ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad y Desarrollo: Recursos para inversión pública caerían más por subejecución de este año


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Libertad y Desarrollo: Recursos para inversión pública caerían más por subejecución de este año

A partir del lunes 5 de octubre, se comenzará analizar en la Comisión Mixta de Presupuestos. Donde los conceptos de gastos por partidas y glosa, transferencias y saldos comenzarán a ser algo común, y esta discusión se mantendrá hasta el 30 de noviembre.

Considerando que la economía aún no se reactiva, uno de los temas en donde más se centra el análisis del Congreso son los recursos asignados a inversión pública, ya que varios parlamentarios incluso oficialistas lo han advertido.

En 2016 los gastos caerán en 2,4% anunciado por el Ministerio de Hacienda. E incluso según LyD este retroceso podría ser aún mayor dado el nivel de subejecución en este ítem que se daría este año. LyD proyecta que los recursos para inversión bajarán 4,7% respecto de los montos asignados este año, lo que corresponde a un 15,8% de gasto en capital respecto del total en el próximo ejercicio lo cual corresponde a la menor cifra desde el año 2004.

En 1990, el monto del gasto fiscal estaba en torno los 6 mil millones de dólares. Sin embargo estas cifras al irse abultando año a año, ya para el 2016 el erario público superarán los 57 mil millones de dólares según estima LyD, considerando un tipo de cambio en $700.

Los ministerios con más alzas: de acuerdo con las prioridades del proyecto de “Presupuesto 2016”, se afirma que la Educación es donde se concentrarán la mayor cantidad de recursos en el año 2016 (con un alza de 7.5%), no es el ministerio que en términos de porcentaje tendrá la mayor variación. También se encuentran los ministerios “Secretaría General de Gobierno (Segegob)”, “Economía”, “Hacienda” y “Secretaría General de la Presidencia (Segpres)”.

En Segegob y la Segpres, esta alza será para asignaciones nuevas que se relacionan con “estudios de la nueva constitución”. En Economía se destinarán más recursos para emprendedores en múltiples áreas. En Hacienda será para el aumento de funcionarios en el SII y Aduanas para la implementación de la reforma tributaria.

Gonzalo Méndez Vogel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com