismo abierto en su marco y la integración de la subregión en la economía mundial.

Constituyen el marco jurídico en Materia de Comercio Exterior:

  1. La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NICARAGUA, es la norma suprema, todas las leyes, reglamentos y demás, estarán sujetas, subordinadas a la misma. En ese carácter, dedica el Título VI a los asuntos relacionados a la Economía Nacional, a la Reforma Agraria y a las Finanzas Públicas. Relacionados al Comercio Exterior, los Capítulos I, Economía Nacional y el Capítulo III de las Finanzas Públicas.
  2. LEY No. 339 “LEY CREADORA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS Y DE REFORMA A LA LEY CREADORA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS”. Tiene por objeto, organizar y redefinir la naturaleza, funciones, ámbito de competencia de la DGI, creada por Decreto No. 243, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 144 del 29 de junio de 1957 y la creación de la DGA. DGI y DGA son entes descentralizados con personalidad jurídica propia, que gozan de autonomía técnica, administrativa y de gestión de sus recursos humanos Están bajo la rectoría sectorial del MHCP, al que le compete definir, supervisar y controlar la política tributaria del Estado y verificar el cumplimiento de las recaudaciones y de los planes estratégicos y operativos de la DGI y de la DGA.
  3. Ley No. 265 “LEY DE AUTODESPACHO PARA LA IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y OTROS REGÍMENES”. Tiene por objeto regular los actos y formalidades que los interesados y las autoridades aduaneras deben realizar en las aduanas para la entrada o salida de mercancías al o del territorio nacional. En el sistema de autodespacho, los interesados deben cumplir con las obligaciones arancelarias, tributarias y  no tributarias que genera la entrada o salida de la mercancía.

Los trámites relacionados con el autodespacho de mercancías, serán realizados por los Agentes Aduaneros autorizados o sus gestores, ya sea como consignatarios o mandatarios de importadores o exportadores.

  1. LEY No. 421 “LEY DE VALORACIÓN ADUANERA Y DE REFORMA A LA LEY No. 265 “LEY QUE ESTABLECE EL AUTODESPACHO PARA LA IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y OTROS REGÍMENES””.
  2. LEY No. 524 “LEY GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE”. Tiene por objeto normar, dirigir y regular el servicio público de transporte terrestre de personas y bienes en el territorio nacional, así como establecer los requisitos y procedimientos administrativos para la obtención, renovación y cancelación de concesiones de explotación o licencias de operación del transporte terrestre.
  3. LEY No. 616 “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 524 LEY GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE”.
  4. LEY No. 822 “LEY DE CONCERTACIÓN TRIBUTARIA”. Su objeto es crear y modificar los tributos nacionales internos y regular su aplicación, con el fin de proveerle al Estado los recursos necesarios para financiar el gasto público.
  5. LEY No. 641 “CÓDIGO PENAL”. Establece una serie de delitos que podrían imputarse a quienes defrauden al Estado, al fisco, practiquen el contrabando u otro tipo de ilícitos. Por ejemplo, establece el decomiso de encontrarse culpable de alguno de los delitos como: Defraudación Aduanera, Contrabando.
  6. CÓDIGO PROCESAL PENAL
  7. LEY No. 382 “LEY DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Y DE FACILITACIÓN DE LAS EXPORTACIONES”. Esta tiene por objeto regular las facilidades requeridas en la admisión temporal para perfeccionamiento activo, así como las que se requieren para la reexportación de los productos compensadores fuera del territorio nacional, incluyendo las ventas a las Zonas Francas Industriales de Exportación en sus diferentes modalidades.

Admisión temporal para perfeccionamiento activo: Régimen aduanero que tiene por objeto permitir el ingreso de mercancías sin el pago de derechos, impuestos de importación u otros tributos, con la condición de ser perfeccionadas, es decir, sometidas a alguna operación posterior.

Reexportación: La salida del territorio nacional de mercancías previamente ingresadas al mismo, la que puede ser en forma directa o incorporadas  en productos compensadores.

Productos compensadores: Los obtenidos en el curso o como consecuencia de la transformación, elaboración o reparación de mercancías acogidas a este régimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com