ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Inversa


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

LOGÍSTICA INVERSA

LOGÍSTICA INTERNACIONAL Y TRANSPORTE

EMPRESAS ECOPETROL

.

INTRODUCCIÓN

Por mucho tiempo, la logística fue considerada en un solo sentido en cuanto al flujo de materia prima, materiales, productos e información, siendo la dirección de dicho flujo únicamente del productor hacia el consumidor. Esta práctica, conocida actualmente como Logística Tradicional o Logística Hacia Adelante.

Podría suponerse que la situación ideal para todo tipo de empresa es vender todo lo que producen y que dichos productos y/o sus embalajes nunca sean devueltos; y además, que los mismos no lleguen a ser considerados como basura, lo cual es casi imposible ya que la mayoría de los sectores industriales, en mayor o menor escala, deben afrontar la devolución de sus productos y/o los embalajes de los mismos y que el producto o sus componentes al final de su vida útil se convierten en desechos.

Esta adaptación de los canales de distribución para el reingreso de los productos y/o sus embalajes fue el principio de lo que hoy se conoce como Logística Inversa.

Actualmente, las empresas han encontrado en la Logística Inversa una respuesta al fenómeno de las devoluciones, independientemente del motivo que origina la devolución, presentándose como una ventaja competitiva por quienes la desarrollan.

En el presente informe se presenta la empresa Ecopetrol de Colombia, quien utiliza la Logística Inversa.

En su empeño por respetar el entorno que lo rodea y ser ambientalmente responsable, Ecopetrol optimizó el proceso de disposición de residuos sólidos y comenzó a sacarle provecho comercial a sus desechos industriales a través del programa de logística inversa.

Por su actividad en el área industrial, todos los días Ecopetrol maneja materias primas y productos que generan grandes cantidades de residuos sólidos, vertimientos y emisiones atmosféricas. Muchos de ellos pueden convertirse en elementos contaminantes y, por tanto, requieren una disposición adecuada para evitar que impacten negativamente el medio ambiente.

Consciente de esta situación, la Dirección de Abastecimiento de Bienes y Servicios (DAB) puso en marcha en 2007 una estrategia para asegurar que la disposición y venta de excedentes y residuos producidos en todas las áreas operativas y administrativas de Ecopetrol se conviertan en un generador de valor para la sociedad.

Con esta estrategia, denominada Logística Inversa, se garantiza que Ecopetrol no tenga riesgos ambientales por una inadecuada finalización del ciclo de vida de los productos utilizados principalmente en la operación o por una mala disposición de los residuos generados en los procesos.

Por eso, las partes de computadores que ya no se usan, los aceites lubricantes usados, el papel de archivos antiguos o inactivos y los repuestos de máquinas que están inservibles o ya no se utilizan, se han convertido para Ecopetrol en artículos comerciales que generan beneficios económicos como ahorros o ingresos por ventas.

"Aunque desde el 2005 Ecopetrol viene aplicando un riguroso procedimiento liderado por el Instituto Colombiano del Petróleo para el manejo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com